La Colectiva Feminista presentó esta mañana los resultados de auditorías urbanas realizadas en siete distritos de San Salvador y La libertad (Tonacatepeque, Guazapa, Aguilares, Santo Tomás, Apopa, Mejicanos y Santa Tecla).
Las auditorías urbanas son una herramienta impulsada desde el urbanismo feminista para analizar de manera integral aspectos físicos y sociales de los espacios públicos y cómo estos pueden afectar en el aumento o disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres. También investiga y analiza cómo la percepción de seguridad que tienen las personas sobre su entorno, inciden en el uso o no de ese espacio público.
En las auditorias, un equipo de compañeras de organizaciones locales fueron capacitadas, aplicaron encuestas de percepción en los siete distritos y se crearon mapas georreferenciados.
Se encuestaron a 2,606 personas, 1,193 hombres, 1,403 mujeres y 10 personas intersexuales. Parte de los hallazgos son las marcadas diferencias entre el uso que mujeres y hombres dan al tiempo libre, a los espacios públicos y la percepción de su seguridad.
En todos los territorios las mujeres invierten siempre más horas al día en tareas de cuidado en el hogar que los hombres quienes invierten más horas al día en el trabajo remunerado, esto ratifica una vez más la urgencia de reconocer el aporte económico del trabajo de cuidados y la brecha económica entre hombres y mujeres.
Por otro lado, los hombres usan más el espacio público pues para las mujeres la percepción de inseguridad es mayor debido a calles mal iluminadas, predios baldíos, puntos de asalto y zonas donde siempre reciben acoso.
Las mujeres calculan tener más tiempo libre que los hombres, pero se destaca que esta percepción, es consecuencia de la educación recibida en donde las tareas que desarrollan las mujeres no se valoran como responsabilidad y por ello muchas de ellas, sobre todo relacionadas a cuidados de familiares se asocia con tiempo libre.
Los resultados de estas auditorías urbanas pueden ser utilizadas como insumos para una planificación urbana con enfoque de género donde las necesidades particulares de las mujeres, juventudes y poblaciones LGBTIQ+ sean escuchadas en lo que se refiere al uso seguro de los espacios públicos y el derecho a vivirlos sin violencia.
La realización de esta auditorías contó con el apoyo de la Agencia Vasca para el Desarrollo y AECID.
Puedes conocer más sobre las auditorías urbanas ingresando a los siguientes enlaces: