SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID 19

Sobre la investigación

Metodología

 

 

 

A partir de un cuestionario de  encuesta semi estructurada en línea, la cual se implementó vía whatsapp y  llamadas telefónicas por parte de los equipos territoriales y la Comunidad de Aprendizaje y Práctica: Fortalecimiento Asociativo y Participación Política y Ciudadana de las Mujeres de la Colectiva Feminista.

¿Quiénes respondieron la encuesta?

 

 

Las personas que respondieron la encuesta se identificaron, el  91, % mujeres y el 8% se identificó como  población LGTBI y el 1% hombres.  

Entre la población LGTBI, es de mencionar que ha dado como resultado una diversidad entre las personas que se definen como Lesbianas, trans, bisexuales, gay, no binarie y empáticas con toda expresión humana.

Procedencia territorial

Las 969 personas que respondieron la encuesta son de al menos 90 municipios, de 12 departamentos del país, siendo el 65,4% del área rural y el 34,6% del área urbana.

Alrededor del 86% se define como defensora de derechos humanos, quienes mencionaron pertenecer a organizaciones de mujeres, juveniles o mixtas, con el objetivo de desarrollar agendas políticas que buscan incidir en políticas y la legislación a nivel municipal y nacional para la propuesta y demanda de acciones a favor del cumplimiento de los derechos de las mujeres y juventudes. Buena parte de las personas participantes cuentan con una larga trayectoria en esos espacios organizativos y la mayoría manifiesta que su organización ha sido un apoyo clave para la mayoría de sus integrantes, aspecto a profundizar más adelante.

Situación económica

Un 28% desempeñaba trabajos temporales, principalmente en el sector informal, el 22% trabajo doméstico y de cuidados, sin remuneración; mientras que el 12% realizaba trabajo doméstico y de cuidado, con remuneración, fuera de sus hogares.

¿En qué condiciones trabajabas antes de las medidas de aislamiento social?

Respuestas

%

Ama de casa / trabajo no remunerado en el hogar

209

22%

Trabajo temporal (ventas, trabajos temporales)

270

28%

Trabajadorx del hogar (trabajo doméstico y de cuidados)

114

12%

Trabajo en una organización no gubernamental

61

6%

Desempleada

76

8%

Trabajo en una institución del sector público

46

5%

Trabajo en una empresa del sector privado

22

2%

Consultora independiente con seguridad social (obra social/aportes jubilatorios)

17

2%

De manera independiente con seguridad social (obra social/aportes jubilatorios)

14

1%

Trabajo comunitario

3

0%

Otros

137

14%

 Total

969

100%

Situaciones específicas

DE PERSONAS TRANS, LESBIANAS, GAY, NO BINARIO

 

 

 

 

 

El 8 % de las personas encuestadas pertenece a la población LGBTIQ+, un 37 % son personas trans, 1 % se identificó como transexual y 22 % como lesbianas.

Situación de salud

Después de la pandemia, ¿considera importante que se puedan implementar programas de salud mental de forma individual y colectiva?

 

 

En este apartado se abordaron aspectos referidos a la salud mental, física, salud sexual y reproductiva de las personas.

Al preguntar si durante la cuarentena han percibido afectaciones en su salud mental se obtuvieron los siguientes datos: estrés 68.1%; tristeza 51.9%; angustia 49.4%; ansiedad 26.9%; irritabilidad 19.3%; e ira 11 %.

Después de la pandemia, ¿considera importante que se puedan implementar programas de salud mental de forma individual y colectiva?

¿Te defines como una defensorx de derechos humanos?

Defensoría de Derechos Humanos y organización

 

La mayoría de las personas encuestadas se identifican como defensoras de Derechos Humanos, esto quizá respondiendo a que la mayoría pertenecen a organizaciones locales de mujeres, u otros grupos organizados que trabajan por su reconocimiento, cumplimiento y por proponer acciones específicas para su cumplimiento, desde un enfoque de género.

 

 

En qué trabajabas antes de las medidas de aislamiento social

  •  

Situación de las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

 

Conclusiones

Los resultados de este proceso muestran la realidad y las diversas formas de cómo las personas enfrentan la emergencia sanitaria COVID-19. Por ello no habrá una sola forma de resolver las problemáticas, hay que prestar atención a las necesidades generales y específicas de la población.

Lo que más preocupa a la población es como tener la “alimentación del día”, mientras sus trabajos se caracterizan por condiciones de precariedad, son infravalorados y en riesgo de despido y de enfrentar violencias por parte de cuerpos de seguridad al movilizarse.

Las afectaciones en la salud mental que la cuarentena ha provocado a las personas son principalmente estrés, tristeza, angustia, ansiedad, irritabilidad, ira y miedo, estas emociones no contribuyen a generar una estabilidad emocional, generando que más de la mitad de las personas encuestadas no logren tener tranquilidad, y por tanto condiciones favorables para la resiliencia emocional.

Las responsabilidades de los cuidados de la niñez, de personas adultas mayores, entre otros, así como el trabajo doméstico, están siendo realizadas principalmente por las mujeres.

La mayoría de las personas encuestadas manifiesta interés y expectativa de continuar planteando sus situaciones concretas, principalmente relacionadas a las violencias, necesidades económicas y sobre posibilidades de apoyo, así también de cómo se seguirá desarrollando el trabajo de la organización y la defensa de sus derechos humanos

La problemática de violencia de género que enfrentan las mujeres y población LGTBIQ+ no se focaliza en la falta de identificación de las instituciones públicas garantes de justicia, sino la falta de acceso a un puesto policial, de atención inmediata y a recibir prioridad por parte de dichas instancias.