Foro público: Protección para Defensoras de Derechos Humanos

El viernes 3 de octubre se celebró el foro para defensoras de derechos humanos el cual contó con las intervenciones de Alejandra Burgos, defensora por parte de la Colectiva Feminista, Alda Facio, Cristina Hardaga, coordinadora de Jass Asesoras por lo Justo y la Procuradora Adjunta de los Derechos Civiles y Políticos, Sandra Rivera Flores.

 

Cristina Hardaga explicó cómo surgió la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, la cual está impulsada desde El Salvador por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

 

Esta iniciativa  nació en un contexto necesario debido a agresiones recibidas por defensoras de derechos humanos y su objetivo es generar redes y compartir experiencias. Uno de los resultados discutidos en estos encuentros fue la diferencia de impacto que conlleva una agresión a un hombre y a una mujer, ya que la respuesta por parte de actores gubernamentales, así como la familia y la comunidad actúan de manera distinta a la hora de proteger  a un defensor que a una defensora. 

 

En el encuentro se difundió también la resolución emitida en noviembre por las Naciones Unidas a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos. Siendo esta un paso importante para que los estados reconozcan la labor de los y las defensoras de derechos humanos, así como también responsabilizarse por las necesidades de estos y estas.

 

Hardaga insistió en promover el trabajo conjunto y generar lazos para reforzar la seguridad y solidaridad entre organizaciones de defensoras. Recordó a las organizaciones presentes que no están solas en su lucha que hay redes y una comunidad de organizaciones internacionales que la apoyan.

 

Sandra Rivera Flores, Procuradora Adjunta por los Derechos Civiles y Políticos, habló de los esfuerzos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de vigilar el cumplimiento de la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o conocida por sus sigla en inglés CEDAW

 

Reconoció el trabajo realizado por organizaciones feministas y por defensoras de derechos humanos desde los años 90 para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y destacó la contribución de Alda Facio a esta lucha en el país. También anunció la elaboración de informes por parte de la Procuraduría, el Procurador y la Procuradora Adjunta para los Derechos de la Mujer entre los años 2014 y 2016. Entre ellos resaltan informes sobre feminicidios, derechos laborales de las mujeres, análisis situacional sobre las consecuencias de la penalización absoluta del aborto, el cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, informe sobre mujeres defensoras de derechos humanos, situación de mujeres en cárcel y el acceso a la justicia. En este último, enfatizó en el caso de las 17 mujeres en los que se han encontrado anomalías y violaciones al debido proceso.

 

Con estos informes se busca emitir recomendaciones a las instancias competentes del país para la completa erradicación de toda violencia y discriminación contra los derechos humanos de las mujeres.