Caso Beatriz en la Corte IDH

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo conferencia de prensa para dar a conocer información sobre la audiencia pública de Beatriz, mujer joven que en 2013 solicitó un aborto para salvar su salud y vida.

En la historia de El Salvador, es la segunda vez que se hace presente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por un caso de derechos reproductivos.

En enero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó el caso a la Corte IDH, luego que  en noviembre de 2020, la CIDH recomendó al Estado de El Salvador, entre otras medidas: reparar integralmente las violaciones contra Beatriz y sus familiares; adoptar medidas legislativas para posibilitar la interrupción del embarazo en situaciones de inviabilidad o incompatibilidad del feto con la vida extrauterina, así como de riesgo grave a la vida, la salud y la integridad de la mujer; y adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo el diseño de políticas públicas, para asegurar el acceso a la interrupción del embarazo.

Representantes de organizaciones litigantes estuvieron presentes, Agrupación Ciudadana, Ipas, CEJIL y la Colectiva Feminista en dónde expusieron lo que ha significado el caso Beatriz y lo que implicará la audiencia en la CIDH

Irma Lima, presidenta de la Colectiva Feminista expresó, “Beatriz sigue inspirando con su lucha y su fuerza, representa a mujeres que luchan por los derechos sexuales y reproductivos”, además añadió que “Beatriz sigue representando a esas mujeres que no pueden acceder a una educación científica y laica sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.

Enfatizó que el caso de Beatriz sigue evidenciando que el sistema de salud salvadoreño y judicial no responde y no esta acorde con la defensa y los derechos humanos de las mujeres.

Marcela Martino, subdirectora para el programa de Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), comento que: “esta sentencia significa el reconocimiento de lo que implicó a Beatriz y la violación de los derechos que sufrió, agrego que: “también implicará medidas que permitan remover los obstáculos para acceder a salud sexual y reproductiva en El Salvador y otros países de la región con legislación y obstáculos similares”.

Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), expresó “Lo que las organizaciones colitigantes y la familia de Beatriz esperamos es el reconocimiento de que los servicios de aborto son esenciales para preservar la salud y la vida de las mujeres y de las personas gestantes embarazadas y que se reconozcan las violaciones a los de derechos humanos cometidas por un estado que derivan de la negación de servicios de aborto”

«De la mano de Beatriz buscamos justicia para ella y para todas las mujeres que han sufrido las consecuencias de la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Estamos éticamente convencidas que la Corte IDH reconocerá esta violación de derechos humanos que forma parte de la violencia y desigualdad estructural contra todas las salvadoreñas». Afirmó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana.

Organizaciones defensoras de derechos humanos no dudan que la CIDH dará un falló que condene al estado salvadoreño y que den medidas de no repetición para que no se vuelva a repetir la historia de Beatriz en ninguna mujer, niña y adolescentes.  

La audiencia se llevará a cabo en Costa Rica los días 22 y 23 de marzo.