Memoria de labores 2023

INTRODUCCIÓN

Somos una organización cuya razón de existencia es la transformación de realidades injustas marcadas con profundas desigualdades que se interceptan y establecen limitaciones y posibilidades a nuestras condiciones de vida, así como de las personas, organizaciones y poblaciones con quienes trabajamos.
Pese a las dificultades enfrentadas y a un panorama político de creciente autoritarismo, que por momentos empuja al país a pensar que nos han regresado a más de 40 años atrás, hemos logrado seguir contribuyendo y avanzando en nuestras apuestas del Plan Estratégico 2022-2026, que contiene los consensos de un sueño colectivo de transformación feminista.
Estamos convencidas que una organización sola puede aportar e incluso alcanzar una presencia significativa, pero que las transformaciones sociales con alcances de mayor calado y profundidad, requieren la acción concertada y colaborativa, la solidaridad y el compromiso mutuo de voluntades, organizaciones y movimientos sociales. Por ello, dedicamos mucho tiempo y energía a esta vocación que llamamos “Hacer con otras y para otras”.
Agradecemos todas las sinergias construidas en los diferentes territorios con quienes día a día trabajamos y con mucha ilusión y resiliencia feminista, presentamos la Memoria de Labores 2023, con los principales avances y logros correspondientes a los ejes de trabajo programáticos y ejes de trabajo transversales de La Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local.

1. ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE LA COLECTIVA FEMINISTA PARA EL DESARROLLO LOCAL


    1.1 MISIÓN

Somos una organización feminista, defensora de derechos humanos, que dedicamos nuestra energía y resiliencia al fortalecimiento de la autonomía, la capacidad de transformación y el accionar político local, nacional y regional con las mujeres, juventudes y disidencias sexo-genéricas, propiciando el pensamiento crítico para la construcción de una sociedad sustentable, justa, democrática e igualitaria.

    1.2 VISIÓN

Queremos ser autónomas, resilientes y comprometidas con las transformaciones que impulsamos desde la acción colectiva feminista e interseccional, desafiando el sistema patriarcal desde nuestro cuerpo-territorio, aportando rebeldía con la esperanza de vivir en una sociedad justa, sustentable, democrática e igualitaria.

    1.3 LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, juventudes y disidencias sexo genéricas, a través de la construcción de alianzas estratégicas para el fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres, a fin de disminuir las desigualdades, injusticias y el autoritarismo.
2. Contribuir mediante la articulación, incidencia, colaboración critica feminista y contraloría ciudadana hacia las instancias del Estado y espacios sociales para que asuman su responsabilidad en la transformación de las desigualdades en la construcción de una sociedad sustentable, justa, democrática e igualitaria.
3. Construir una organización con liderazgos feministas, presencia territorial, capacidad de análisis y reflexión crítica e interseccional, que promueva la Protección Integral Feminista, formación constante, resiliencia y recuperación de la memoria histórica.

ZONA OCCIDENTE
1. ZONA ORIENTE
1.1 EJE CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANIA FEMINISTA

• Se fortalecieron 10 organizaciones en la orientación de la elaboración de los POA, participando un total 150 mujeres en las reuniones realizadas.
• Se beneficiaron a 4 organizaciones de mujeres en conocimientos y herramientas para la prevención de violencia basada en género y en seguridad ciudadana, participaron un total de 26 mujeres del departamento de Ahuachapán.
• Se han beneficiado a 60 mujeres de diferentes zonas del departamento de Santa Ana, quienes han adquirido formación en habilidades blandas/para la vida, emprendimiento y en la siguiente fase aprenderán panadería, pastelería y el establecimiento de bancos avícolas.
• Se formaron un total 26 jóvenes, estudiantes de diversas carreras de humanidades de la facultad de occidente y jóvenes de las diferentes organizaciones a nivel territorial.
• Se conformó la red de acompañamiento a víctimas de violencia sexual y violencia basada en género, con un total de 33 mujeres.
• 27 mujeres de 10 organizaciones de fueron beneficiadas con adjudicación de becas en inglés, computación y clases de manejo.
• Se han realizado diversas actividades enfocadas en el estudio y análisis del caso de Beatriz y en EIS1, en diferentes espacios del territorio de occidente, teniendo un total de más de 2, 000 personas a las cuales tienen conocimiento de la lucha y de los casos emblemáticos litigados desde La Colectiva Feminista, y han asistido a acciones de incidencia para la exigencia de justicia, como también la formación en DSDR.
• Se desarrollo proceso formativo en Derechos Sexuales y Reproductivos con enfoque PIF 2 . Participaron 3 jóvenes de las organizaciones Chikume Siwat, Capullitas de Alelí y Red de jóvenes por los DSDR en el diplomado en el marco del

