Lineas y Objetivos Estratégicos

Objetivos Estrategicos

  1. Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, juventudes y disidencias sexo genéricas, a través de la construcción de alianzas estratégicas para el fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres, a fin de disminuir las desigualdades, injusticias y el autoritarismo.
  2. Contribuir mediante la articulación, incidencia, colaboración critica feminista y contraloría ciudadana hacia las instancias del Estado y espacios sociales para que asuman su responsabilidad en la transformación de las desigualdades en la construcción de una sociedad sustentable, justa, democrática e igualitaria.
  3. Construir una organización con liderazgos feministas, presencia territorial, capacidad de análisis y reflexión crítica e interseccional, que promueva la Protección Integral Feminista, formación constante, resiliencia y recuperación de la memoria histórica.

Ejes programáticos


  •  MUNICIPALISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL: se busca aportar a cambios y a la igualdad de género en municipios donde persisten relaciones desiguales de poder en los ámbitos, sociales, económicos, culturales y políticos que limitan el acceso igualitario a los procesos del desarrollo del territorio.

  • CUERPOS DIVERSOS Y SEXUALIDADES: JUSTICIA, AUTONOMÍAS Y DERECHOS: Se busca Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque interseccional, integral, laico y científico desde la autonomía y placer de todas las personas e incidir a nivel nacional e internacional para la garantía de estos derechos y el acceso a la justicia.

  • PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA: Impulsar el fortalecimiento asociativo de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y posicionar a la Colectiva y la Red como referentes en materia de protección, defensa del derecho a defender DDHH, libertad de expresión, documentación, denuncia e incidencia frente a instancias internacional de DDHH. La Colectiva es miembra activa en espacios de coordinación regional en el marco de la IM-Defensoras.

  • CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANÍA FEMINISTA: Se busca contribuir al incremento de la participación política feminista de las mujeres en espacios de elección popular y al fortalecimiento asociativo de las mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes, desde una perspectiva feminista e interseccional que permita la participación activa en espacios de toma de decisión y la incidencia política local

  • VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS: busca propiciar la defensa y el ejercicio del derecho de las mujeres y las personas sexo disidentes a vivir libres de violencia, en el cumplimiento de las políticas de seguridad ciudadana y seguridad pública e impulsando la prevención de la violencia entre mujeres y hombres, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

  • ECONOMÍA FEMINISTA Y JUSTICIA AMBIENTAL: Busca sensibilizar y reconocer el aporte de las mujeres a la economía familiar, comunitaria y del país, iniciando desde el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, que parte de una visión ecofeminista. Asimismo, reconoce las limitantes que existen para el desarrollo integral y con derechos, en la vida de las mujeres, juventudes y disidencias, en el contexto del sistema capitalista y patriarcal.

Ejes transversales

  • MOVILIZACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS: Comprender procesos de sostenibilidad, que permita realizar acciones financieras, materiales y humanas que den continuidad a los procesos.
  • COMUNICACIÓN FEMINISTA Generar una cultura de comunicación que informe, sensibilice y genere incidencia desde una ética feminista, al interior de la Colectiva y generar incidencia al exterior, con la visión de contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
  • FORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS FEMINISTAS: Busca una dinámica que fomenta el intercambio de ideas, la profundización del análisis crítico y la construcción de posicionamiento político feminista, entre las integrantes de la Colectiva y con otras organizaciones con las que establecemos alianzas.