Datos que nos duelen, redes que nos salvan: agresiones a defensoras en Mesoamérica.

La Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos presentó ante periodistas y medios de comunicación, el informe de 10 años de agresiones a defensoras en Mesoamérica.

Por más de 10 años, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras), ha desarrollado un sistema de registro de agresiones Por más de 10 años, en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) ha desarrollado un sistema de registro que permite hacer un análisis de los contextos políticos y sociales en los que dan las agresiones contra defensoras de derechos humanos y personas sexo genero disidentes.

Según el informe “datos que nos duelen, redes que nos salva” en Mesoamérica vivimos bajo un modelo económico, político y cultural de herencia colonial que se manifiesta en opresiones estructurales y una continuidad históricamente violenta, capitalista y racista sobre los cuerpos y territorios de las mujeres y personas sexo género disidentes. En el contexto de crisis global provocada por este modelo, en nuestra región se agravan las desigualdades económicas, la violencia, la pobreza y los impactos del cambio climático.

Es así que, entre 2012 y 2023 se han documentado 35,077 agresiones contra 8,926 defensoras y 953 organizaciones de defensoras que trabajan en la defensa de derechos humanos en Mesoamérica.

Para El Salvador durante estos últimos 10 años la situación no ha sido distinta, al contrario, existe criminalización e incluso agresiones digitales que van desde periodistas hasta organizaciones.
De 2012 a 2022 se registraron 404 agresiones sobres personas y organizaciones que defienden los derechos de las personas sexo género disidentes; en 31 años desde 1992 se registran 600 asesinatos de mujeres trans en nuestro país.

“Estamos viviendo un periodo en el que no hay garantías para ninguna persona y se agrava más para las personas defensoras. Como red de defensoras nuestras prioridades son documentar las agresiones, realidades e injusticias. Vamos a seguir dando acuerpamiento y apoyo a quienes lo necesiten” menciona Alejandra Burgos.