1 Educación Integral de la Sexualidad.
2 Protección Integral Feminista.
Proyecto Vivas y Empoderadas, Luchando por nuestros derechos El Salvador. Esto fortaleció la Red de Jóvenes por los DSDR.
• Se fortalecieron las coordinaciones y conocimientos de la Red de Jóvenes por los DSDR, a través de la participación en Curso de Especialización por la Salud y Vida de las niñas, adolescentes y mujeres; y de su integración al segundo encuentro de activistas por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Las acciones se hicieron con la Red de Jóvenes por los DSDR en coordinación con la Agrupación Ciudadana por el aborto.

    1.2 EJE PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA


• 155 mujeres organizadas y defensoras han participado en estas acciones de incidencia en distintas convocatorias, coordinadas como Red de Defensoras de Occidente y con otras organizaciones de mujeres que ejercen defensoría de derechos humanos. Entre las acciones está el acompañamiento a los casos de las “17” 3 ; y la vigilia en pronunciamiento del caso de Fernanda Nájera, caso de feminicidio, cuyo caso a ha sido representado y acompañado por La Colectiva Feminista y por la Red de Defensoras de Occidente.

• Implementación de jornadas de autocuidado, para contar con herramientas psicoemocionales. Participaron 18 mujeres defensoras, y expresan un bienestar emocional al participar de dichas jornadas.

• Se desarrollaron jornadas de autocuidado. Participaron18 miembras y miembros del equipo de CFDL Occidente. Esto permitió generar un espacio colectivo de autocuidado y sanación personal, y mejoras en las relaciones del equipo.

• Se han desarrollado espacios y acciones de apoyo a la salud física y mental de 30 30 defensoras activistas. Con diversos apoyos a salud física, visual y mental.

3 Actualmente Lilian, una de las “17” está en libertad.
• Se realizó un intercambio de experiencias entre la Red Metro y la Red de Defensoras de Occidente, con 20 participantes. Fortaleciendo el conocimiento de metodologías de trabajo y experiencias.
• Se desarrollo un proceso de formación en Seguridad Digital, participaron 20 defensoras. Los contenidos están relacionados con la ciberseguridad para prevenir los riesgos digitales por ser mujeres y por ser defensoras. En este campo se está trabajando también con la Plataforma de Signal.

• Se conformo la comisión que representa a la Red de Defensoras de Occidente, 6 defensoras la conforman y tienen entre sus funciones recibir y analizar perfiles de nuevas miembros al espacio, cuidar los acuerdos políticos de la Red, y hacer crecer el espacio con defensoras comprometidas y activas. En este marco se han incorporado a 6 nuevas mujeres a la Red.

• Se han realizado jornadas de Análisis de riesgos y estrategias de cómo abordar situaciones de agresión e incidentes. Participaron 24 defensoras.

• Se conformó la Comisión de Registro, 3 mujeres defensoras forman parte de la comisión y tiene como objetivo registrar cualquier actividad o situación que dé, que sea motivo de alerta o qué situación que genere emociones de miedo, preocupación o incomodidad.



    1.3 EJE ECONOMÍA FEMINISTA Y JUSTICIA AMBIENTAL

• Se capacitaron a 30 mujeres en huertos agroecológicos familiares, las cuales son parte de 8 organizaciones del territorio de occidente.

• 30 familiares de mujeres de los huertos agroecológicos fueron concientizados acerca de la importancia de la corresponsabilidad de los cuidados, para que las mujeres tengan el tiempo para dedicarlo al cuido de los huertos agroecológicos y de cómo también ellas y ellos pueden sumarse a estas tareas.

• Se han realizado diagnostico para la selección de las mujeres que se beneficiaran en el establecimiento de bancos avícolas. De 4 organizaciones de occidente y cada una de ellas aportara con 5 mujeres que previamente han sido evaluadas y seleccionadas.
• Se realizo visita a mujeres de la comunidad Pita floja de Metapán, para apoyarles en la lucha medio ambiental ante el eminente peligro que corren a la reapertura nuevamente la minera cerro Blanco.

