Madres y familiares de víctima de feminicidio exigen justicia

Foto Colectiva Amorales

Foto Colectiva Amorales

El martes 22 de septiembre familiares de víctimas de feminicidio brindaron una conferencia de prensa para exigir justicia y diligencia de la Fiscalía General de la República en los casos de feminicidio. 

Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales explicó que como feministas acompañan a las madres y familiares que no han tenido justicia, como es el caso de Fernanda Nájera, asesinada en 2018 y Priscila Magaly Garcia, asesinada en 2016, pero que el culpable fue capturado en 2019 y se encuentra a punto de quedar en libertad. 

“Esto deja en manifiesto la incapacidad y la ineficiencia de la FGR, exigimos que nos responda y haga justicia. El Estado no está cuidando a las mujeres, no nos cuidan y no hacen justicia por nuestras mujeres, Magaly era hija, hermana, mujer valiente y soñadora y todos esos sueños fueron truncados por un feminicida”. manifestó una familiar de Magaly. 

En la conferencia también participó María Quezada, madre de Fernanda Nájera, quien exigió justicia por su hija “ el culpable sigue libre, estoy como madre del pequeño Matías, el feminicida asesinó a mi hija y lo dejó abandonado a él en un cafetal, lo encontramos a los cuatro días (…) yo exijo a la FGR que ponga todo interés en el caso de mi hija”. expresó.

Yessenia Juárez, madre de Jocelyn Abarca acompañó a las familiares. El caso de su hija fue resuelto este año con la condena de 50 años para Ronald Atilio Urbina, feminicida de Jocelyn. “ Estoy para darles apoyo, pedirle a la justicia, que tenemos derecho a que se nos oiga y se haga justicia, es nuestro derecho constitucional”, afirmó. 

En el acto de denuncia participó Mónica Linares de ASPIDH Arcoiris Trans, quien recordó el caso de transfeminicidio de Camila Díaz, en el cual fueron condenados agentes policiales, sin embargo Linares afirmó que no se juzgó conforme a crimen de odio “ no fue tomado con todo el peso de la ley que manda 50 años de cárcel con las reformas que se le hicieron al Código Penal, pero estas personas fueron condenadas a 20 años nada más” explicó Linares.  

Las familiares informaron que presentarán una carta al fiscal Raúl Melara para solicitar audiencia y explicar los casos. El caso de Magaly tendrá sentencia firme el jueves 24 de septiembre, sus familiares temen que el culpable quede en libertad, pero advierten que seguirán luchando por obtener justicia.