El día de hoy el Colectivo Alejandría y la Colectiva Feminista para el Desarrollo local llevamos a cabo la primera entrega del premio “Crisálida” en reconocimiento a organizaciones defensoras de Derechos Humanos e instituciones que trabajan a favor de la población LGBTIQ+.
En esta primera entrega, han sido reconocidas las organizaciones Plan El Salvador, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Crowley, Counterpart, Plan Internacional, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Comité Internacional de Rescate (IRC), ONUSIDA, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la institución Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos. De igual manera, se reconoció la labor de la Embajada de Chile y Embajada de Canadá y a la Arizona State University (AZU).
“Es importante visibilizar la lucha de las, los y les defensores que contribuyen a aminorar la brecha de desigualdad que tenemos en el país” dijo Karla Guevara del Colectivo Alejandría en la entrega de los reconocimientos.
Katherine Flores, del eje de cuerpos diversos de la Colectiva Feminista, expresó que, “Hacer con otras, para la Colectiva significa acompañar a quienes día a día defendemos derechos, transformar narrativas, construir saberes y experiencias conjuntas para deconstruir las brechas de desigualdad que existen e impiden que El Salvador sea un país libre de Homo-lesbo-bi Transfobia. Les invitamos a seguir tejiendo redes transfeministas donde los derechos sean realidad».
El Premio “Crisálida” debe su nombre a uno de los momentos más significativos de transformación de un ser vivo, justo cuando la oruga forma una pupa, también llamada crisálida, da paso a la metamorfosis de donde finalmente emerge una mariposa.
Esta metáfora de transformación, crecimiento y libertad, ratifica la importancia de vivir libres de estigma y discriminación disfrutando de nuestros derechos.