    1.4 EJE DE MUNICIPALISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL

• Actualización de la Política Municipal de Género de Acajutla y Levantamiento de tres diagnósticos situaciones de los derechos de las mujeres en los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir y Metapán. Para ello se realizaron consultas de actores locales, 50 en el municipio de Acajutla, En Candelaria a 175 personas, en El Porvenir 180 personas, y en Metapán a 170 personas.

• Intervención, creación y seguimiento de espacios interinstitucionales o intersectoriales, incentivando y fortaleciendo a las Unidades Municipales de la Mujer para la coordinación de espacios intersectoriales. Y para fortalecer el trabajo de La Colectiva en la zona.

Co-creación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en Candelaria de la Frontera. Integrando a 8 instituciones.
Intervención y seguimiento de las mesas intersectoriales de Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat.

• Se formaron a 25 personas , de las cuales 18 fueron mujeres y 7 hombres en el diplomado para el fortalecimiento de equipos multidisciplinarios del centro de atención, Casa Ana María Rauda de Acajutla. Se tuvo participación de Unidades de la Mujer y de otras Unidades donde hay personal masculino. Las mujeres empleadas de la municipalidad manifestaron que gracias a los procesos de formación hay un mejor ambiente laboral y disminución del acoso sexual.

• Curso de Fortalecimiento a mujeres defensoras, usuarias de la casa de la mujer de Acajutla, contando con un promedio de 16 participantes mujeres por jornada, en las comunidades del Manzano del Kilo 2, Kilo 5, Metalio, Villa

Centenario y otras comunidades del Casco Urbano. La formación fue en temas de prevención de violencia, autoestima, primeros auxilios psicológicos, salud mental, y estrategias para el autocuidado. El impacto se amplía porque algunas de las lideresas son colaboradoras de la UMM.

• Construcción y seguimiento de POA´s de las UMM de Acajutla, Metapán, Candelaria de la Frontera, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat. Con estos instrumentos de planificación de activaron y establecieron mecanismos de coordinación con las UMM.

• Coordinación de acciones conmemorativas para la prevención y atención de violencias contra las mujeres y de género. Estas acciones en coordinación con las UMM fortalecieron a las propias UMM y realizaron su función de influencia en la cultura de derechos.

• Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Implementación de Planes de Prevención de Violencia y Abordaje Interinstitucional entre los Municipios de Acajutla, Santa Ana y Candelaria de la Frontera. Se abordaron las fortalezas y lecciones aprendidas de los procesos. Se contó con la participación de 36 personas, de las cuales 25 son mujeres y 11 hombres. Participaron las UMM y otras Unidades Municipales, PDDH, PGR, IRC, Médicos del Mundo, UNFPA, MTFRL, entre otras.
• Intercambio de experiencias entre UMM y Socialización de la Ley de Reestructuración Municipal, participando 9 de los 13 municipios del departamento de Santa Ana y personal del ISDEMU Santa Ana. En este intercambio participaron 27 mujeres y 3 hombres, un total de 30 personas. Participaron personal de las UMM, Jefaturas de bienestar y proyección social, e integrantes de Concejos Municipales.

Sistematización de aprendizaje de implementación y funcionamiento de los centros integrales de los municipios de Jiquilisco y Acajutla.
1.5 EJE DE CUERPOS DIVERSOS Y SEXUALIDADES: JUSTICIA, AUTONOMÍAS Y DERECHOS

• Sensibilización a padres, madres y/o referentes del cuidado, llegando en 2023 a 3,210 4 personas. De 13 cantones, 6 caseríos y 20 comunidades de los Departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.
• En el Municipio de Santo Domingo de Guzmán se hizo proceso de sensibilización con 15 madres y/o referentes del cuidado.
• En el Municipio de Santo Domingo 5 recibieron procesos de formación y sensibilización 22 adolescentes y jóvenes en EIS.
• En el Municipio de 36 personas funcionarias de 2 centros escolares de Santa Ana han participado en procesos de formación en EIS y prevención de violencias. Personal directivo, docente y administrativo.
• Se realizó el Congreso sobre EIS, con la participación de docentes, personal directivo de 2 centros escolares Monte Alegre y Llano Largo en Santa Ana, y referentes municipales de 2 los municipios de Acajutla en Sonsonate y Candelaria de la Frontera en Santa Ana.
• Se realizaron 2 festivales juveniles con la participación de 125 jóvenes de 2 municipios: Nahuizalco en Sonsonate y Tacuba en Santa Ana. En el Congreso se generaron insumos para la encuesta CAP6.

