Conocer, hablar y comprender de Educación Integral en Sexualidad (EIS) en los centros escolares y en la casa, es una necesidad urgente expresada por estudiantes, docentes, madres, padres de familia y personas cuidadoras, en la investigación llamada «Factores que intervienen en la participación de la Educación Integral en Sexualidad, asociados a violencia y garantía de derechos», realizada por la Colectiva Feminista en 28 Centros escolares de San Salvador, Mejicanos, Santa Ana, Suchitoto y Jiquilisco.
Las personas consultadas dijeron que identifican un vínculo entre la ausencia de la EIS y el incremento de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en ámbitos educativos, comunitarios y hasta en sus propios hogares. Consideran que, el embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual en redes sociales, el abuso sexual, la violencia de pareja y el acoso y hostigamiento en la escuela por la orientación sexual y/o identidad de género, son realidades que podrían prevenirse con educación sexual.
Las personas docentes, así como madres, padres y personas cuidadoras de las y los adolescentes, reconocen la importancia e influencia que representa la EIS en la vida de la niñez, adolescencia y juventudes, pero al mismo tiempo les preocupa no saber cómo abordarlo, qué herramientas son las mejores y sobre todo, cómo implementarla.
Parte de los hallazgos revelan que para las y los estudiantes, sus docentes no son la opción de su preferencia para hablar de sexualidad, sino, sus compañeros de clase y amistades y en redes sociales, así buscan resolver sus dudas sobre sexualidad; mientras las y los docentes consideran que han recibido muy poca formación para la enseñanza de la EIS en las aulas de clase.
En las entrevistas y encuestas realizadas, las madres consultadas expresaron su preocupación por el desarrollo de sus hijas e hijos, ellas revelaron que requieren herramientas y apoyo metodológico u orientaciones sobre cómo conversar con sus hijas sobre temas relacionados con sexualidad.
Uniones tempranas son una realidad
En el año 2017 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código de Familia, que prohíbe los matrimonios infantiles y las uniones tempranas, sin embargo, esta es una realidad que sigue afectando a la adolescencia en las comunidades, así lo expresaron con preocupación madres, padres y personas cuidadoras consultadas.
En ese sentido, la investigación plantea que la regulación prohibitiva y sancionatoria, aunque es importante, no es suficiente para superar el problema, pues la frecuencia con la que el personal docente se encuentra con situaciones de uniones tempranas, significa que es una realidad que persiste y que posiblemente ocurre de forma más oculta y silenciosa.
En las recomendaciones de esta investigación, la Colectiva Feminista plantea la necesidad que las organizaciones, en coordinación con centros educativos, desarrollen programas para apoyar a madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes, para que cuenten con espacios de reflexión que les permita expresar sus preocupaciones acerca del incremento de la violencia sexual como riesgo que enfrentan sus hijas e hijos y que podría prevenirse con el desarrollo de la EIS en ámbitos educativos.
También plantea la importancia de comprender la EIS como parte de los derechos humanos y aprovechar el uso de redes sociales por parte del estudiantado para aprender de forma innovadora, creativa e interactiva sobre su cuerpo y la sexualidad.
Esta investigación contó con el apoyo de Fad Juventudes como parte del Convenio «Viviendo nuestros derechos”.