Lanzamiento oficial de la Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua

Este 8 de octubre del 2019, organizaciones y comunidades organizadas de Suchitoto lanzaron oficialmente la Consulta popular por el derecho humano al agua, que se llevará a cabo mediante votaciones el próximo 27 de octubre en este municipio.

La Consulta popular tiene como objetivo buscar una regulación de las actividades que afectan la gestión integral del agua en el municipio y la garantía de su sustentabilidad, asegurar sanciones y evitar las extracciones del agua que pongan en riezgo a las comunidades.

Suchitoto es un municipio referente nacional en la lucha por defender los recursos naturales, un compromiso por el cual niñas, niños, jóvenes y adolescentes el pasado 2 de octubre votaron en su Consulta estudiantil por el derecho humano al agua donde 3.371 estudiantes votaron por el “SÍ”.

Marta Alicia de la Colectiva Feminista, expreso que se necesita el 40% de los votos válidos del padrón electoral del 2018 para que la consulta popular pueda ser vinculante, esto significa que aproximadamente se necesita 3,583 votos de la ciudadanía suchitotense.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindará respaldo y asesoría en la Consulta popular para que se lleve a cabo con toda la legalidad y respaldo jurídico.

Ana María Menjivar, regidora propietaria de la Alcaldía de Suchitoto, expresó que, desde el gobierno local, hay un compromiso y voluntad política para desarrollar la Consulta popular», detalló que “el acuerdo tomado fue por unanimidad en sesión del concejo, es muy importante que se desarrolle en el municipio  y alcanzar el resultado positivo”.

Yanira Cortez, ex procuradora de los derechos ambientales, detalló que, “Suchitoto ha marcado en la historia del agua una defensa férrea por este derecho”, sostuvo que la ley del agua lleva un gran periodo de discusión  y grandes retrocesos, en donde defensoras han sido violentadas desde la sede de la Asamblea Legislativa.

El Salvador no cuenta con una Ley General de Aguas, desde 2005 la población salvadoreña está esperando en vano una Ley a nivel nacional. En vista de este vacío jurídico continuado desde hace 14 años, la realización de esta Consulta Popular marcará un precedente histórico, en El Salvador.

Finalmente el llamado que hace las diferentes organizaciones, a la ciudadanía de Suchitoto es que el próximo 27 de octubre la gran mayoría vote por el SÍ, para garantizar el derecho humano al agua.

Las organizaciones participantes del lanzamiento estuvieron a cargo de la Alcaldía de Suchitoto, Foro del agua, el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Desarrollo Territorial, el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico social de las Comunidades de Suchitoto (CRC), la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y Desarrollo (REDES), Concertación de Mujeres de Suchitoto, representantes de 35 sistemas de agua de las comunidades, centros Escolares, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y habitantes.