4 Se proyecta llegar en 2024 a un acumulado de 11,640 personas.
5 En Centro Escolar Católico Santo Domingo de Guzmán.
6 Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) en derechos sexuales y reproductivos.

    1.6 EJE VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

• Se realizaron coordinaciones con espacios intersectoriales desde las Unidades Municipales de la Unidad de la mujer: Santa Ana, Ahuachapán, Acajutla, Santo Domingo de Guzmán.

• Coordinaciones con las UMM de la zona con lo que se logró coordinar actividades y proyectos, que a la vez aportaron a la activación de las funciones de las UMM.

A través de las coordinaciones con las UMM:

    ◦ Se creó la ruta de atención para mujeres en situación de violencia basada en género.

    ◦ Reapertura de la UNIMUJER en Acajutla.

    ◦ Asignación de presupuesto a la UMM en los municipios de Ahuachapán y
    ◦ Acajutla.

    ◦ Articulación para apoyo a casos de desplazamiento, interno externo, mediante la Dirección General de víctimas y ACNUR7 Y IRC8.

Proceso formativo continuo a los actores locales y nacionales para generar análisis que aporten al impulso de políticas de desarrollo en los municipios con los que se trabaja en la zona.

7 Agencia de la ONU para los Refugiados.
8 International Rescue Committee.
Brigadas médicas, de atención psicológica y asesoría legal.

• Reuniones de coordinación con el director general de la PNC para la articulación de casos y formación del personal.

• Se formo y sensibilizo a jueces, operadores y administradores de justicia, así como el personal de apoyo (101 personas capacitadas). Con esto se logró un mayor alcance hacia Juezas y Jueces Especializados en materia de Violencia contra la Mujer.

• Acercamiento con el Procurador de la Oficina Auxiliar de Ahuachapán, de la Procuraduría General de la República, con el fin de crear una carta de entendimiento en la articulación de casos de Mujeres sobrevivientes o en situación de violencia.

• Coordinaciones con Unidad de Salud Mental de Hospitales Nacionales del territorio occidental para derivación de casos que lo requieran.

• Se ha dado relevancia a través de los espacios de coordinación con personas del sector justicia.

• Traducción del Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia basada en género, al Náhuat. Para mejorar la oportunidad el acceso la justicia de las mujeres náhuat hablantes mediante un protocolo de atención a mujeres sobrevivientes o en situación de violencia, en su lengua materna.

• Desarrollo de un proceso formativo básico, en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA). Dirigido a operadores de justicia y personal de apoyo que brindan atención a mujeres con discapacidades auditivas.
        1.6.1  MACROACCIÓN: LITIGIO ESTRATÉGICO

            • Se han litigado 60 casos, de los cuales 14 han finalizado con sentencias favorables para las usuarias. La mayoría de procesos penales se han dado con los agresores privados de libertad, lo cual garantiza mayor seguridad para las mujeres. Se ha logrado contrarrestar demandas hechas también por los agresores y se ha logrado resarcimiento de bienes sustraídos por personas agresoras y reparaciones económicas.

        1.6.2  MACROACCIÓN: LÍNEA DE ATENCIÓN

            • Se ha brindado asesoría legal a mujeres que consultan a través de la línea de atención haciendo uso del Protocolo de atención y derivación a mujeres en situación de violencia por razones de género; un total de 135 casos atendidos y que se han derivado de manera interna y externa para su debido proceso.

