Convenio de cooperación entre Cristosal, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista

Hoy, se llevó a cabo la firma de convenio entre la COLECTIVA DE MUJERES PARA EL DESARROLLO LOCAL, ASOCIACIÓN CIUDADANA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y CRISTOSAL, para definir la cooperación técnica y coordinación de acuerdo con las modalidades de ejecución de los esfuerzos y acciones estratégicas que cada organización realiza en el marco de sus labores de defensa, promoción y protección de DDHH con énfasis en las siguientes materias:

1. Acompañamiento psicosocial, defensa y representación conjunta en casos de acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres y población sexo-género disidentes (LGTBIQ+).

2. Acompañamiento psicosocial, defensa y representación conjunta en casos de abuso de poder y vulneración de DDHH o limitaciones en el ejercicio del derecho a defender DDHH de personas defensoras con énfasis en mujeres defensoras, periodistas y disidencias sexo-genéricas.

3. Investigación, documentación y acciones de incidencia internacional encaminadas a la búsqueda de justicia para las niñas mujeres en el marco del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y del derecho a defender DDHH desde un enfoque de género y de no discriminación.

CLÁUSULA SEGUNDA: AMBITOS DE COOPERACIÓN.

En conformidad con los objetivos señalados en la cláusula anterior, las partes acuerdan desarrollar mecanismos efectivos de cooperación y coordinación en las áreas de comunicación, procesos de incidencia, acompañamiento y seguimiento de casos para procurar el acceso a la justicia para niñas, mujeres, personas defensoras y población sexo-género disidente, frente a casos de abuso de poder que involucre a funcionarios públicos, frente a vulneraciones y/o agresiones que atenten contra el legítimo derecho a defender DDHH.

De izquierda a derecha, Irma Lima, Presidenta de la Colectiva Feminista, Morena Herrera, Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y Noah Francis Bullock, Representante Legal de Cristosal.

CLÁUSULA TERCERA: COMPROMISOS DE LAS PARTES.

Para el cumplimiento de los objetivos del presente Convenio, las partes se comprometen a:

Poner a disposición sus recursos humanos y materiales, de acuerdo con la disponibilidad y capacidad de las partes, de conformidad con su respectivo ámbito de competencia, a fin de desarrollar acciones de cooperación.

Establecer dentro de los treinta días siguientes a la firma del presente Convenio, el correspondiente plan de trabajo, en el que se definan los mecanismos mediante los cuales se desarrollarán las acciones de cooperación que se deriven del presente Convenio.

Establecer y definir la periodicidad, forma y días de reuniones de trabajo, mecanismo de recibir y atender casos, el registro de los mismos, así como las actividades y funciones a desarrollar por las partes, según cada caso.

Las demás que acuerden mutuamente las partes por escrito, mediante adenda al presente, debidamente suscrito por los representantes de las partes.