V Edición del Diplomado: Laicidad del Estado, Género y Democracia

La consolidación democrática en El Salvador ha tenido importantes avances desde la firma de los acuerdos de Paz, especialmente en la garantía de los Derechos Políticos y Civiles, en el fortalecimiento de los procesos electorales y la alternancia política, en la aprobación de leyes y políticas que reconocen los derechos de las mujeres y algunos derechos sexuales y derechos reproductivos. Sin embargo, hay una débil aplicación del principio de laicidad del Estado, que es fundamental para garantizar la libertad de pensamiento y de creencias de la ciudadanía, la autonomía del Estado en la definición y aplicación de legislación y políticas públicas, así como en la no discriminación por creencias y practicas filosóficas o religiosas o el no cumplimiento de rituales o códigos morales religiosos.

Esta falta de laicidad del Estado tiene importantes repercusiones en nuestra sociedad, como son la utilización de las creencias religiosas para el proselitismo político en las campañas electorales o la definición de políticas públicas sobre salud y derechos sexuales y reproductivos en base a criterios y normas morales religiosas, así como la falta de reconocimiento y garantías a los derechos de las mujeres y de la población LGBTI o la violación al carácter laico de la educación, entre otras manifestaciones.

Con el fin de aportar a una reflexión sobre esta problemática, el Movimiento por una Cultura Laica inició un proceso en 2013 de debates abiertos denominados “Platicando sobre laicidad” en el que estudiosos y académicos, fueron presentando sus investigaciones sobre la garantía de la laicidad del Estado en El Salvador, en diversos ámbitos como la educación, la política, los medios de comunicación o los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte diversas organizaciones feministas como ORMUSA, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), Las Dignas y el IMU, habían ido incorporando la temática de la laicidad del Estado en sus procesos formativos, identificándo la necesidad de profundizar en esta temática.

En 2015, en colaboración con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y el soporte de la Fundación Friedrich Ebert se realizó programa de reflexión denominado “Recuperando el carácter laico del estado salvadoreño. «El Estado laico base de la democracia», en el que participaron funcionarios públicos, académicos, líderes y lideresas sociales y políticos, personas comunicadoras y otros generadores de opinión.  En la evaluación final de ese proceso se identificó la conveniencia de profundizarlo y darle continuidad, por lo que se organizó en 2016 el “Diplomado Género, Democracia y Estado Laico”, incorporando al Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (UES).

A partir de esta primera edición se ha ido realizando consecutivamente todos los años, es por ello que este año 2020 se les invita a participar en la V edición del Diplomado a personas dedicadas a la docencia en sus diferentes niveles, liderazgo político y social, en especial a juventudes y personas defensoras de derechos humanos, población LGBTI, personal de instituciones públicas y comunicadores sociales.

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación: ficha de inscripción, carta de compromiso de garantizar una asistencia continuada y puntual, así como la réplica y socialización de los conocimientos adquiridos.

La inscripción se hará electrónicamente a través del siguiente enlace:      https://forms.gle/sb1VCxvKVggrpn8L8

Para cualquier ampliación de información o consulta se puede comunicar con  el siguiente correo: laicidaddiplomado2020@gmail.com