Una nueva agenda urbana inclusiva y sostenible es posible

El pasado miércoles 2 de octubre se llevó a cabo el Foro: “Nueva Agenda Urbana para construcción de ciudades inclusivas, sostenibles e igualitarias”, con la participación de la arquitecta y reconocida feminista Ana Falú.

El objetivo del foro fue reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades de la Nueva Agenda Urbana para contribuir a la igualdad sustantiva de género a través de ciudades sostenibles e inclusivas.

Ana María Falú, arquitecta argentina pionera en promover desde el activismo y la investigación académica temas vinculados al derecho de las mujeres a la ciudad, reflexiono sobre la planificación urbana, los territorios y la arquitectura y el vínculo que existe en omitir a las sociedades pero principalmente a las mujeres.

Falú señalo las desigualdades que las mujeres enfrentan en el ámbito urbano y como los espacios públicos se convierten en áreas de esparcimiento para los hombres, cuartando la posibilidad y el derecho al goce y disfrute de mujeres, niñas y adolescentes.

Para contrarrestar la violencia en espacios públicos es necesario que las instituciones municipales y gubernamentales propicien y generen alianzas con las organizaciones de mujeres para la reconstrucción del tejido social, expone Falú, ya que consideran que son las mujeres las defensoras del territorio y la vida.

Hablar sobre la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano sostenibles e inclusivas, es gozar de igualdad de derechos, empoderar a todas las mujeres y las niñas, y asegurar una participación plena y efectiva en igualdad de derechos.

Ana Falú señalo que es posible una ciudad donde todas y todos gocen de los mismos derechos y oportunidades, pero que son las instituciones gubernamentales las que deben de garantizar y ofrecer ciudades más inclusivas e igualitarias.

El foro se realizó en alianza con el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), la Alcaldía Municipal de San Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Departamento de Organizaciones del Espacio (DOE-UCA), y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local