San Salvador 15 de febrero de 2024. Como Colectiva Feminista desde el año 2021, acompañamos y representamos legalmente a la madre de un niño de 5 años, quien fue maltratado y agredido sexualmente por su padre y abuelastro, durante estos años ha existido violencia institucional y revictimización por parte del sistema judicial y fue necesario apelar a una primera sentencia absolutoria, que emitió el Juez Sexto de Sentencia de San Salvador, quien no analizó la prueba pericial y fue arbitrario durante todo el desarrollo de la vista pública, dejando en libertad a los agresores.
Desde el 12 de febrero del 2024, inició la nueva Vista Pública en el Juzgado 5° de Sentencia de San Salvador con un nuevo Juez, en la cual corrigió los errores procesales del Juzgado anterior, respetando el debido proceso y siendo diligente. Analizó todo el desfile probatorio, dando un falló el 14 de febrero del 2024, anunciando una sentencia condenatoria de 16 años de prisión al padre del niño por el delito de agresión sexual continuada agravada.
Lamentamos que el abuelastro no haya sido condenado debido a la decisión de la Jueza de Paz de Apopa que fungía en al año 2021, quién lo dejó en libertad en la audiencia inicial, dándose a la fuga el agresor y quedando en la impunidad.