La Colectiva Feminista firma convenio de cooperación para fortalecer el trabajo de las mujeres con la PDDH

Este 17 de febrero de 2020 se firmó Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local con la vigencia de un año prorrogable según acuerdo entre partes.

Con este convenio se pretende que ambas instituciones se comprometan a prestarse cooperación mutua en la esfera de sus respectivas competencias y a mantenerse en comunicación, seguimiento y evaluación del funcionamiento de mecanismos de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Irma Lima, presidenta de la Colectiva Feminista expreso que: “el convenio establece acciones conjuntas en materia de sensibilización, capacitación, formación e intercambios de metodologías en pro de la defensa de los derechos de las mujeres”.

El Procurador Apolonio Tobar, manifestó que para él, es de mucha importancia la firma del convenio, ya que según mandato constitucional exige a la institución estar vigilantes y atentos en que se respete los derechos fundamentales de las poblaciones en vulnerabilidad.

El Procurador destacó y reconoció, la gran labor que la Colectiva Feminista desempeña en el trabajo territorial y el trabajo que ha venido construyendo desde hace varios años con las mujeres en la erradicación, prevención y sensibiliación de la violencia de género.

Ambas entidades destacaron compromisos que cada una asumirá para contribuir con proyectos sociales de interés mutuo en el marco de los derechos humanos, derechos de las mujeres y personas defensoras a nivel nacional.

Entre los acuerdos se destaca, la colaboración e intercambios de metodologías y experiencias para realizar investigaciones en materia de derechos humanos, así mismo trabajar en la búsqueda de financiamiento para la realización de proyectos de formación, investigación e incidencia en función de los derechos humanos de las mujeres.

“Reconocemos el esfuerzo que el procurador ha hecho desde que asumió su mandato en restablecer los mecanismos de interlocución con la sociedad civil y principalmente con las organizaciones de mujeres y feministas”, afirmó Irma Lima, agregando que esta firma de convenio abre una puerta  para la garantía de una vida libre de violencia para las mujeres, la no discriminación y el derecho a defender derechos.

Apolonio confirmó que este convenio servirá para hacer actividades de manera conjunta y que permitirá compartir buenas prácticas desde la institución y  organizaciones feministas.

Con esta firma de convenio la Colectiva Feminista ratifica, consolida y retoma los lazos de colaboración y cooperación que han existido con la PDDH, en favor de los derechos de las mujeres como también de las personas de la diversidad sexual.