Comunicado

A dos meses del Nuevo Gobierno, desde la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, consideramos oportuno compartir algunas reflexiones en torno a la situación de Derechos Humanos de las mujeres.

Este día, aprovechamos para externar nuestra admiración y reconocimiento a quienes ejercen la labor periodística. Una tarea tan necesaria para la construcción de la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad y el Estado de Derecho. Además, reconocemos el derecho a  la libertad de expresión como la base fundamental para el ejercicio del derecho a defender derechos.

Nosotras, la Colectiva Feminista somos una  organización de mujeres que trabaja en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Reconocemos que el Estado salvadoreño goza hoy por hoy, de una institucionalidad necesaria para la consolidación de la democracia, es por ello que como Colectiva Feminista consideramos.

Retos y desafíos

Consideramos urgente la creación de espacios de diálogo con la sociedad civil. Durante la campaña electoral de diversas maneras y en diversos espacios, a través de la Plataforma Nada sobre Nosotras sin Nosotras, presentamos a las fórmulas presidenciales de todos los partidos, propuestas para garantizar los derechos de niñas y mujeres y fueron retomadas, en algunos aspectos, en El Plan Cuscatlán como programa del actual Gobierno. 

Que desde el Gobierno Central y desde los distintos órganos de Estado se garantice el derecho a defender derechos humanos y se proteja la libertad de expresión. Vemos con preocupación las constantes agresiones y campañas de desprestigio, ciber acoso, intimidación, amenazas y mensajes cargados de misoginia en contra de las periodistas Karen Fernández y Mariana Belloso, así como las analistas Julia Evelyn Martínez y la abogada y defensora de DDHH Bessy Ríos y la defensora de DDHH Bertha De León por el hecho de expresar sus opiniones sobre la actuación estatal, en diversos programas de televisión o vía de redes sociales. 

Consideramos que toda política pública debe incluir medidas y acciones concretas de cara a contribuir y promover la igualdad de género. De cara al Plan de Seguridad, específicamente medidas para la prevención de la violencia contra las mujeres y la no discriminación, reconociendo que los hechos de violencia concluyen en feminicidio como máxima expresión, pero son el resultado de un proceso sistemático donde convergen diferentes tipos y modalidades de violencia, siendo una de las más fuertes la violencia sexual contra mujeres, las adolescentes y niñas. En tal sentido consideramos urgente que

el Plan de Seguridad genere  acciones consultadas con las mujeres y en coordinación con gobiernos municipales para la prevención de la violencia que impera en nuestras comunidades y que particularmente afecta la vida de las mujeres de todas las edades.

Reconocemos y celebramos el nombramiento de Gilda Parducci como titular del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, consideramos que una feminista histórica esté al frente de la institución, demuestra un compromiso con el fortalecimiento de la misma. Y desde ya, asumimos, como defensoras de DDHH, la responsabilidad de acompañar todas aquellas acciones de construcción colectiva para lograr que realmente se convierta en la entidad rectora de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres.

Exhortamos al Estado salvadoreño a realizar una campaña  de comunicación socialpara que instancias como la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal, los medios de comunicación y la Sociedad comprendan que los feminicidios no necesariamente están vinculados a la violencia entre pandillas y esta situación requiere ser abordada en su verdadera dimensión, como expresión amplia de las violencias provocadas por la discriminación basada en género en el sistema misógino y patriarcal que impera en nuestro país 

Urgimos al gobierno y al Estado en su conjunto  a garantizar, promover y proteger la libertad irrestricta de expresión y de prensa que son derechos otorgados por nuestra Constitución. 

El pasado 6 de septiembre de 2018 se presentó la propuesta de Ley para el Reconocimiento y protección a personas defensoras, entregado a la Asamblea Legislativa, junto a otras organizaciones articuladas en el Mesa por el derecho a defender DDHH, que busca el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras. Hacemos un llamado para crear un Sistema Nacional de Protección que tenga por objeto la protección y garantías necesarias para el ejercicio de la labor de las personas defensoras. 

Reiteramos la necesidad y disposición de un diálogo urgente entre el gobierno y el movimiento de mujeres y feminista, para analizar el cumplimiento de compromisos del Estado para la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas y el cumplimiento de los estándares internacionales asumidos por el Estado salvadoreño, alrededor de nuestros derechos a la salud sexual y salud reproductiva, así como  a vivir una vida libre de violencias y discriminación. 

            Dado en El Salvador a los 31 días del mes de julio del 2019

Nada sobre Nosotras sin Nosotras