Respuesta Estatal al COVID-19: Sin Enfoque de Género

La pandemia de COVID-19 ha generado una disrupción en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. Sin embargo, este impacto no ha sido igual para todas las personas. Por ejemplo, las mujeres y las niñas han sufrido afectaciones diferenciadas que se explican en función de la discriminación estructural que sigue permeando en nuestras sociedades.

En virtud de esta desigualdad histórica, no resulta sorprendente apreciar cómo las decisiones gubernamentales, que tenían como objetivo contener la pandemia, generaron un impacto mayor en las mujeres. Los ejemplos son múltiples: vimos cómo rápidamente un mayor número de mujeres perdieron sus ingresos económicos debido a su participación en el sector informal. Igualmente, fuimos testigos de cómo las mujeres que ya tenían una doble jornada laboral, vieron aumentadas las labores de cuidado de hijos, hijas o familiares, con el consecuente desgaste físico y emocional que esta situación trae. Y, por si esto fuera poco, en muchos países, la violencia contra las mujeres aumentó durante los confinamientos, dado que muchas quedaron encerradas en casa con sus agresores.

Estas tendencias han sido observadas en las Américas, y El Salvador no fue ajeno a esta realidad. En el mes de abril, la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local publicó un sondeo realizado con 969 personas, de las cuales el 91% eran mujeres; este estudio dio cuenta de afectaciones específicas en términos de acceso a trabajo, afectaciones a la salud y en materia de cuidados. El estudio se realizó en el marco de la campaña denominada “Que el tapaboca no te calle”, cuyo objetivo central es visibilizar los impactos sobre la vida de las mujeres y juventudes, así como la situación de derechos humanos, durante la emergencia del COVID-19 y en relación con las medidas adoptadas por el gobierno para mitigarla.

En el marco de dicha campaña, la Colectiva Feminista se une en esta ocasión a Women´s Link Worldwide (WLW) para presentar este nuevo estudio denominado “Respuesta estatal al COVID-19: sin enfoque de género. Miradas desde El Salvador”. En esta ocasión el informe se enfoca en analizar las normas emitidas por el Estado salvadoreño, así como la información de fuentes oficiales con énfasis en la salud sexual y reproductiva y el acceso a la justicia. Tras el análisis, es posible entender, nuevamente, el impacto diferenciado en la vida de las niñas y las mujeres.

El presente informe demuestra que el enfoque de género estuvo ausente en la respuesta brindada por el Estado salvadoreño ante la pandemia de COVID-19. Esto no solo implica el incumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales, sino que en la práctica tal omisión tuvo y sigue teniendo un impacto en los derechos humanos de las mujeres, en un país en el que una gran mayoría no tiene la posibilidad de levantar sus voces y reclamar ante este tipo de afectaciones.

Acceda al informe aquí: Respuesta Estatal al COVID-19: Sin enfoque de género. Miradas desde El Salvador.