Término de referencia para consultoría de abogada litigante especialista en derechos humanos de las mujeres

PROYECTO: Fondo Fiduciario

SOLICITANTE: Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local

LUGAR DE REALIZACIÓN: Equipo San Salvador, departamento de San Salvador

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local es una organización de mujeres que dedica su energía feminista al fortalecimiento de la autonomía y la capacidad de transformación, el accionar político de las mujeres, construyendo relaciones de equidad entre mujeres y hombres desde las realidades territoriales, locales y nacionales para una sociedad más justa, democrática y equitativa.

La Colectiva para la realización de su trabajo de incidencia y colaboración crítica con las instituciones garantes del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres cuenta con equipos territoriales de trabajo en la región central, paracentral, oriental y occidental.

En El Salvador históricamente las mujeres son discriminadas por razón de clase, edad y de género, en la participación política, en el acceso a créditos y de oportunidades, situación que las coloca en condiciones de desventaja respecto a los hombres.

Aunque se reconoce la existencia de algunos avances en términos institucionales, así por ejemplo durante el período del 2009-2012, la Asamblea Legislativa aprobó dos leyes a favor de los derechos de las mujeres y de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, estas son: La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer.  En el ámbito local muchos municipios han creado las Unidades Municipales de la Mujer o para la equidad de género, así como elaborando e impulsado Políticas Municipales con Equidad de Género y planes de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, encaminadas a superar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género en sus municipios.

Estos avances han marcado una ruta estatal para la incorporación de acciones, lineamientos y políticas a favor de los derechos de las mujeres.

El Centro de Atención “Elda Ramos”, que brinda servicios de asesoría legal, acompañamiento y representación de casos de mujeres que enfrentan violencia, inició en sus funciones desde el año 2010 y tiene sede en San Salvador, contribuyendo al acceso a la justicia para las mujeres que buscan los servicios del Centro. Por ello, para el fortalecimiento de los servicios de atención, es necesario realizar la contratación de una profesional en el área del derecho.

  1. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

GENERAL

Contratar una abogada litigante especialista en derechos humanos de las mujeres, juventudes y personas sexo genero disidentes, para impulsar acciones de atención, representación legal, seguimiento y defensa de casos a mujeres y personas sexo disidentes en situación de violencia.

ESPECÍFICOS

  1. Propiciar acciones de atención a casos de violencia contra niñas, mujeres, juventudes y personas sexo disidentes mediante la realización de litigio estratégico y los trámites legales pertinentes que cada caso requiera.
  2. Brindar acompañamiento y seguimiento con calidad y calidez, a los casos atendidos a nivel jurídico desde el Centro de Atención Elda Ramos (CAER).
  3. Brindar asesoría legal, acompañamiento y/o representación en casos atendidos en Brigadas de Atención Psicológica y Asesoría Legal.

Para mayor información acceda a los TDR para consultoría de abogada litigante especialista en derechos humanos de las mujeres

Para aspirantes a esta plaza, presentar como fecha límite el 12 de marzo de 2023, curriculum vitae con sus respectivos atestados al correo asociacioncolectivafeminista@gmail.com