POR LA SALUD Y VIDA DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS 28 DE MAYO 2021

Activistas feministas, defensoras de derechos humanos y organizaciones de mujeres, estamos conmemorando hoy el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que tuvo su origen en el año 1987 durante el V Encuentro Internacional de Mujeres y Salud, realizado en Costa Rica y a propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), como respuesta ante los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y exclusión social, ya sea por religión, raza o preferencia sexual.

Aunque en El Salvador se han dado progresos en la atención en salud sexual y salud reproductiva de las mujeres y niñas, seguimos teniendo graves problemas para que se nos garantice de forma específica, el derecho constitucional a la salud. La pandemia que enfrentamos a nivel mundial desde marzo de 2020, así como las medidas de confinamiento domiciliar y restricción de acceso a servicios de salud durante varios meses, han generado retrocesos importantes, como refleja el Ministerio de Salud con un incremento del 70.35% de muertes maternas en el año 2020 respecto a las que se dieron en 2019, y la inscripción de 12,982 embarazos de niñas y adolescentes, de los cuales 503 corresponden a niñas de 10 a 14 años.

En nuestro país estamos viviendo momentos difíciles, los retrocesos democráticos que se han instalado a partir del 1 de mayo son preocupantes para la garantía de nuestros derechos humanos. Se han cerrado espacios de diálogo, existe persecución a periodistas y defensoras y se han enviado al archivo, propuestas de ley impulsadas por movimientos sociales, como la Ley de identidad de género, las propuestas para despenalizar el aborto por la salud y vida de las mujeres, la Ley para reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos, entre otras, invisibilizando años de trabajo y lucha.

Nos unimos a la denuncia del sindicato del sector maquila por las muertes de las trabajadoras Claudia del Carmen Ramos en América en Park y de Blanca Noyola en San Marcos, donde las empresas infunden una ideología que la producción está por encima de la vida de las trabajadoras, negando los permisos para consultas al Seguro Social en situaciones de emergencia a todas y todos los trabajadores en las diferentes fábricas, que aglutinan de 900 a 1500 trabajadores en cada nave de maquila.

Esta situación se agrava con el incremento de las desapariciones forzadas de mujeres, especialmente jóvenes, que solamente en los primeros dos meses de este año, la Fiscalía reporta un total de 96 desaparecidas. En este marco, la masacre de Chalchuapa pone en evidencia que los feminicidios y las violencias contra las mujeres son una amenaza constante para las salvadoreñas.

Por ello en el día de hoy demandamos:

Fortalecer la atención primaria en salud en nuestras comunidades, barrios y colonias con la presencia de promotoras y promotores y el funcionamiento de los ECOS Familiares.

· Servicios de atención en salud sexual y salud reproductiva integrales, de calidad, accesibles y cercanos a nuestras comunidades, barrios y colonias, respetando las identidades sexo-genéricas disidentes.

· Acceso en la red pública de salud a métodos anticonceptivos modernos como píldoras anticonceptivas orales, implantes, inyectables, parches, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, preservativos, esterilización masculina y femenina.

· Servicios especializados de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes, con garantía de confidencialidad. y adecuados a su desarrollo.

· Brindar atención adecuada a niñas embarazadas, incluyendo la opción a la interrupción del embarazo y en caso de que decida continuarlo, garantizarle acompañamiento psicológico y económico, porque son niñas, no madres.

· Que la Asamblea Legislativa retome, debata y apruebe las propuestas de ley que desde la ciudadanía se introdujeron en el órgano legislativo, en especial la Ley por la despenalización del aborto y la Ley de identidad de género.

· Garantizar el derecho de todas las mujeres y niñas a disfrutar del más alto nivel de salud física y mental, incluyendo la salud sexual y la salud reproductiva.

· Garantizar que todas las empresas cumplan con su responsabilidad con la salud de sus trabajadoras y trabajadores, otorgando los permisos para consultas en el ISSS y que atiendan situaciones de emergencia de las trabajadoras.

· Garantizar que el secreto profesional sea resguardado en todo momento, mediante protocolos de atención, asegurando así que las mujeres no sean denunciadas desde los hospitales públicos, cuando el personal de salud evalúe sin fundamentos, que pueden haberse provocado un aborto.

· Garantizar el derecho de la niñez, adolescencia y juventud a recibir Educación Integral en Sexualidad, como mandata el Art. 32 de la LEPINA.

· Aplicación efectiva y continuada de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes.

· Garantizar nuestro derecho a vivir libres de violencias en nuestras casas, comunidades, barrios y colonias

· Llamamos a todas las autoridades públicas y a la ciudadanía a expresar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre de Chalchuapa.

San Salvador, 28 de mayo 2021

Red Juvenil para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos REDJUDE/ Agrupación ciudadana por la despenalización del Aborto/ Colectiva Feminista para el Desarrollo Local/ Incómodas Feministas/ Asociación Casa Abierta/ Asociación de Mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural/ Las Mélidas/ Red de Obreras y Campesinas Feministas/ Asociación Movimiento de Mujeres de Santo Tomás/ Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador – ANADES/ Salvadoreñxs construyendo memoria/ Red Salvadoreña de Defensoras de derechos humanos/ Red Para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA)/ Mesa por el Derecho a Defender Derechos/ Plataforma por la Seguridad Ciudadana/ Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD/ Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes/ Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes/ COLECTIVA AMORALES/ Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano ASPIDH Arcoíris Trans/ Colectivo Alejandría.