¡No a la impunidad! justicia y reparación

Nosotras la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, nos pronunciamos ante la aprobación de la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional aprobada el día de ayer por la Asamblea Legislativa, con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Cómo organización defensoras de los derechos humanos, consideramos que la aprobación de esta normativa niega la justicia a las víctimas, madres e hijas que aún buscan justicia a través de la ley; además, fortalece la impunidad al crear un ambiente propicio para encubrir información de investigaciones que podrían abrir procesos judiciales en contra de los victimarios, así mismo absuelve los cumplimientos de las penas de privación de libertad a personas señaladas como responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Consideramos que este precedente es un retroceso en la construcción constante de la democracia y una grave violación a los de derechos humanos a las víctimas sus familiares y sobrevivientes del conflicto armado.

Así mismo con esta aprobación, la Asamblea Legislativa envía un mensaje claro a la impunidad y de protección a los victimarios que cometieron las peores aberraciones de torturas y desapariciones a personas inocentes.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se pronuncie para que no permitamos que esta ley, nuevamente, siembre impunidad y manche de esta manera aún más la justicia, pues hasta la fecha no hay paz sin justicia, verdad y reparación.