Feministas salvadoreñas exigen justicia por la vida de Victoria Salazar y las mujeres migrantes

La muerte de Victoria Salazar a manos de la policía de Tulum, en Quintana Roo, México, provocó varias concentraciones feministas en la región.

Por medio de consignas como “Abajo las fronteras, migrar es un derecho” y “Victoria no murió la policía la asesinó”, un grupo de feministas salvadoreñas exigieron justicia por la vida de Victoria Salazar, salvadoreña de origen sonsonateco que en un hecho de represión por parte de la policía de Quintana Roo México le quitaron la vida en plena luz del día. 

Con mucha indignación diferentes feministas se pronunciaron sobre el asesinaro de Victoria. “Creemos que este tipo de hecho no deben ocurrir desde la brutalidad policial, ni tampoco desde la misoginia y el racismo” expresó Kriss Zetino de la Asociación de mujeres Ixchel durante la conferencia de prensa, en el redondel Constitución, donde recalcó que el Estado salvadoreño no protege realmente a las mujeres, lo que las obliga a migrar buscando protección y una vida mejor, “no es posible que nos desprotegen y violenten nuestros derechos humanos” recalcó.

Maria Jose Cornejo  feminista salvadoreña, recalcó que la migración es la evidencia del fracaso de las políticas públicas de gobierno que violenta y obliga a los salvadoreños a emigrar “no queremos respuestas asistencialistas, son miles de salvadoreños que mueren, el pronunciamiento del gobierno es importante, pero esto se resuelve con políticas públicas contundentes”, agregó.

Durante el plantón, las manifestantes señalaron y denunciaron el hermetismo, la misoginia, y racismo que se evidencia en la muerte de Victoria, que deja en la orfandad a 2 niñas de 15 y 16 años.

 Por otro lado la feminista Gabriela Paz enfatizó que la muerte de Victoria es también causa de la militarización de las fronteras, ”migrar es un derecho humano, migrar es una necesidad, no debe verse como un hecho aislados pues las  políticas militaristas de muerte, son las que provocan este tipo de incidentes”.

Expresaron que esperan que la historia de Victoria promueva la creación de acciones para la protección de los migrantes, especialmente de las mujeres.

La Fiscalía General de Quintana Roo indicó que según los resultados de la necropsia, Victoria Salazar presentaba «una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida» el pasado sábado en la tarde.