El pasado jueves, en el equipo norte de Colectiva Feminista, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Alza la voz para prevenir las violencias”; la cual ha sido creada por mujeres y juventudes diversas de diversas organizaciones en los departamentos de Cuscatlán y Cabañas. La campaña tiene por objetivo visibilizar los altos índices de embarazos como expresiones de violencia contra las mujeres, adolescentes, niñez y personas sexo genero disidentes en estos departamentos, impulsando acciones de concientización para disminuir los impactos de la violencia en el territorio.

A través de diversas acciones de incidencia y sensibilización, la campaña permitirá promover la vocería de mujeres, juventudes, adolescencias y personas sexo genero disidentes para visibilizar la problemática de la violencia que viven en el territorio. Entre sus acciones, está la creación de material audiovisual informativo y de sensibilización para la prevención de la violencia, enfocado en el uso del entorno virtual.
Es fundamental promover acciones de forma articulada con otras organizaciones e instituciones para la prevención de las violencias en los territorios; haciendo énfasis en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes. Según el Ministerio de Salud, cada día hay 28 niñas y adolescentes embarazadas. De enero a junio de 2024, se inscribieron 4,024 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años; lo cual representa una problemática estructural que debe ser atendida con acciones concretas desde las instituciones del Estado.



Al lanzamiento asistieron diversas organizaciones de mujeres y juventudes de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas, además de representantes distritales de Santa Cruz Michapa, San Bartolomé Perulapía, San Isidro, Alcaldía de San Rafael Cedros, entre otras; quienes reafirmaron su compromiso por trabajar en conjunto de cara a fortalecer la sensibilización a través de la campaña en los territorios.