Clausura de diplomado de Laicidad del Estado, Género y Democracia

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), el Centro de Estudio de Género de la UES y el Movimiento por una Cultura Laica, clausuraron la tercera edición del Diplomado, Laicidad del Estado, Género y Democracia.

El diplomado ha tenido como objetivo principal, contribuir a la defensa del carácter laico del Estado para impulsar la libertad de pensamiento y creencias de todas las personas, así aportar a la autonomía ante las iglesias e instituciones religiosas.

Se contribuyó a la formación conceptual de las y los participantes para estimularan el sentido crítico ante prácticas sociales, políticas e institucionales que puedan violentar el carácter laico del Estado.  

Morena Herrera, integrante de la Colectiva Feminista, manifestó que con este diplomado hay más personas consientes de la importan de luchar porque en El Salvador se respete los principios del Estado Laico, además agrego que es necesario defender la libertad de creencias, la libertad de culto y la importancia de separar los asuntos del Estado y políticas públicas de los asuntos de la iglesia”.  

La participación de este diplomado tuvo un perfil de mujeres y hombres que fueran líderes y lideresas políticos, sociales, funcionariado, personal de instituciones públicas y comunicadores sociales.

José Danilo Ramírez, Director del Centro de Estudio de Género de la UES, quién ha coordinado y apoyado el diplomado, expreso que la UES a través de la Rectoría y el Centro de Estudio de Género ha estado montando eventos y diplomados para debatir en el alma mater, sobre laicidad, igualdad y equidad de género, de esta manera contribuir a un pensamiento crítico de mujeres y hombres.

Guadalupe Hernández, participante del diplomado manifestó que, “la importancia del diplomado ha sido que la academia abone a la intelectualidad y que tenga apertura para las mujeres” comento que hubo una diversidad de información y catedráticos que aportaron a deconstruir los mitos que se tienen del Estado Laico.

Este diplomado ha sido acreditado por la Universidad Nacional de El Salvador, se desarrolló de mayo a octubre del 2018, tuvo una duración de 60 horas clases y hubo una participación de 44 personas.

Se está trabajando en la cuarta edición del Diplomado, Laicidad del Estado, género y democracia y la convocatoria estará disponible para febrero del presente año.