Campaña por el Derecho a la Salud de las Mujeres

El pasado 5 de mayo, La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, que es parte de la Mesa de Salud Sexual y Reproductiva, realizaron una caminata en el municipio de Cojutepeque departamento de Cuscatlán, para hacer el lanzamiento de la campaña “Por el derecho a la salud de las mujeres en Cuscatlán” en el marco del 28 de Mayo, Día Internacional  de Acción por la Salud de las Mujeres.

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la población sobre el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todas sus etapas de la vida, siendo un derecho humano universal consagrado por el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del caribe, hizo una propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoro el 28 de mayo con el lanzamiento de la campaña para la “Prevención de la morbilidad y mortalidad materna”.

El salvador cuenta con un marco Jurídico por el Derecho a la Salud, en la  Constitución de la República en el artículo 25, expresa “La salud de los habitantes de la República constituye un  bien público. El estado y las personas están obligados a velar por su conservación y establecimiento”.

Y la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en su artículo 26 mandata “Igualdad y no discriminación en la atención a la Salud Integral y a la Salud Sexual y Reproductiva. El Estado adoptará la transversalización del principio constitucional de la Igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres como objeto fundamental a lograr en todas las actividades vinculadas a las responsabilidades públicas en salud.

La salud sexual es la experiencia del proceso permanente de la consecución del bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.