Durante los meses de agosto y octubre de 2024 se desarrolló en Santa Ana el proceso formativo denominado “ABC de mis derechos», el cual tenía como objetivo sensibilizar a las y los adolescentes y juventudes para empoderarles, brindando herramientas para que conozcan sus derechos y puedan defenderlos por medio del artivismo.
El artivismo es el uso de diferentes expresiones artísticas para el activismo y para ponerlo en práctica, las y los participantes recibieron información y reflexionaron sobre sus derechos humanos. A la par, se les facilitaron clases de pintura para culminar con la creación de piezas de arte donde plasmaron sus propias percepciones de cómo se puede hacer realidad el goce de sus propios derechos humanos.
Stephannie Vásquez, facilitadora del proceso, dijo que el arte puede ayudar de diferentes maneras. “Para mí, lo principal es que puede ayudar a sanar en el sentido terapéutico; como psicóloga y artista plástica es mi forma de ayudarle a otras personas para que puedan plasmar por medio de su arte lo que no se habla o lo que no se dice».
Por su parte, Camila Galdamez, quien participó en todo el proceso, expresó que está agradecida con La Colectiva Feminista, “porque nos está ayudando a varias niñas a poder reconocer nuestros derechos y que no suframos por una situación de violencia”.
“El ABC de mis derechos” contó con la participación de 20 adolescentes y jóvenes de las comunidades de Santa Lucía, Emanuel, Trébol, Colón y Primavera en el departamento de Santa Ana.
«Buscamos fortalecer las capacidades para la toma de decisiones en las niñas, así como las habilidades para la vida”, afirmó Fabiola Vásquez, coordinadora del proceso. “Fomentamos la reconexión entre todos los integrantes de las familias de las participantes con el fin de demostrar que los procesos formativos son clave para que las niñas, niños y adolescentes puedan alcanzar sus planes de vida», concluyó.
El cierre de este hermoso proceso se realizó el sábado recién pasado con una mañana en familia llena de actividades lúdicas donde madres y padres conocieron el aprendizaje que sus hijas e hijos obtuvieron a lo largo de las jornadas. El día domingo tuvo lugar el acto de clausura con la entrega de diplomas y una galería de arte con las obras que trabajaron las y los participantes.
Marya Peraza, madre de una de las adolescentes, muy contenta expresó: «Me ha parecido excelente porque así las niñas pueden aprender y defender sus derechos… Mi hija llegó un día a la casa y me dijo: ‘mami tengo derecho a decidir lo que yo quiero’».
El ABC de mis derechos fue impulsado por la Colectiva Feminista en el territorio de Occidente con el apoyo de InterPares y fondos del Gobierno de Canadá.