Primer Congreso Internacional e Intergeneracional para la Educación Integral en Sexualidad

Primer Congreso Internacional e Intergeneracional para la Educación Integral en Sexualidad

Un Derecho Humano que contribuye a la protección de niños y niñas y adolescentes

DECLARACIÓN

Reunidos los días 18 y 19 de septiembre de 2019,  en San Salvador, 650 personas, nos hemos convocado por el interés en profundizar nuestro conocimiento y compartir nuestras experiencias sobre la Educación Integral en Sexualidad, como una herramienta que puede contribuir  a garantizar el disfrute y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, garantizando la protección de nuestra niñez y adolescencia ante los abusos sexuales y embarazos tempranos.

Educadores, municipalidades, funcionarios y representantes de instancias del Gobierno y la Asamblea Legislativa, estudiantes, padres y madres, defensores y defensoras de derechos humanos provenientes, de todos los Departamentos del país, representantes de organizaciones defensoras de derechos sexuales y derechos reproductivos de Nicaragua, Panamá, Honduras y Guatemala,  hemos trabajado junto a expertos internacionales de Argentina, México y Uruguay, ONG nacionales e internacionales, representantes de Embajadas y representantes del sistema de Naciones Unidas, compartiendo y reflexionando sobre nuestras experiencias y saberes, conociendo las experiencia de aplicación de la EIS en diversos países, la investigación y evidencias científicas sobre  su aplicación a nivel internacional.

CONSIDERAMOS:

  • Que la Agenda 2030 refrenda el papel de la educación como motor del desarrollo y como condición para lograr los ODS, considerando como un indicador del logro del ODS 4 el “Porcentaje de escuelas que imparten una educación sobre sexualidad y VIH basada en competencias para la vida”
  • Que la  Asamblea Legislativa aprobó el 19 de agosto como Día Nacional de la Educación Integral en Sexualidad basado en que:

“La educación integral en sexualidad, es un compromiso del Estado con la juventud salvadoreña”

“Que es una estrategia de prevención, reducción y eliminación de diversas problemáticas que afectan a la juventud, cuya importancia radica en la construcción de una cultura inclusiva, libre de violencia y con enfoque de derecho”

  • Que la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2017 – 2027 (ENIPENA), tiene como Objetivo 2 “Garantizar el ingreso y permanencia de niñas, niños y adolescentes en un modelo educativo que asegure la educación integral en sexualidad, y contribuya al desarrollo de su proyecto de vida en corresponsabilidad con la familia, el Estado y la sociedad”
  • Que la  Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, en su Art. 32 expresa que: “El Órgano Ejecutivo en el ramo de Educación deberá incluir la educación sexual y reproductiva como parte de sus programas, respetando el desarrollo evolutivo de las niñas, niños y adolescentes”
  • Que diversas organizaciones sociales han desarrollado y acumulado amplia experiencia en la promoción de la Educación Integral en Sexualidad, en ámbitos formales y no formales.
  • Que existen pruebas de que la educación integral en sexualidad tiene efectos positivos, entre ellos un aumento del conocimiento de adolescentes y jóvenes, así como una mejora de su actitud en lo que respecta a la salud y los comportamientos relacionados a la sexualidad y la reproducción.

Que la EIS tanto en la escuela como fuera de ella, no aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH.

Que los programas “centrados en el género” tienen una eficacia considerablemente superior a la de los programas que no integran consideraciones de género a la hora de alcanzar resultados en materia de salud como la reducción de los índices de embarazo no deseados o de Infecciones de Transmisión Sexual.

Que la educación integral en sexualidad logra mejores resultados cuando los programas escolares se complementan con la participación de madres, padres y docentes, de los institutos pedagógicos y los servicios de salud pensados para los jóvenes.

  • Que El Salvador es firmante de Acuerdos, instrumentos y estándares internacionales para promover y garantizar la Educación Integral en Sexualidad, como la Agenda 20 30, ODS, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo,  y la Declaración Ministerial de la Ciudad de México “Prevenir con educación” (2008).

Producto del intercambio de experiencias y reflexiones que hemos realizado en este Congreso, proponemos las siguientes

PROPUESTAS PRIORIZADAS

  1. Capacitar y sensibilizar a madres, padres sobre el tema de Educación Integral en Sexualidad (EIS) en todos los procesos educativos, impartido por especialistas bajo un enfoque de laicidad.
  2. Asignación presupuestaria e inversión para la transversalización de la EIS en los diferentes niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior que incluya recursos didácticos para el desarrollo de metodologías adecuadas a los diferentes niveles educativos.
  3. Articulación entre instituciones, alcaldías, ONGs, comunidad y familias para la implementación de acciones que propicien el desarrollo de planes educativos en EIS con un entorno favorable en el ámbito formal y no formal.
  4. El Gobierno deberá de promover un acercamiento positivo a la sexualidad y al goce y ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivo, de todas las personas con un enfoque de equidad y derechos humanos.
  5. Que el MINEDUCYT forme en su totalidad a los docentes en EIS para que puedan aplicarlo con la comunidad educativa.
  6. Seguimiento y monitoreo por parte del MINEDUCYT a los docentes formados en EIS, garantizando la aplicación de la EIS que sea laica, libre de mitos, prejuicios, libre de discriminación, violencias y visión adulto-centrista por parte del docente. Involucrar a toda la comunidad educativa en los procesos formativos sobre EIS.
  7. Propiciar espacios de dialogo con las Universidades para generar un pensamiento crítico desde el estudiantado sobre la EIS.
  8. Implementación de campañas educativas para generar interés y desaprender mitos, prejuicios sobre la sexualidad en la sociedad en general.
  9. Los ministerios de Educación, Salud y otros, deben fortalecerse en conocimientos y capacidades en EIS para que sean garantes de la aplicación de la EIS dentro y fuera del aula.
  10. Los Centros Escolares deben incorporar en los Planes Operativos Anuales, diversas acciones encaminadas para implementar la EIS, tomando en cuenta las fechas conmemorativas relacionadas a la temática.
  11. Programas dirigidos a familias utilizando la guía de educación familiar en EIS, se debe de HUMANIZAR A LAS FAMILIAS y reconocer su diversidad, fomentar prácticas, valores y principios de convivencia familiar que erradique las violaciones a niñas, adolescentes y mujeres, los tabúes machistas y sexistas.
  12. Promover la sanción social e institucional en aquellos casos de violencia, incumplimiento y vulneración de derechos por parte de familias, personal docente e instituciones (sancionar a la persona, institución o familia que comete un delito contra las niñas y las adolescentes).
  13. Realizar acciones de incidencia para la implementación de una política de EIS, en el ámbito formal y no formal.
  14. Desarrollar procesos sistemáticos de Información, Educación y Comunicación en EIS con todos los sujetos de obligación y en la sociedad salvadoreña.
  15. Que el gobierno central atienda las propuestas de este congreso y exija al personal docente que se forme y aplique los programas de educación integral de la sexualidad con la población estudiantil y las familias como una obligación institucional, verificando su implementación con herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación.

San Salvador 19 de septiembre de 2019