Se inaugura Sala de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia en el municipio de Santa Tecla

La Colectiva de Mujeres y la Alcaldía de Santa Tecla dieron por inaugurada la Sala de Atención Especializada a mujeres en situación de violencia, en el municipio, esta coordinación con la municipalidad se enmarca en el proyecto de «Ciudades inclusivas y libres de violencia para las mujeres».

Este proyecto tiene como propósito fomentar municipios seguros y ciudades universitarias, sin violencia para las mujeres, por medio de acciones coordinadas entre mujeres, funcionariado municipal, y personal de la Universidad de El Salvador para instalar servicios de atención integral especializada asimismo contribuir al cumplimiento del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres.

Este nuevo espacio seguro para las mujeres en el municipio de Santa Tecla, tiene como objetivo brindar servicios de atención especializada a mujeres que enfrentan violencia basada en género, y contribuir a reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

 El servicio será brindado en la Casa de la Mujer Tecleña y se dará asesoría legal y asesoría psicológica y podrán asistir todas las mujeres que residan en Santa Tecla como también mujeres de otros municipios.

La adecuación de estas dos salas de atención psicológica y legal fue un proceso coordinado entre el equipo territorial de San Salvador de la Colectiva de Feminista con el equipo de la Casa de la Mujer Tecleña, en este proceso se definieron los espacios a intervenir, así como la propuesta técnica de adecuación que contemplaba los elementos necesarios para que la atención a las usuarias sea integral.

 En este proceso también se ha priorizado la formación especializada, asesoría y acompañamiento por parte de la Colectiva de Mujeres a través del Centro de Atención Elda Ramos.

Rosy Bonilla, integrante de la Colectiva de Mujeres y la que coordina estos procesos, reitera y reconoce los avances en materia de la atención a la violencia que realiza la Casa de la Mujer Tecleña.

Este proceso es un esfuerzo articulado desde el 2020 entre La Colectiva de Mujeres, Mugarik Gabe, La Universidad del País Vasco, el área de igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad de El Salvador, esfuerzo que ha contado con resultados satisfactorios en la prevención y atención de violencia tanto a nivel municipal y universitario.