Sesión especial “El desafío de la disminución de la Mortalidad Materna”.

 
Escrito por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua – Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC.
República Dominicana, los discursos tradicionales y la mortalidad materna.
La representante de República Dominicana mencionó que la razón de Mortalidad Materna pasó de 178 a 109 x 100,000 en los últimos años, como producto de una serie de medidas y programas, pero no puso sobre la mesa cuáles son las dificultades reales que afronta su país para resolver el problema. Con otra mirada, el Informe Latinoamericano de la RSMLAC refleja que en República Dominicana la tasa de mortalidad materna es desproporcionadamente alta y no se ha reducido significativamente en la última década, no hay dudas que la ilegalidad del aborto contribuye significativamente. Las muertes maternas confirmadas fueron: en el año  2008, 190, en el 2009, 215; en el año 2010, 201 y en el año 2011, 201 muertes maternas”.
La funcionaria mencionó los importantes avances en educación sexual y en la atención de adolescentes embarazadas,  sin embargo en el Informe de la RSMLAC puede leerse “ la República Dominicana tiene una tasa de embarazo en adolescentes de 109 por cada mil mujeres de entre 15-19 años y ocupa el puesto 16 de 136 con mayor incidencia de este tipo de embarazos, sólo detrás de Nicaragua en la región latinoamericana”.
a realidad es que influyen diferentes factores -que no se reconocen desde las esferas oficiales-, pues “En República Dominicana no existe legislación que norme o establezca la Educación Sexual.Las dificultades para adoptar un marco legal de educación sexual son producto de la injerencia de la jerarquía eclesial católica en las decisiones de políticas públicas en el campo de la salud, la sexualidad y la reproducción, sustentado en la existencia del Concordato entre el Vaticano y la República Dominicana firmado en el año 1954 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo”.
Ecuador: Una Ministra muy singular
La Ministra de Salud señaló que al ser lesbiana, la acusan al mismo tiempo de “promover el lesbianismo” y la “promiscuidad heterosexual!….., definitivamente ella logró que su presentación adquiera una atención particular.
Con un discurso completamente diferente de lo que es usual en estas conferencias, -donde las y los funcionarios nunca mencionan los problemas reales de sus países, sino lo bien que van los programas que aplican-, esta vez pudimos escuchar que se pueden reconocer las deficiencias mostrando con sinceridad la real situación, -consiguiendo de esta manera- que el discurso pueda ser creíble.
La Ministra señalo como “tremenda” la inequidad de su país en el acceso a educación, la salud y la pobreza de los distintos grupos étnicos de su país. Hay disparidades grandes entre el número de hijos deseados y el número real que tienen las mujeres. Su país es el primero de la Región Andina en embarazos en la adolescencia y el 2do en Latinoamérica. Han formulado el ENIPLA, una estrategia sobre la sexualidad “sin misterios”, y aspiran a hablar de sexualidad “sin ministerios”….. en el mediano plazo.
Dijo que las cifras de Mortalidad Materna “son alarmantes” y con tendencia a incrementar, con una tremenda subestimación antes del 2007. En la Constitución del Ecuador se aprobó en el 2008 el acceso universal y gratuito en los servicios de salud. Triplicaron el número de atenciones para evitar las muertes maternas, procuran identificar las muertes maternas que antes estaban escondidas. La meta de la CIPD seria llegar a 43 x100.000nv. pero están muy lejos de poder alcanzar esta meta.
El 80 % de las muertas son mujeres jóvenes y adultas, 20% son adolescentes. El 20% de adolescentes ya han sido madres. Reconoce que aun hay escasa información disponible y faltan espacios de diálogo, escaso acceso a servicios e insumos para medicamentos en determinados territorios y también no existencia de integralidad y articulación con otros sectores. Hay factores de poder que inciden en el ejercicio de la sexualidad, así como prejuicios y mitos en el mismo sentido. El marco normativo de Ecuador incluye convenciones internacionales, el Plan Nacional del Buen Vivir, la Política de Salud Reproductiva y la Constitución, elaborada en un proceso nacional.
Dijo que salud es un derecho y que la salud no se puede realizar sin el ejercicio de otros derechos: el derecho a tomar decisiones libres en sexualidad y orientación sexual y la decisión de tomar decisiones libres en su vida reproductiva, decidiendo cuántos hijos-as tener. Mencionó el enfoque de género como parte de las estrategias oficiales. En Ecuador adolescentes y jóvenes pueden acceder a la anticoncepción de emergencia sin receta médica y sin consentimiento parental.
Uruguay: Iniciativas Sanitarias
El tema fue el Embarazo no deseado como problema de salud pública; la representante de iniciativas Sanitarias mencionó que a inicios de los ´90 en Uruguay tenían una Tasa de Muerte Materna de 29 x 100,000nv pero, en el hospital nacional de referencia era de 48, pues atendían todas las complicaciones de los abortos del país. La situación cambió de forma favorable pues actualmente tienen el aborto legal y la atención institucional.
Por otra parte el aborto ilegal e inseguro todavía aumenta la mortalidad materna, pero -aun en la ilegalidad- se puede influir en su reducción debido a la asesoría que se brinda para evitar complicaciones, mediante la información sobre el uso de Misoprostol, a lo que se suma la atención post aborto. El Ministerio de Salud pretende reivindicar los valores de la profesión médica y el marco normativo vigente para lograr los cambios que la sociedad demanda.
UNFPA embarazos no planificados y suicidios.
Virginia Camacho de UNFPA mencionó el suicidio relacionado al embarazo no deseado en mujeres más jóvenes, que esta enmascarado como causa de muerte materna y a la vez se relaciona directamente al aborto, cuestión sobre la que Latinoamérica debería hablar y analizar.
You can leave a response, or trackback from your own site.
rss facebook twitter