Jueces y juezas inician proceso de formación con perspectiva de género para garantizar la debida diligencia a mujeres víctimas de violencia

Este día se dio por inaugurado el diplomado: “Fortalecimiento de Capacidades a Operadores Justicia por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres» con la finalidad de brindar herramientas y capacidades a los operadores de justicia para que las mujeres que solicitan el auxilio legal en los diferentes juzgados, sea de manera más expedita y con criterios basados en el género, para poder lograr una pronta atención y no revictimización de las sobrevivientes o víctimas de violencia por razones de género.

La Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Estudios de género de la Universidad de El Salvador y la Colectiva de Feminista para el Desarrollo Local, lanzaron este proceso de formación con la finalidad de dar una capacitación continua y especializada a jueces de paz y jueces especializados para una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres y así contribuir al fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia con perspectiva de género a fin de garantizar la debida diligencia a las mujeres víctimas de violencia y discriminación por razón de sexo.

Como Colectiva Feminista seguimos reafirmando el compromiso de fortalecer las capacidades de los operadores de justicia que son los responsables de aplicar las leyes para una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres a fin de que brinden una administración de justicia con perspectiva de género y que puedan atender con debido proceso a mujeres y niñas que sufren violencia.

Laura Morán, coordinadora del eje de violencia de la Colectiva Feminista expone, “Es importante el compromiso de crear una plataforma formativa y ofrecer herramienta a jueces y juezas que respondan a las necesidades para atender de forma oportuna y diligente a mujeres víctimas de violencia”, además agregó que “Se les debe garantizar a las mujeres el acceso a la justicia con un personal sensibilizado capaz de poder aplicar las leyes nacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres”.  

El proceso de formación, estará dirigido a 35 jueces de paz de la zona central y paracentral y se desarrollaran 7 módulos desarrollados del 31 de marzo al 2 de junio del 2023.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, MSC. Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo constitucional, MSC Laura Morán sub coordinadora de la Colectiva Feminista y MSC. José Danilo Ramírez, Director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.