        1.6.3  MACROACCIÓN: ATENCIÓN PSICOLÓGICA


            • Aporte a la creación de un Protocolo de Atención Psicológica a nivel nacional.
            • Acercamiento de los servicios del CAIMU a los territorios.
            • Se han brindado 62 atenciones psicológicas a mujeres en situación de violencia por razones de género.
            • Se ha brindado acompañamiento a 7 usuarias, a través de visitas domiciliares desde una atención multidisciplinaria.
            • Se han realizado acompañamientos a usuarias en proceso de litigio; y seguimiento de atención psicológica especializada para usuaria sobreviviente de violencia sexual con discapacidad visual.
            • Se realizo la creación y seguimiento de grupos de apoyo para el fortalecimiento psicosocial de las mujeres, de sus conocimientos sobre las violencias de género y cómo afrontarlas, y para la crear redes de apoyo entre las mujeres participantes. Un total de 50 mujeres han recibido la atención en la modalidad grupal.
        1.6.4 MACROACCIÓN:    OTRAS   ACCIONES    DE  ATENCIÓN, ARTICULACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

            • Para acercar los servicios esenciales ofrecidos por La Colectiva Feminista a través del CAIMU 8 , se realizaron 9 brigadas asesoría legal y atención psicológica, en las que asistieron 135 mujeres entre las edades de los 17 a los 65 años.
            • Se realizo un Conversatorio con Juventudes, para generar análisis y reflexiones, y para visibilizar el tema de violencia en niñas y adolescentes, y cómo impacta de manera negativa en el desarrollo de sus proyectos de vida.
            • Articulación con la Universidad de El Salvador, para impulsar la divulgación del Proceso de Primeros Auxilios Psicológicos. Se fortalecieron las capacidades de 12 mujeres en intervención en crisis en la atención de la violencia por razones de género.


    1.7 EJE DE COMUNICACIONES

• Se formaron en vocería y manejo de medios a 12 representantes de organizaciones de mujeres de occidente.

• 972 personas estuvieron presentes en las transmisiones de audiencia del caso de Beatriz.

• 8,717 reproducciones en la red social de tik tok.

• Mas de 2,000 personas alcanzadas en cada publicación del caso realizada en Facebook de la Colectiva Feminista.

• Se formaron a representantes de organizaciones de mujeres y juventudes de Santa Ana y Metapán en creación de cuñas radiales y el uso y manejo de una cabina de radio.

• Se logro que Sistema Judicial iniciara el debido proceso, a través de la divulgación que se hizo sobre el feminicidio de Fernanda Nájera. La divulgación se hizo a través

8 Centro de Atención Integral de la Mujer.
de redes sociales, en medios digitales y tradicionales y plataformas digitales de la Colectiva Feminista, Santanecas Transformando y ARDEMUSA.

• Se ha logrado divulgar el trabajo de las organizaciones de mujeres de Santa Ana y los casos por los que exigimos justicia. Se alcanzaron 3,176 personas en un reel sobre el caso de Beatriz, a través de la Réplica de contenido en la página de Santanecas Transformando.

1.81. DESAFÍOS/RETOS Y ALGUNAS PROYECCIONES

• Recursos limitados para las acciones de apoyo a las organizaciones y para el cumplimiento de estrategias y objetivos planteados en los POA. Y de algunas de las acciones planteadas para las cuales por diversas circunstancias requieren mayor presupuesto. Además de desarrollar las acciones establecidas con recursos muy limitados.
• La situación económica que enfrenta el país afecta especialmente a las mujeres, les limita en algunos casos el tiempo para asistir a algunos procesos.
• Hay una desmotivación en las juventudes por participar en temas de ciudadanía.
• El gobierno central y algunos gobiernos locales han estigmatizado la EIS. Esto ha generado un rechazo de la temática pro parte de direcciones departamentales de educación. Además de poca voluntad de las instituciones para darle seguimiento a la temática.
• La formación en aspectos tecnológicos con algunas de las mujeres mayores requiere un proceso de capacitación bien detallado, debido a los constantes cambios tecnológicos con los cuales las mujeres tienen un contacto limitado.
• En el contexto actual es de vital importancia la implementación de la Protección Integral Feminista, debido a que las mujeres están siendo perseguidas y criminalizadas por el mero hecho de acompañar, exigir, y hacer pronunciamientos ante atropellos que vivenciamos las mujeres y las defensoras.
• En cuanto a las acciones de difusión, se reciben comentarios ofensivos hacia las acciones de incidencia, de parte de personas machistas o con desconocimiento.
• La incertidumbre que se vive en los municipios de parte del personal que conforma las Unidades, de cara a la futura implementación de la Ley Especial para la

