La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local entregó equipos tecnológicos a la Policía Nacional Civil

Hoy la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local hizo entrega oficial de equipos tecnológicos a la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de fortalecer el trabajo en 12 Unidades institucionales de atención especializada a las mujeres en situación de violencia, UNIMUJER – ODAC, en los los municipios de Ahuachapán, Sta. Ana, Chalchuapa, Metapán, Sonsonate, Acajutla, Cara Sucia, Apopa, Aguilares, San Marcos, Sta. Tecla y San Salvador.

Laura Morán de la Colectiva Feminista, señaló que el objetivo de esta donación es contribuir a aumentar la eficacia de la legislación, políticas y programas ya existentes para atender la violencia contra las mujeres y niñas. Refirió que durante años la Colectiva Feminista ha venido apoyando el fortalecimiento de la atención que brinda la PNC mediante la capacitación de su personal pero también con equipamiento básico como este, para mejorar e incidir en el trabajo de prevención y disminución de los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y mejorar su acceso a la justicia.

Desde la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), se cuenta con 36 Unidades institucionales de atención especializada a las mujeres en situación de violencia de la PNC UNIMUJER -ODAC.

Para incidir en la mejora de los servicios de atención especializada, desde la Colectiva Feminista se ha realizado un diagnóstico de la situación en 12 UNIMUJER- ODAC donde las usuarias han referido la necesidad de conocer los servicios que ofrecen, mejorar el seguimiento a sus casos y de informar más a la población sobre dónde y cómo denunciar la violencia contra las mujeres.

La entrega de equipos comprenden laptop, bocinas, ventiladores, impresoras y USB destinadas a fortalecer a 12 sedes de UNIMUJER en las cuales se realizó el diagnóstico.

Este equipamiento ha sido posible en el marco del proyecto “Mujeres organizadas impulsan acciones para el cumplimiento de la legislación, política y planes que garanticen el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas».

El Comisionado Víctor Manuel Rodriguez Peraza, Jefe de Secretaria General PNC, agradeció el donativo y reiteró el compromiso de la #PNC en continuar con coordinaciones de cara a la atención especializada a mujeres y niñez en los propios territorios.

Este proyecto es ejecutado en consorcio con la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, con el financiamiento de Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia de género.