El pasado 19 de noviembre la Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, visitó la Embajada de Francia, con el objetivo de conversar con el embajador, François Bonet, para dar a conocer el contexto de la violencia contra las mujeres y la situación que viven las defensoras de derechos humanos además de dar a conocer cómo la emergencia sanitaria del COVID- 19 agravó la violencia contra las mujeres.
Actualmente la Embajada de Francia apoya a través del proyecto “Servicio de apoyo remoto a mujeres en situación de violencia en contextos de COVID19”, que tiene por objetivo: Dar continuidad y visibilidad a los servicios brindados por las 3 organizaciones mencionadas, para que las mujeres, adolescentes y niñas tengan acceso a asesoría legal y psicológica y se les pueda asegurar una atención pública en el marco de su derecho a vivir libres de violencia.
Laura Morán, abogada de la Colectiva Feminista expresa que, «brindar un servicio de atención a mujeres en situación de violencia ha sido una estrategia que ha servido mucho para atender de primera mano las dudas de las mujeres en el abordaje al derecho a una vida libre de violencia».
Desde las tres organizaciones se habilitaron dos líneas telefónicas para brindar atenciones a mujeres en situación de violencia (actualmente una en funcionamiento) junto con un equipo de asesoras organizado por 5 abogadas y 2 psicólogas.
Del 21 de marzo al 11 de Noviembre de 2020, se han brindado 617 atenciones, 310 atenciones legales y 307 atenciones psicológica a mujeres mediante la línea de asesoría legal.
La Embajada de Francia ha mostrado interés y apoyo en apostarle a seguir trabajando con las mujeres y contribuir a que gocen a una vida libre de violencia.