Organizaciones de la sociedad civil exigen el seguimiento y la aprobación de la Ley Especial Contra la Discriminación

Las organizaciones sociales esperan que la asamblea actual apruebe la propuesta de Ley con el objetivo de establecer la bases para reducir niveles de exclusión y vulnerabilidad social.

La Federación Salvadoreña LGBTI junto a la Agrupación Ciudadana para la despenalización del Aborto, la Asociación Azul Originario La Red de Defensoras de Derechos Humanos, Ni una Menos,  la Asociación Amayalli y Colectiva Feminista para el desarrollo Local, reiteraron durante una conferencia el pasado 18 de marzo, la importancia de un marco regulatorio que garantice el respeto a los derechos humanos, principalmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación a las personas.

Por ello, amparados en el art. 3 de la constitución de la república que reconoce el derecho a la igualdad y se establece como principio que todas las personas son iguales ante la ley, las organizaciones manifestaron que el objetivo de dicha ley es promover la igualdad y la equidad entre las personas, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, prevenir , reparar, sancionar y eliminar todas las formas de discriminación.

Así mismo justificaron que es obligación del Estado promover normativas jurídicas para la eliminación de todas las formas de disciminación que de manera directa o indirecta afectan a todas las personas en su diversidad por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, etc, ya que El salvador es un Estado que forma parte de los principales tratados y convenciones internacionales y regionales de derechos humanos que recalcan la igualdad entre los seres humanos.

Por ello estas organizaciones en conjunto presentaron el pasado 24 de febrero a la Asamblea Legislativa con el respaldo del Grupo Parlamentario de Jóvenes, el anteproyecto de la Ley Especial por la Igualdad y No discriminación LEID, que ya ha pasado a la comisicón de la Mujer e Igualdad de Género el 4 de Marzo.

Karla Guevara de la Federación LGBTI recalcó que esta ley incluye a todos los sectores que históricamente han sido excluidas y que se les ha negado sus derechos, “la ley es una ley integral que incluye a niños, niñas, adolescentes, pueblos originarios, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, etc” recalcó.

De la misma manera Karla Guevara comentó que aunque no conoce propuestas de trabajo sobre estos derechos por parte de los candidatos electos de la nueva Asamblea Legislativa, espera que en caso de no ser aprobada esta iniciativa de ley con la actual legislatura, ellos la retomen.

Las organizaciones unidas hizoque son parte de este proyecto hacen un llamado a otras organizaciones sociales y organismos internacionales a unirse para lograr avances en la lucha contra toda forma de discriminación.

Así como también exhortó a las instituciones estatales a crear las condiciones para la aprobación de la normativa y que se plantee como una de las prioridades en políticas públicas.