Más de 90 familias afectadas por la tormenta tropical Amanda han recibido ayuda

La Colectiva Feminista conscientes de las desigualdades históricas en nuestros país ha movido la solidaridad feminista para generar respuestas inmediatas a las familias que se han visto afectadas con las recientes lluvias de la tormenta tropical Amanda. En este sentido, se destinó la Casa de Todas como Centro de Acopio para recolectar víveres, ropa, insumos de limpieza, entre otras cosas.

La solicitud de apoyo ha sido bien recibida por muchas personas solidarias, desde el 1 de junio se han acercado con donativos. Actualmente se ha beneficiado alrededor de  90 familias de los municipios de el Paisnal, Apopa, San Jacinto, Aguilares, Santo Tomás, Panchimalco, San Luis Talpa, entre otros.

Una de las afectadas con la tormenta fue Blanca Preza, el viento derribó árboles y uno cayó sobre su champa “aunque solo son daños materiales (gracias a dios) es difícil porque los recursos de nosotras son limitados, máximo ahora que estamos en cuarentena y sin poder trabajar, y se nos complica levantar o construir nuevamente la champita, duele pensar en todo el trabajo que nos espera para sacar toda esa tierra” expresó con tristeza. 

Asimismo externó su agradecimiento por el apoyo recibido a través de La Colectiva Feminista “han movido ayuda en estos momentos tan difíciles, con víveres, plástico para el bordo, y si no fuera por estas organizaciones de mujeres, fuera más difícil , ya que acudimos a las entidades de gobierno municipales y ninguna me ha brindado el apoyo como mujer, al menos en mi caso”.

Es importante destacar que los apoyos que se mueven desde las organizaciones suplen necesidades inmediatas ante la emergencia, pero es responsabilidad del Estado garantizar que toda la población y sobretodo las mujeres, niños y niñas afectadas por la tormenta Amanda reciban, no sólo ayuda humanitaria, sino soluciones eficaces y duraderas frente a situaciones de vulnerabilidad reiterada.

Recordamos que la emergencia se deriva de la primera tormenta del año, habrán otras porque estamos en el ciclo de la niña, que como fenómeno climático natural, debe alertar a las instituciones estatales a presentar un plan de mitigación de riesgo urgente y salvaguardar la vida de las personas que viven en más vulnerabilidad. 

Súmate al apoyo

La Colectiva Feminista sigue solicitando ayuda para las personas que están siendo afectadas, son muchas mujeres jefas de hogar que urgen de apoyo. Si desea sumarse a la iniciativa, puede llegar a la Casa de Todas, ubicada en Calle Gabriela Mistral #224, San Salvador, de no poder movilizarse, la Colectiva pone a disposición un transporte para trasladar sus apoyos.