Reestructuración Municipal, la cual ya es vigente, pero que será efectiva para las próximas elecciones de los Concejos Municipales del 3 de marzo de 20249. Dicha incertidumbre ha generado en varias Unidades que limiten mucho su accionar.
• El contexto preelectoral también ha limitado las coordinaciones con las municipalidades.
• En cuanto al uso de LESSA, que las instituciones asuman la importancia de su aplicación y la incorporen a sus procesos.
• Continuar con la búsqueda de mecanismos de incidencia para lograr el acceso a una pronta y cumplida justicia.
• Continuar con la articulación de esfuerzos para el fortalecimiento de prueba en los procesos penales.
• Continuar con la articulación con la Universidad de El Salvador para impulsar procesos formativos.
• Continuar con el fortalecimiento en la salud mental de las mujeres en proceso de Litigio.
• Mantener activa la Línea de Atención, con el personal capacitado y el espacio adecuado.

9 Decreto No. 762 “Ley Especial para la Reestructuración Municipal”, 13/06/2023. Asamblea Legislativa de El
Salvador.

ZONA CENTRO
2. ZONA CENTRO
2.1 EJE CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANIA FEMINISTA

• Consolidación de alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres, juventudes y LGBTIQ+. A través de la coordinación y aportes al fortalecimiento de sus organizaciones:

10 organizaciones de mujeres en el Departamento de San Salvador: AMUDEP, ADCMA, AMOGUAZA, ACOMEST, KAWOQ, AMSABSJ, MOMUJEST,
ACOPANCHI, RDDS, y Red de Defensoras.
3 organizaciones de juventudes: REDMUS, AMEYALLI, Jóvenes Vocerxs. 3 organizaciones LGBTIQ+: Cultura Trans, Alejandría, ASPIDH.
• Se dio acompañamiento para la creación de 7 planes estratégicos de organizaciones territoriales.
• Se creó 1 Plataforma Nacional y Territorial de Demandas para candidatas y candidatos a gobiernos municipales, legislativo y presidencial.
• Aportes al fortalecimiento a mujeres de las organizaciones de mujeres, y juventudes que son emprendedoras. Para acompañar y asesorar en aspectos económicos.

    2.2 EJE PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA


• Se ha sostenido la generación de evidencia y la recolección de datos en materia de registro de agresiones contra defensoras, en los siguientes instrumentos:

Informes en el marco RE.
Informes de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos. Informe trianual de datos propios de defensoras.
• Se ha fortalecido la Estrategia de Cuidados Digitales:
Procesos formativos con todos los equipos de La Colectiva Feminista (CFDL).
Mantenimiento y asesoría continua Red ESA con la IMD.
Se ha contribuido a disminuir la brecha de analfabetismo digital, desde la perspectiva PIF (Protección Integral Feminista).
• Se generaron condiciones de mayor autonomía a partir de la descentralización de los fondos PIF lo que implicó que cada red territorial ubicase recursos humanos y alternativas de atención.
• Se ha logrado un mayor reconocimiento de otras organizaciones como refrentes en materia PIF, esto en diferentes ámbitos como: físico, digital y autocuidado.

    2.3 EJE DE MUNICIPALISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL

• Implementación de proceso de fortalecimiento de capacidades, y asesoría para la transversalidad de género, coordinación y acompañamiento a 13 municipios de San Salvador, 1 de La Libertad y a la OPAMSS 10. Los municipios son: El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Tonacatepeque, San Salvador, Panchimalco, Santo Tomas, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo.
• Creación de la Red Intermunicipal por la Igualdad “SIWATZUMAL”, aprobada por 11 municipios. Su objetivo es promover la transversalización del enfoque de género en las dimensiones del desarrollo territorial.
• Se elaboraron herramientas, se acompañó y se hizo incidencia para la creación de mecanismos para la institucionalización de la Igualdad de Género y Derechos Humanos en la gestión municipal:

2 Políticas de Género aprobadas: Aguilares y Santo Tomás. Acompañamiento a la implementación de la Política de Igualdad de Santo Tomás.
Fueron aprobados 4 Planes de Igualdad y Prevención de violencia contra las mujeres en Aguilares, Guazapa, Tonacatepeque y Santo Tomás.
• Se realizó el proceso de elaboración de una Ruta Intermunicipal para Atención a mujeres en situación de violencia. Incidiendo para su aprobación mediante acuerdo municipal con 10 alcaldías de San Salvador y 1 de La Libertad. La Ruta tiene

10 Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador.
vinculación para derivación a Socorro Jurídico de la Universidad de El Salvador y el Centro de Atención “Elda Ramos” de La Colectiva Feminista.

