El caso de Manuela es el primer caso de emergencias obstétricas que recibe la Corte IDH

Entradilla: Después de un proceso de 9 años la negligencia médica y legal en el caso de Manuela recibe una audiencia para dar justicia y reparación a su familia.

Hoy inició la sesión en línea de la audiencia en el caso de Manuela, presidida por los siete jueces que conforman la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la primera jornada, los integrantes de la CIDH han conocido por parte de Guillermo Ortíz., médico ginecólogo obstetra y perito del caso de Manuela las bases del caso. 

Por medio de esta primera intervención los jueces han conocido por medio de la experiencia del médico, la situación del sistema de salud salvadoreño respecto a los temas de emergencias obstétricas y la violación al silencio profesional de los médicos que influye en la judicialización de las mujeres que sufren estos problemas durante los embarazos.

Angélica Rivas abogada de la familia de Manuela y representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del aborto, comentó que esta audiencia es parte de un proceso legal que comenzó luego de la muerte de Manuela, que inició como una petición de juicio,  la cual fue discutida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, luego de conocer el caso, vio la necesidad de llevarlo hasta la corte, «muchos casos se quedan en la comisión, pero por las graves violaciones a los derechos de Manuela y su familia, decidieron llevarlo ante la corte» comentó. 

En esta audiencia, se encontraban presentes también vía videollamada una delegación del gobierno, sin embargo aunque en esta debía haber estado el Ministro de salud Francisco Alabi su ausencia fue evidente pues incluso se mostró el cambio de los integrantes de la mesa que representan al Estado.

La audiencia que durará dos días, tendrá también en su desarrollo el testimonio de los familiares de Manuela, la intervención de  la abogada Angélica Rivas y la presentación de la delegación del Estado salvadoreño, el cual cambió de último momento a sus representantes. 

Morena Herrera representante de la colectiva Feminista para el Desarrollo Local recalcó que Manuela es una víctima de violación de derechos humanos y que a partir de ello, el Estado de El Salvador debe asumir responsabilidades, “que se repare de forma integral a su familia y que haya dignificación de la imagen de Manuela y de todas las mujeres que han sido criminalizadas por complicaciones obstétricas” dijo  la defensora de los derechos de la mujer al comentar sus expectativas de la audiencia, de donde espera haya un fallo favorable y que se establezcan medidas de no repetición para que ninguna mujer que sufra una complicación obstétrica tenga que vivir el tránsito del hospital a la cárcel. 

Las organizaciones de mujeres que luchan por los derechos de la mujer tienen la expectativa de que el fallo de la corte será favorable, que dará justicia y reparación a los familiares de Manuela y que permitirá mejorar las condiciones legales y de salud a las mujeres de escasos recursos que sufren situaciones similares en el país y la región. 

Manuela fue una mujer de escasos recursos, residente de Cacaopera, La Unión, que a sus 33 años, en febrero de 2008 sufrió una emergencia obstétrica en su hogar y que a pesar de encontrarse compadeciente, fue denunciada por personal del hospital por delito de aborto, capturándola en el instante.

Según la información documental del caso, sus padres que son personas mayores sin educación básica, fueron obligados a denunciarla a pesar de no saber leer ni escribir, diciendo que Manuela se había provocado su aborto, por lo que fue condenado a 30 años de cárcel. 

Un año después en la cárcel fue diagnosticada con cáncer linfático, mientras cumplía su condena no recibió el tratamiento a su enfermedad, por lo que luego de dos años murió en el área de reos del hospital Rosales. 

Se espera que la resolución de este caso sea dada de manera escrita dentro de seis meses o incluso en un año.