Defensoras ambientalistas exigen apertura el diálogo en la Asamblea Legislativa para la Ley del Agua y Recursos Naturales

Cientos de personas que conforman parte del movimiento ambientalista y sociedad civil, recorrieron las principales calles de San Salvador desde el centro histórico hasta la Asamblea Legislativa, para entregar una carta de petición en la que se exige la aprobación de la Ley del Agua y la protección del medio ambiente.

Pamela Alfaro de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador comentó que la caminata llamada XXI Marcha Ecológica, reivindica los derechos ambientales para “pedir a la nueva Asamblea Legislativa que se desarchive, discuta y escuche al pueblo salvadoreño en especial a las comunidades más afectadas por la falta de agua”.

A la marcha asistieron mujeres lideresas de la defensa de derechos humanos de distintas zonas del país en especial del occidente como Nahuizalco, en donde desde hace varios meses se ven afectadas por la construcción de una octava represa en el río Sensunapán y en Sonsonate donde se ha destruido el sitio arqueológico de Tacushcalco para construir una zona residencial.

Las y los defensores de los derechos ambientales expusieron en el recorrido la problemática de la sobreexplotación de los bienes naturales causados por la mano del hombre y las industrias capitalistas para las que trabaja que deja como resultado el aumento a la vulnerabilidad de los ecosistemas no solo en El Salvador, sino también en el mundo.

La tala indiscriminada en zonas boscosas, la recarga hídrica en cerros como el Águila en Juayúa, los permisos ambientales brindados sin procedimientos legales para proyectos habitacionales como Ciudad Valle El Ángel o el Paseo del Prado en Apopa, muestran el claro desinterés del actual Estado en acompañar y respetar la lucha por la defensa de la biodiversidad del país.

Por lo que las y los activistas expresaron que es indispensable crear una política ambientalista con enfoque de derechos humanos y un abordaje integral de las problemáticas de este tipo que afectan no solo los ecosistemas, sino que vulneran la vida humana.

Las mujeres históricamente han cuidado la tierra y tienen un rol fundamental en la defensa del medio ambiente y el agua, es por ello que las decisiones que el Estado salvadoreño tome en torno al medio ambiente impactan en la vida y desarrollo de las mujeres, es urgente políticas que garanticen el cuido del medio ambiente.

A la llegada de la Marcha Ecológica, los defensores se encontraron con una barricada en la entrada de la Asamblea Legislativa que era custodiada por agentes de la UMO.