Sexto encuentro por el derecho a defender derechos

Del 26 al 29 de noviembre se llevó a cabo el 6to encuentro nacional de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, que tuvo como finalidad aglutinar a las defensoras que conforman redes territoriales de mujeres defensoras de diferentes parte del país.

La finalidad del encuentro fue fortalecer a las redes territoriales, contribuir a la identidad a nivel personal, colectiva y como Red Nacional, desde una propuesta del Modelo de Protección Integral Feminista de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres.

En El Salvador del 2017 al 2018 se documentaron 65 diferentes agresiones contra defensoras de Derechos Humanos. Del 2017 al 2019 se cometió 3 feminicidios de mujeres defensoras. A lo largo de estos años las defensoras de derechos humanos han enfrentado censura, deslegitimación y múltiples formas de amenazas.

El 6to encuentro reafirmo un espacio de confianza para las defensoras de Derechos Humanos de los distintos territorios, para analizar juntas el contexto nacional, dialogar sobre los impactos de los contextos nacionales y tomar medidas de seguridad y autocuidados de las agresiones que afectan la vida de las defensoras. El encuentro permitió dar herramientas de seguridad para  afrontar situaciones de violencia y vulneración de los derechos de las mujeres por el hecho de defender derecho.

La coordina nacional de la Red Salvadoreña de Derechos humano, Alejandra Burgos expreso que, “el encuentro se desarrolló en un contexto previo de la visita de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, este encuentro contribuye un ejercicio importante y valioso para recoger el análisis del trabajo que las defensoras realizan en sus territorios ”.

“Para mí es importante este encuentro, porque reconozco el trabajo de otras compañeras y el trabajo de las mujeres en otros territorios en defensa de los derechos” expreso Julia Esther Martínez, integrante de la Red de Defensoras de Occidente, agrego que “aprender, conocer y compartir el trabajo que hacemos las mujeres en los territorios nos fortalece y de esta manera nos mantenemos unidas y apoyándonos”.

Amalia Leiva de la Red Salvadoreña de Defensoras de la zona metropolitana,  manifestó que el encuentro representó la articulación, el fortalecimiento y la visibilidad de todas las mujeres para tener un encuentro con ellas mismas y poder intercambiar experiencias. Sostuvo que es importarte conocer las luchas que las mujeres mantienen en sus territorios y es una fortaleza que ya no son las mismas voces pidiendo justicias, si no, hay muchas más luchando y exigiendo. 

El desarrollo del encuentro se enmarcó de un proyecto nombrado “Por el Derecho Defender derechos en el Salvador y Guatemala”, financiado por Mugen Focad.