Feminicida de Jocelyn Abarca irá a audiencia pública

El jueves 25 se realizó la audiencia preliminar contra Ronald Atilio Urbina, señalado como feminicida de Jocelyn Abarca. El hecho sucedió en 2018 y desde entonces la madre de Jocelyn ha luchado por obtener justicia en el caso de su hija. 

“Gracias a dios se hizo la audiencia hoy y ha pasado para vista pública, es satisfactorio para mí porque vamos avanzando, espero en dios y en la justicia que si se pueda juzgar al hombre asesino de mi hija” expresó la madre de Jocelyn. 

Organizaciones feministas también se hicieron presentes, Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales y de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto expresó la necesidad de que las mujeres tengan acceso a justicia. 

“Estamos acompañando para que el sistema judicial dicte sentencia al feminicida de Jocelyn Abarca, no entendemos porque no se le ha dictado sentencia cuando fiscalia ya demostró que tiene las pruebas, en ese sentido queremos que se haga justicia” explicó. 

La madre de Jocelyn Abarca asistió el lunes a los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia a solicitar que se realizará la audiencia, porque el 16 de julio se vence el plazo de detención sin condena, entonces temía que de no realizarse la audiencia el agresor quede en arresto domiciliar “eso sería una burla para nosotros como familia” enfatizó la madre de Abarca. 

En el comunicado de las organizaciones feministas explican que la impunidad y la falta de impulso de la acción procesal por parte del mismo juzgado solamente denota una vez más el pacto patriarcal que sigue prevaleciendo a la hora de priorizar los casos e impartir justicia, “ante ello cuestionamos la respuesta y la eficacia del sistema judicial que en repetidas ocasiones y diferentes casos actúa punitivamente y condenando a mujeres por complicaciones obstétricas o como en nuestro caso; por ser defensoras de derechos humanos, pero es incapaz de impartir justicia cuando son nuestros cuerpos los agraviados” detallan. 

Wendy castillo de la Red Salvadoreña de Defensoras hizo el llamado al sistema de justicia para garantizar el derecho de las mujeres a justicia y advirtió que las organizaciones estarán pendientes de la resolución y seguirán exigiendo una vida libre de violencia para las mujeres.