Clausura del Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades de Actores Locales: Desarrollo Territorial y Municipalismo con Equidad de Género

El pasado 30 de octubre se realizó la clausura del Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades de Actores Locales: Desarrollo Territorial y Municipalismo con Equidad de Género.

Este diplomado tuvo como propósito, incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación y diseño de proyectos, fortaleciendo las capacidades de diferentes actores locales asociativos e institucionales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución en procesos de territorialización de las Políticas Sociales en El Salvador, además contribuyó, a la aplicación de herramientas para la transversalización de la equidad de género en la gestión municipal.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina 2013 (PNUD), 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentran en Latinoamérica. Estas desigualdades afectan principalmente a las mujeres, a los pueblos indígenas, así como a la población rural, en especial a los adolescentes y jovenes.

El diplomado conto con 4 módulos: Módulo I: Introducción al enfoque de género y políticas públicas para la igualdad, Módulo II: Transversalización del enfoque de género en la elaboración de proyectos, Módulo II: Ruta para la aplicación del enfoque de género en iniciativas de seguridad ciudadana, prevención y atención de violencia contra las mujeres y por último, Módulo IV: Desarrollo territorial: aplicación del enfoque de género en políticas sociales enfocadas al desarrollo de la ciudadanía y promoción del ejercicio de derechos.

Uno de los  resultados obtenidos del proceso de formación fue la realización por parte de las y los participantes, tres ferias de desarrollo local, una, enfocada al derecho a una vida libre de violencia,  otra,  enfocada a las ciudades seguras, incluyentes y sostenibles para niñas y mujeres y finalmente una feria enfocada a los derechos sexuales y derechos reproductivos, estás se desarrollaron en los municipios de Guazapa, San Salvador y en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El cierre tuvo la participación de 30 personas, 27 mujeres y 3 hombres, empleados municipales y actores sociales del nivel local de los municipios del El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Santo Tomas, San Salvador, Panchimalco, Cuscatancingo y Apopa.

Este proceso formativo se llevó a cabo con la coordinación con el Comité de Género de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad El Salvador, el Centro de Estudios de Género y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

En la mesa de honor se contó con la presencia de la Dra. Evelyn Farfán, Decana de la Facultad de jurisprudencia y Ciencias Sociales (UES), Sonia Rivera representante del Centro de Estudio de Género (UES), Georlene Rivera representante del Comité de Género de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (UES) y Laura Morán de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.