Equipo de trabajo

Red SIWATZUMAL

Aprobación de Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Tonacatepeque

Proceso Formativo con Gobiernos Locales sobre Desarrollo Local
2.4 EJE DE CUERPOS DIVERSOS Y SEXUALIDADES: JUSTICIA, AUTONOMÍAS Y DERECHOS

• Se realizó proceso con Juventudes y personas sexo género disidentes en el que construyeron y se apropiaron de sus proyectos de vida, 93 proyectos de vida elaborados en total.
• 7 organizaciones construyeron sus plataformas de demandas en derechos sexuales y reproductivos como una forma de incidencia y defensa de sus derechos.
• Se realizo proceso de fortalecimiento de capacidades en EIS 11 a partir de la implementación del programa de formación en 12 centros escolares del Departamento de San Salvador, es de resaltar que se logró llevar a cabo el proceso a pesar del contexto sociopolítico de resistencia.
• 63 adolescentes y madres empoderadas a través de la implementación y establecimiento de un programa de fortalecimiento socio-económico.

11 Educación Integral de la Sexualidad.

    2.5 EJE VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

• Se realizaron acciones de seguimiento en el fortalecimiento de capacidades de salas de atención municipal y universitaria. Se apoyo además en la instalación de dichas salas.

10 salas municipales en Aguilares, Guazapa, Tonacatepeque, San Salvador, Santo Tomás, Apopa, Ilopango, Ciudad Delgado, Santa Tecla, Mejicanos, y Soyapango.
5 espacios universitarios.

• Implementación de 2 procesos formativos especializados en el “Abordaje integral para una vida libre de violencia”, dirigido a operadores de justicia, y referentes municipales y universitarios relacionados con la atención. El total de participantes en los procesos fue de 60 jueces y 40 referentes de espacios de atención.

• Se realizo la recolección de información para la investigación documental sobre el “uso y disfrute de los espacios públicos por parte de mujeres, juventudes, y personas de sexo género disidentes. Se trabajaron diagnósticos urbanos y mapas georreferenciados en 7 municipios del Departamento de San Salvador y 1 del

Departamento de La Libertad.
• Creación e incidencia para la aprobación de rutas de atención especializada a nivel municipal y universitario.

Reuniones de creación de Ruta de Atención Intermunicipal

        2.5.1  MACROACCIÓN: ACCIONES DEL CENTRO DE ATENCIÓN ELDA RAMOS

            • Se ha logrado mantener y posicionar los servicios de atención psicosocial del Centro de Atención Elda Ramos, a través del reconocimiento de las usuarias con un nivel de satisfacción alto, también el reconocimiento de instituciones públicas, ONG, y grupos de mujeres organizadas. Ya que los servicios son brindados de forma oportuna, con calidad y calidez; y obteniendo en la mayoría de casos, respuestas legales favorables.
            • Se fortaleció el abordaje integral del Centro de Atención Elda Ramos, por medio de la adecuación de un nuevo espacio físico para las usuarias, ubicado en las nuevas oficinas de La Colectiva Feminista. Desde ese espacio se ha visto beneficiadas un total de 137 mujeres con asesorías legales. Se ha realizado acompañamientos a diligencias a un total de 37 mujeres en 58 diligencias de diferente naturaleza. Se han representado un total de 10 casos de litigio estratégico.
            • A nivel de apoyo psicológico se brindaron 389 atenciones psicológicas en el año 2023.
            • Con la finalidad de acercar los servicios de atención a los municipios se han realizado

77 brigadas de atención en 7 municipios (1 visita por mes en cada municipio), atendiendo a un total de 182 mujeres, brindando entre ellas un total de 285 atenciones psicológicas y legales.

    2.6 EJE DE COMUNICACIONES

        ▪ Se han fortalecido la “Radio de Todas” por medio de la habilitación/acondicionamiento de un espacio físico que potenciará el funcionamiento adecuado de la radio. Esto genera para posicionar la Radio de Todas.
        ▪ Se inició el proceso de construcción de la estrategia de comunicación de La Colectiva Feminista (unificación de medios y canales) por medio de la comunidad de práctica.
        ▪ Fortalecimiento de capacidades con procesos formativos a integrantes del equipo de comunicaciones.

