Inauguran espacios de atención a mujeres sobrevivientes de violencia en Santo Tomás y Guazapa

Las mujeres de los municipios capitalinos de Santo Tomás y de Guazapa cuentan con un espacio de asesoría legal y atención psicológica en donde pueden asistir en busca de apoyo emocional en caso de vivir violencia. Estos cubículos de atención están ubicados en las propias alcaldías municipales y son el resultado de una estrecha coordinación entre la municipalidad, organizaciones civiles del territorio y el apoyo de APY, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Colectiva Feminista.

“Este es un día muy importante para esta alcaldía y municipio porque estamos inaugurando un espacio especializado para atención a mujeres por el cual se ha luchado” expresó Laura Morán, abogada de la Colectiva Feminista. Añadió que “Cuando se crean políticas públicas con enfoque de género, permite conocer las desigualdades que las mujeres viven en el territorio y escuchar sus propuestas. Este espacio es la respuesta afirmativa que está brindando el municipio de Santo Tomás a través de la Unidad Municipal de la Mujer. Es una oportunidad para el trabajo estratégico entre las organizaciones y la municipalidad” señaló.

Gabriela Abrego, alcaldesa en funciones de Santo. Tomás, calificó de muy valiosa esta alianza estratégica con las organizaciones para el fortalecimiento de capacidades “y que podamos gobernar de una manera diferente, con esa transversalidad del enfoque de género”. Hizo referencia a las capacitaciones que el funcionariado municipal ha recibido por parte de las organizaciones. “Todas esas capacitaciones se han materializado en los Concejos Municipales que da importancia a las iniciativas de cuidado y asistencia a las mujeres para brindarles herramientas que les permita salir del círculo de violencia”

Griselda López de la organización Ameyalli, dijo que durante la pandemia los índices de violencia contra las mujeres se incrementaron significativamente y por lo tanto “la salud mental es una necesidad fundamental para las mujeres que desean ser atendidas y estar acompañadas”. La lideresa comentó las intervenciones que junto a otras organizaciones han realizado como un diagnóstico situacional que los llevó a construir un plan de acción para enfrentar la violencia contra las mujeres que provoca daños a la salud física y mental.

Por su parte Sonia Sánchez del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST) coincidió que la salud mental es una necesidad enorme para las mujeres y que ojalá esta pueda llegar a convertirse en una prioridad a nivel nacional. “Este espacio de atención especializado es producto de la política municipal de equidad de género en la que trabajamos hace años (2019) organizaciones junto a la municipalidad, por eso esperamos que, así como esta fue posible, también se cumpla en otras acciones”, expresó la lideresa.

EN GUAZAPA

Guazapa es otro de los municipios de San Salvador con una población de casi 23 mil habitantes. Como parte del trabajo de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía Municipal, el espacio de atención para mujeres, niñez y juventud abrió desde el año pasado brindando primeros auxilios psicológicos y atención en crisis, hoy, las coordinaciones para fortalecer este servicio incluyen atención a organizaciones de mujeres territoriales y mujeres de universidades.

“Agradecemos la confianza de APY Solidaridad en Acción, la Cooperación Española y la Colectiva Feminista con sus gestiones para la obtención de cinco mil dólares que serán para mejorar las condiciones del espacio” dijo Fátima Gálvez de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía Municipal de Guazapa. Y agregó que a la atención en primeros auxilios psicológicos y atención en crisis ahora sumarán la asesoría legal para sobrevivientes de violencia. 

Por su parte Héctor Salguero, alcalde municipal, dijo que se equipó el espacio y se colocó aire acondicionado. “Como alcaldía estamos agradecidos y comprometidos con este gran proyecto para hacer que Guazapa sea diferente y que tengamos mejores condiciones en igualdad y que los derechos no sean vulnerados.”

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local viene acompañando el fortalecimiento de estos espacios para la atención en salud mental y acompañamiento jurídica para mujeres sobrevivientes de violencia y contribuir a que tengan acceso a ese derecho en su propio municipio. 

Irma Lima de la Colectiva Feminista dijo que es importante reconocer el compromiso del Concejo Municipal y el alcalde con este esfuerzo propuesto. “Reconocemos la fuerza organizativa en este municipio con organizaciones como AMOGUAZA que desde hace muchos años viene acompañando a mujeres y ha demandado un espacio para atender casos de violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia”, señaló.

Estos espacios para atender a mujeres, adolescentes, niñas y niños, están ubicados dentro de los edificios de la Alcaldía Municipal de Santo. Tomas y Guazapa, al que las mujeres pueden acceder solicitándolo directamente en las Oficinas de la Unidad de la Mujer de cada municipalidad.  

Victoria López, representante de la Fundación de APY Solidaridad en Acción, quien participó en la inauguración de ambos espacios, agradeció la apertura de las municipalidades y dijo que en adelante el reto es enfrentar los desafíos que se vayan presentando, para lo cual la municipalidad cuenta con todo el trabajo que las organizaciones territoriales hacen, así como el acompañamiento y experiencia de la Colectiva Feminista que hay que aprovechar y unir esfuerzos para luchar porque todas las mujeres vivan libres de violencia.