Colectiva Feminista presenta el Festival de los Servicios organizado por la Colectiva Feminista en coordinación con la Alcaldía del distrito de Guazapa. Con la asistencia de 150 personas a quienes se presentó los resultados del diagnóstico de auditorías urbanas en ese territorio, así como el Plan de Igualdad y Prevención de Violencia contra la Mujer.
Las auditorías urbanas son una herramienta impulsada desde el urbanismo feminista para analizar de manera integral aspectos físicos y sociales de los espacios públicos y cómo estos pueden afectar en el aumento o disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres. También investiga y analiza cómo la percepción de seguridad que tienen las personas sobre su entorno incide en el uso o no de ese espacio público; en Guazapa se realizó entre julio y agosto 2023 y entre los resultados, está el hecho de la diferencia del uso de tiempo entre hombres y mujeres, ellos tienen tiempo libre mientras las mujeres dedican más tiempo al trabajo de los cuidados. Por otro lado, se encontró que, en las zonas con falta de alumbrado eléctrico público, se convierten en escenarios de violencia y acoso sexual, lo que se repite en otros espacios públicos donde las mujeres enfrentan constantemente comentarios sexistas.
Estas auditorías son parte del proyecto “Siwatzumal: abordaje integral de las violencias basadas en género contra mujeres y personas LGBTI+ en San Salvador” y el Convenio Viviendo nuestros Derechos: “defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en la disminución de las desigualdades de género y el incremento del empoderamiento económico y social”
El documento con los resultados de las auditorías fue entregado a Manuel Quintanilla, Director del Distrito de Guazapa, en representación del Alcalde Armando Barrera de manos de mujeres del distrito e integrantes de la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres Defensoras de sus derechos (AMOGUAZA).
Por otro lado, también se presentó el Plan de Igualdad y Prevención de Violencia contra la Mujer como parte de los compromisos de la municipalidad y en cumplimiento del Artículo 29 de la Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia que especifica que, cada tres años, debe presentarse, respondiendo a la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este plan fue presentado por Rhina Coreas referente de la Unidad de la Mujer de Guazapa.
Dilcia Marroquín de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, dijo que “Es importante construir juntas y juntos una cultura de paz y amor, sé que puede ser difícil pero no imposible. Es necesario tener ciudades seguras y libres de violencia, por eso significa mucho socializar los planes para educarnos a todas y todos”.