Nueva Agenda Urbana para la construcción de ciudades inclusivas, sostenibles e igualitarias

COMUNICADO DE PRENSA

San Salvador, 02 de octubre del 2019. El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Departamento de Organizaciones del Espacio (DOE-UCA), y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, realizaron el Foro: “Nueva Agenda Urbana para construcción de ciudades inclusivas, sostenibles e igualitarias”.

El objetivo de este foro fue reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades de la Nueva Agenda Urbana para contribuir a la igualdad sustantiva de género a través de ciudades sostenibles e inclusivas.

La Nueva Agenda Urbana representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

Se cuenta con la presencia de la reconocida Urbanista feminista, Ana María Falú, arquitecta argentina, activista social por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Pionera en la región en promover desde el activismo y la investigación académica temas vinculados al derecho de las mujeres a la ciudad.

Ana Falú cuenta con una extensa trayectoria en el trabajo a la ciudad, a la vivienda y al hábitat, es experta en Género de United Cities and Local Governments (CGLU) y Coordinadora del Grupo de Inclusión de Género en ONU Hábitat, y del Grupo de Trabajo Mujer y Géneros de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

La ponencia magistral de Ana Falú y la realización del foro en coordinación con las instituciones organizadoras, contribuye a reflexionar sobre los retos de las ciudades como productoras de desigualdades y al reconocimiento de aspectos cruciales de los derechos de las mujeres en la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano sostenibles e inclusivas.

El foro se enfoca en conocer experiencias de diferentes actores locales para la promoción de un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y libre de violencias en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), conocer las experiencias desde las organizaciones feministas para el derecho a la ciudad para las mujeres y conocer el proceso de rehabilitación del Centro Histórico de San Salvador.

Gozar de igualdad de derechos y oportunidades, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, asegurando la participación plena y efectiva en igualdad de derechos en todas las esferas de la vida, es lo que se pretende asegurar con la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano sostenibles e inclusivas.