Se realizó tercer foro: Gobiernos locales, cuidados y medios de vida

El martes 14 de julio se llevó a cabo el tercer foro virtual: lecturas feministas desde ciudades y territorios, desigualdades frente a la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión se abordó el tema: Gobiernos locales, cuidados y medios de vida. Las ponencias estuvieron a cargo de Natalia Moreno de Colombia, Silvana Pissano de Uruguay, Corina Rodríguez de Argentina, Prema Gopalán de India, Carolina Tohá de Chile y Nava San Miguel de España. Como moderadora participó Morena Herrera de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. 

El foro inició con la intervención de Maite Rodríguez, coordinadora regional de la Red Mujer y Hábitat. Ella introdujo el foro, recordando que el objetivo es plantear una “mejor normalidad”, para restituir todo el tema de los cuidados.  

Garantizar el derecho de las mujeres a la ciudad en medio de la pandemia.

En el primer panel participó Silvia Pisano, arquitecta feminista y Natalia Moreno, economista, magíster en estudios de género integrante de mesa de economía feminista de Bogotá. 

Pisano inició hablando de las estrategias impulsadas ante la pandemia para responder a las mujeres que viven de las economías informales y están vinculadas con el centro de la ciudad, es decir mujeres, que trabajan de cuidacoches, tareas domésticas, de las ventas informales. 

Para responder a este problema explicó que se enfocaron en un proyecto de transferencia social focalizado para todas las personas, pero con énfasis en los hogares monoparentales, encabezados por mujeres que viven en pensiones que se encuentran en el centro de Montevideo. 

“Hicimos un censo total, revelamos más de 4 mil personas, de las cuales el 50% eran mujeres, el 40% con niñxs a cargo, viviendo en pensiones, y por dos meses transferimos una política de subsidio, que pudieran mantener a estas familias en situación de vulnerabilidad en el centro de la ciudad, previendo que ante el no pago por la falta de trabajo no quedarán en situación de calle y fueran a las periferias”. detalló.

 Además, mencionó dos proyectos más en los que trabajan. Uno de expropiación y redistribución de fincas abandonadas en el centro de la ciudad. “Fincas que hemos recuperado para proyectos sociales que puedan atender a mujeres en grado de vulnerabilidad, en situación de calles con niños y niñas, o que salen de violencia, esto se ha acompañado con un proyecto de mejora, en este proceso de ir ganando autonomía social y laboral, les llamamos casas para incubar o transitarias”. 

Agregó que en estos días están firmando un proyecto de co-viviendas para mujeres feministas jubiladas. 

Los trabajos de cuido sostienen la vida en medio de la crisis 

Por su parte Natalia Moreno de la Mesa de Economía Feminista de Bogotá se refirió al tema de cuidados alrededor de la pandemia. Explicó que en Colombia a través de la incidencia han logrado que se hable de trabajos de cuidados, pero también que se conviertan en políticas públicas. Además, dijo que, con la llegada de la alcaldesa feminista, Claudia López se firmó un convenio para hacer el Sistema Distrital de Cuidados, primer sistema a nivel del país y a nivel de América Latina.

“El sistema busca reducir, reconocer y redistribuir en trabajo de cuidados no remunerados, para cumplir los objetivos se brindaran tres líneas de acción de servicios: ampliar la oferta de servicios de cuidados  a personas con alto nivel de dependencia, una estrategia de cuidados y una estrategia de transformación cultural”. manifestó.

El segundo panel estuvo a cargo de Corina Rodríguez de Argentina, economista y feminista, Gopalan, activista social, de la India, Nava San Miguel y Carolina Toha. 

Corina enfatizó que la emergencia que se vive a nivel regional en América Latina se monta en una situación donde lo logros en la autonomía económica de las mujeres ya mostraban estancamientos en niveles muy intolerables de desigualdad.

 “Debemos pensarlo en el contexto de la pandemia, pero montado en un contexto más estructural que nos enfrenta a enormes desafíos en los países de la región”. 

Además, dijo que la perspectiva hacia el futuro es preocupante en relación a los medios de vida de las mujeres y con el trabajo de las mujeres, “hay un incremento de trabajo y una mayor precarización tanto en el trabajo remunerado como el no remunerado”, consideró.

También se refirió a las respuestas de políticas “esta coyuntura nos ha mostrado en nuestros países y por diferencia por país , que hay cierta activación de los Estados, han habido Estados más presentes, con diferencias “de pronto ha habido decisiones rápidas del incremento del gasto público, hace 4 meses antes de la pandemia se imponía el discurso de austeridad, pero ahora se asignan recursos para políticas específicas de emergencia, tenemos que tomar esta respuesta a favor de nuestros argumentos, de la necesidades de Estados presentes” detalló.

Mujeres haciendo incidencia con gobiernos locales para impulsar economías de vida

Por otro lado, la intervención de Prema Gopalán se enfocó en el trabajo de las mujeres en la actual emergencia. Prema explicó que las mujeres con las que trabajan en India vieron en medio de la crisis por la pandemia una oportunidad para salir adelante, realizaron incidencia con sus gobiernos locales para tener financiamiento, para crear micro empresas, crearon fondos revolventes, crearon un sistema de venta y distribución del área rural a la urbana, explicó. 

Nuevos retos en la cooperación: garantizar enfoque de género en todas las líneas de apoyo 

Nava San Miguel habló desde los retos en el tema de la cooperación, ya que se plantean riesgos, como la centralización de las cooperaciones en temas de salud y en respuesta a las crisis económicas.

 “Preocupa que se centralice estas prioridades sin hacer enfoques de género, me parece muy inquietante que van desapareciendo referentes internacionales que han sido nuestra guía, como la CEDAW” explicó. 

También reflexiona sobre la importancia de que haya coherencia en políticas de igualdad financiera, económicas y con enfoque de género, es decir, políticas más inclusivas, no basadas en las vulnerabilidades, sino en la construcción de la ciudadanía.

Finalmente, Carolina Toha hizo una síntesis del foro, entre los mensajes que destacó está la conexión del conocimiento de la realidad con las decisiones, los recursos y las políticas públicas. También habló de la importancia de la información, visibilizar los problemas con los datos, como en el caso de trabajos de cuidados. Asimismo, destacó la importancia de las economías locales.  Entre otras ideas.