Colectiva Feminista se pronuncia ante el desmantelamiento de las instituciones públicas del Estado salvadoreño

El pasado primero de mayo, la recién instalada Asamblea Legislativa destituyó en la primera plenaria a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local se unió ante un pronunciamiento colectivo realizado por distintas organizaciones sociales y tanques de pensamiento civiles en las que condenaron categóricamente el Golpe de Estado avalado por el presidente Bukele y ejecutado por los diputados de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, con el que pretenden un cuestionable proyecto político autoritario en el que todos los poderes del estado respondan a una sola persona.

En el comunicado, las organizaciones sociales denunciaron el revestimiento jurídico de las destituciones rompe el orden constitucional y atenta contra el derecho de todos los salvadoreños a una justicia independiente.

De esta misma manera, las organizaciones se unieron para hacer un llamado enérgico a los organismos internacionales, ONU, OEA y toda la comunidad europea a expresar su rechazo a la toma arbitraria de las instituciones públicas y a desconocer a los nuevos funcionarios que usurpan de manera ilegítima los cargos.

Por su parte, la Colectiva Feminista expresa que estas acciones son todo lo contrario a trabajar para resolver los problemas de pobreza, violencia, desapariciones forzosas, falta de empleo, pensiones precarias, escasez de agua y vulnerabilidad ambiental que afectan al pueblo salvadoreño.

Por lo que exige una Asamblea Legislativa que respete la democracia, los derechos humanos y que trabaje para y por el pueblo.

Este domingo 2 de mayo, organizaciones sociales y feministas se unieron a una concentración ciudadana en el redondel Constitución, convocada por la sociedad civil a las 2:00 pm para expresar su descontento contra el golpe a la democracia que ha cometido la Asamblea Legislativa y en el que los manifestantes han catalogado estos hechos como el inicio de una dictadura.