La Radio la De Todas [historia y concepto]

Radio La De Todas, cómo su nombre lo dice, soñamos que sea un espacio en el que puedan converger todas las ideas posibles, donde el disenso sea un motivo para el debate.

Línea editorial: Encuadre de ideales en el cual un medio de comunicación se desenvuelve. Las pautas que seguirá tratando la información. Dependiendo de eso, el medio de comunicación puede ir destinado a diferentes tipos de público.
pues muy sencillo, lo que el Director del medio y, por delegación, el Jefe de Redacción, decide que se debe contar en sus páginas, como se debe contar y cuando contarlo. Y no solo ejecutan esta censura previa de contenidos y opiniones en la prensa en papel sino que lo trasladan a sus “versiones” digitales del diario, lo que es más flagrante si cabe.
El que hacer periodístico se basa en tres tareas específicas:

  • La más antigua y primordial es la recogida de noticias. Esta labor la realiza el reportero.
  • Quien organiza y ordena las noticias, las selecciona y revisa y envía a la imprenta es el redactor.
  • La tercera tarea la realiza el editorialista, encargado de dar forma y alcance a la noticia conforme a la orientación del periódico.

El editorialista es aquel que conoce el valor general del acontecimiento, tanto político como cultural, y escribe para ofrecer a los lectores sensaciones y emociones que les cautiven, que les convenzan y les ayuden a entender. Esta misión se puede realizar mediante el editorial del periódico, la crítica, las columnas o los artículos y, por supuesto, mediante las viñetas de humor. Todas estas maneras de trasladar opiniones se identifican con la línea editorial del periódico.

El editorialista está obligado a pensar y escribir como si fuera la conciencia del periódico. El puesto de editorialista es uno de los más importantes y respetados, pues debe enjuiciar y valorar los hechos antes de transmitirlos al público.

La línea editorial de la prensa se manifiesta de diferentes modos:

  • Cuando el editorial ofrece una opinión razonada y con argumentos suficientes que traslada seguridad y certeza, por lo que debe ser creído “a pies juntillas” por los lectores. El periódico impone doctrina.
  • Cuando el periódico “no se quiere mojar”, en el editorial se exponen los hechos y los principios con una actitud fría y alejada, sin emitir juicio alguno sobre el asunto y da la sensación de imparcialidad.
  • Cuando el editorialista “tira la piedra y esconde la mano”, ofrece los elementos de juicio suficientes para que el lector conozca el tema a tratar y le orienta hacia unas conclusiones que no da como definitivas.

La línea editorial de un periódico se puede observar, como ves, en los artículos editoriales, en los que existe una absoluta libertad de estilo a excepción de:

  • la preocupación por el principio y el final del escrito,
  • la sumisión a las normas de estilo del periódico y
  • el respeto a la respuesta del lector.

Pero ¿qué se debe evitar en un artículo editorial para no crear una imagen negativa del periódico? Principalmente:

  1. Que el estilo parezca una arenga política.
  2. Que parezca un escrito de propaganda.
  3. Falsear los conceptos y adoptar posturas ideológicas evidentes
  4. Las consignas partidistas.
  5. Pretender poseer la verdad absoluta.

La línea editorial de la prensa escrita es, en un mundo donde la Prensa es libre y responsable, el reflejo de los intereses empresariales que dominan esa publicación periódica y que están sometidos por las leyes de un Estado.

¿qué temas vamos a tratar?, a quién vamos a entrevistar, qué acento podremos a tal o cual tema

A continuación les presentamos algunas ideas sobre cómo concebimos el contenido
Fresca en sus contenidos editoriales, musicales, de opinión e informativos, una de sus características es la utilización del humor y la irreverencia como acción política, aunque también están presentes los programas donde se abordan los temas en formatos radial habitual o tradicional por ejemplo magazine, noticieros, programas de opinión o comunicados.

Su contenido está permeado por el feminismo, por tanto no emitirá música o mensajes que discriminen o promuevan la misoginia, la violencia o refuerce estereotipos.

Por otro lado promoverá los cambios culturales a través de mensajes, mostrará otra forma de comunicar, ya que abre espacios a quienes no tienen acceso a los medios y por tanto aporta a la democratización de la comunicación. Subvierte el orden al tratar de aportar al cambio estructural en la cultura donde las mujeres tenemos un papel primordial y protagónico, reivindicamos los saberes y las voces de las mujeres.
También se fortalecerá un espacio de noticias que informe sobre las actividades y las opiniones de las organizaciones de las mujeres y feministas.

Un medio que empodera, “La de Todas” ; busca darle voz a las mujeres, que sepan que su opinión cuenta y que tienen mucho para decir, por ello se abre al movimiento de mujeres y feminista, de organizaciones o colectivos diversos; quiere ser un espacio que articule voces y pensamiento, acercar la tecnología a las mujeres.

Su filosofía es la de aportar al fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres,  a la democratización de la información y difundir el pensamiento feminista.

La de Todas será el espacio abierto para la producción radial feminista que pretende ser un punto donde confluyan las diferentes expresiones del mov. Feminista y de mujeres, uno de sus objetivos es ser la plataforma para las voces del movimiento a nivel comunicacional, que el espacio cohesione a quienes producen y a las oyentes.

You can leave a response, or trackback from your own site.
rss facebook twitter