Informe de la IM-Defensoras ante la crisis sanitaria del COVID-19

Informe de la IM-Defensoras ante la crisis sanitaria del COVID-19

 

Desde el 2010, la Colectiva Feminista como organización fundadora y miembra del Grupo Impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres de Defensoras viene desarrollando una labor de acompañamiento al fortalecimiento y consolidación de la Red Salvadoreña de Mujeres defensoras. Entre las estrategias de protección integral feminista que se desarrollan esta el Sistema Regional de Registro de agresiones contra defensoras que se realiza de manera continua. Algunos de estos preliminares se comparten aquí:

LA CRISIS YA ESTABA AQUÍ

Defensoras mesoamericanas ante COVID-19

La emergencia sanitaria ha evidenciado el colapso de los servicios públicos provocado por políticas neoliberales que desde hace décadas provocan el saqueo, precarización y privatización: hospitales desbordados e insalubres, personal de salud -en su mayoría mujeres- sin derechos básicos y víctimas de ataques, etc. Los apoyos para aliviar la falta de recursos básicos son insuficientes y en países como El Salvador y Honduras se entregan de forma discrecional.

 

Quedarse en casa aumenta la vulnerabilidad de las familias que viven sin acceso al agua y en hacinamiento y ha incrementado la carga de trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres. El confinamiento exacerba la violencia doméstica contra mujeres e infantes y oculta el hecho de que más mujeres estamos muriendo a causa de la violencia feminicida que debido a la COVID-19.