Ante el caso del ex presidente del Consejo Directivo del CONNA, Erick Romero, la Colectiva Feminista nos pronunciamos

El pasado 11 de octubre diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para El Desarrollo (FUNDE), solicitamos ante el CONNA, la impugnación -inhabilitación- del nombramiento de Erick Romero, como presidente del Consejo Directivo del CONNA.

Esta impugnación se basa en tres elementos:

1) El señor Romero presentó su renuncia al cargo el día 21 de julio, por estar involucrado en procesos judiciales y administrativos de violencia intrafamiliar, por lo que de acuerdo con el artículo 143 de la LEPINA, al deponer su cargo, este perdió su calidad de miembro del Consejo Directivo.

 2) La “ratificación” del cargo realizada por los miembros del Consejo Directivo carece de validez y legalidad al no estar facultados para ello, ya que se debió haber seguido con la tramitación de la renuncia a pesar del conocimiento del caso de violencia intrafamiliar.

3) Por haber sido sancionado y dando medidas de protección a favor del grupo familiar, por cuota alimenticia provisional y el cese del hostigamiento, amenazas y maltrato a su cónyuge, decretados por el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres.

Ante la denuncia interpuesta por organizaciones de la sociedad civil, la institución que vela por los derechos de la niñez y adolescencia no se pronunció, sin embargo, ante la presión social y un reportaje del periódico digital Revista Factum que detalla el caso del señor Romero, el 16 de octubre el CONNA a través de un comunicado de prensa, publicado en su página de Facebok y Twitter, informó el nombramiento del nuevo presidente del consejo Directivo, exponiendo que el proceso se llevó a cabo luego que Erick Romero Mena presentará su renuncia como presidente del Consejo el 14 de octubre.

El comunicado de la institución hace referencia en que hubieron, “candados legales”, que impidieron la separación de Erick Romero en el cargo de presidente del Consejo Directivo, a pesar que desde el 8 de julio la Directiva del CONNA tuvo conocimiento de la denuncia de violencia que enfrentaba Romero.  

Ante estos hechos como organización feminista que lucha por la erradicación de la violencia en contra de niñas y mujeres exponemos:

  • Consideramos grave la tardía reacción del CONNA ante el ex presidente del Consejo Nacional del CONNA Erick Romero, en destituirlo de sus funciones, aun sabiendo que era acusado de violencia intrafamiliar.
  • A las instituciones Gubernamentales dejar de seguir encubriendo a funcionarios públicos e invisibilizar, callar, negar y no investigar la violencia que ejercen contra niñas, adolescente y mujeres.  
  • Hacemos un llamado principalmente a las instituciones del Estado garantes de velar por la integridad de niñas, adolescente y mujeres, Procuraduría General de la República (PGR), CONNA, ISDEMU, Juzgados Especializados y Fiscalía General de la República (FGR) a ser transparentes e imparciales ante procesos jurídicos con funcionarios públicos y actuar oportunamente ante su mandato, tal cual las leyes nacionales e internacionales lo exigen.
  • Invitar a organizaciones sociales defensoras/es de Derechos Humanos a denunciar y poner un alto a la corrupción, ante funcionarios que sin tener competencias e idoneidad sigan en cargos para decidir temas fundamentales de las poblaciones más vulnerables como son la niñez y adolescencia. 
  • El llamado a la sociedad civil a no callar y encubrir este tipo de casos que vulneran derechos de la niñez, adolescencia y mujeres.

San Salvador, 20 de octubre de 2021

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local