Se entrega suministros a 11 UNIMUJER ODAC

El pasado 05 de marzo, se realizó la entrega oficial de equipo de bioseguridad y suministros a 11 oficinas de UNIMUJER ODAC.

Esta iniciativa de se llevó a cabo en la delegación San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC), en el marco de la ejecución del proyecto «Mujeres Organizadas Impulsan Acciones para el Cumplimiento de la Legislación, Políticas y Planes que Garanticen el Derecho a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres».

Durante el evento, se contó con la participación del sub comisionado Álvaro Alcides Díaz Rodríguez, jefe de la delegación San Salvador, aseguró que la educación de los colaboradores de la unidad UNIMUJER ODAC es un trabajo fuerte, expreso que “la donación que se entrega contribuirá a fortalecer la protección a mujeres que viven violencia”.

También se tuvo la presencia de Georgina Salvador representante de ONU Mujeres, destacó que incluso durante la pandemia en todo el mundo las mujeres se esfuerzan para forjar un mundo más igualitario y recuperarse de la pandemia del COVID-19, “las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis por el COVID- 19 como las trabajadoras de salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras” dijo; esto a pesar que se enfrentan a las barreras de una creciente violencia doméstica, cuidados no remunerados, desempleo y pobreza.

Por otro lado Laura Morán, representante de la Colectiva Feminista  reconoció los esfuerzos de la PNC, en especial el trabajo de la oficina UNIMUJER ODAC que dan un servicio con responsabilidad, compromiso y atención especializada las 24 horas y 7 días a la semana y recalcó el compromiso de la Colectiva Feminista para seguir fortaleciendo las UNIMUJER ODAC por medio del trabajo en conjunto para defender los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Desde el 2010 la Colectiva Feminista a contribuido a la formación del personal de la UNIMUJER ODAC, apoyando con equipamiento de las oficinas especializadas, trabajo en conjunto con la PNC para conformar la Red de Mujeres Defensoras de la PNC, coordinando espacios de articulación interinstitucional e intersectorial, entre otros coordinaciones que han potenciado el trabajo para responder de manera oportuna los casos de violencia contra las mujeres.

El valor del equipo, insumos y materiales donados tiene un costo de ocho mil trescientos veintiún dólares ($8,321,00) entre los materiales que se donaron fueron kit de bioseguridad, kits básicos de limpieza y equipo para las oficinas de la ODAC. Distribuidos en 11 oficinas UNIMUJER ODAC ubicadas en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Este proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas. ejecutado por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en consorcio con la Asociación Nacional de Regidores Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).