2.9 DESAFÍOS/RETOS Y ALGUNAS PROYECCIONES

• En el ámbito del municipalismo y desarrollo territorial es continuar aportando a la institucionalidad municipal y territorial en el contexto de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal. Continuar con el impulso de la competencia 29 de Código Municipal de El Salvador y con las demás herramientas e instrumentos para avanzar en materia de igualdad y no discriminación en la gestión municipal.
• Continuar con el fortalecimiento de las articulaciones locales con (ANDRYSAS) y con el movimiento feminista para la continuidad del trabajo territorial, y el fortalecimiento de las redes. Además, establecer alianzas y acuerdos formales con diferentes actores, instancias académicas nacionales y regionales, organizaciones

de mujeres, entre otros. Para promover los conocimientos, la construcción y el desarrollo de procesos territoriales con perspectiva de género.
• Crear una estrategia desde La Colectiva Feminista para el seguimiento al trabajo territorial desde el eje de municipalismo en el marco de la Ley Especial de Reestructuración Municipal.
• Aportar al fortalecimiento del papel de las dependencias municipales y metropolitana (OPAMSS), vinculadas con las áreas de trabajo de La Colectiva Feminista.
• En cuanto a la construcción de movimiento y ciudadanía feminista. El continuar con las labores de fortalecimiento de las mismas; contar con un abordaje específico, con enfoque de juventudes y LGBTIQ+; continuar con los diversos acompañamientos para fortalecer el emprendedurismo de las mujeres y juventudes para que se implementen sus planes de negocios; y seguir con el acompañamiento de las organizaciones para el posicionamiento de sus agendas como mujeres, juventudes, personas sexo-género disidentes.
• Acompañar a las organizaciones para la incorporación de la Protección Integral feminista que implica entre otros: seguridad digital y protocolo de seguridad.
• Difundir las rutas de atención especializada que se crearon a nivel municipal y universitario, para ello se dará acompañamiento a dichos espacios de atención.
• Difundir las investigaciones realizadas, a nivel público y con gobiernos locales.
• Fortalecer el posicionamiento de La Colectiva Feminista a nivel territorial y nacional en el tema de Ciudades seguras, inclusivas y libres.
• En las proyecciones se tiene integrar al Centro de Atención Elda Ramos a la Red de UMM. Además, promover la intervención y dinamización de espacios públicos con festivales, concursos y otras acciones públicas de para la promoción de una vida libre de violencia.
• Continuar con el fortalecimiento de las capacidades sobre abordaje de atención y prevención. Acompañando espacios de atención institucional y municipal.
• En el ámbito de trabajo del Centro de Atención Elda Ramos algunos de los desafíos son:
Mantener la articulación y coordinación con las organizaciones e instituciones debido a la reestructuración municipal que se concretará en su totalidad en 2024.
Fortalecer al personal que atiende en las salas de atención y de apoyo en consultorías de atención. Brindando espacios de capacitación sobre atención con enfoques de género, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.
• Como proyecciones del Centro de Atención Elda Ramos (CAER):
Continuar con el posicionamiento de casos estratégicos que se acompañan desde el CAER visibilizando la violencia machista que enfrentan las mujeres y personas sexo género disidentes.
Generar y utilizar un sistema de registro de fácil uso “amigable”, que permita llevar una sistematización de procesamiento de datos y mantener los informes cuali-cuantitativos al día.
Generar protocolos oportunos que permitan establecer criterios para llevar casos legales y la derivación de casos en atención psicológica.
Mantener y abrir nuevos espacios de articulación con las municipalidades y organizaciones, generando espacios de capacitación del personal de la UMM, y dando un seguimiento oportuno a la derivación de casos.

• Desafíos desde el espacio “La Radio de Todas” y “Todas TV”:

Incrementar la participación activa desde los ejes temáticos territoriales para alimentar el contenido radial, televisión y prensa, en los canales y medios de comunicación de La Colectiva Feminista.
Contar con lineamientos claros sobre el posicionamiento institucional ante coyunturas relevantes como: estado de excepción, reelección, AFP, y otras violaciones de derechos humanos.
Fortalecer la proyección (imagen y reconocimiento) del quehacer territorial de La Colectiva Feminista. Es decir que se visualice las acciones territoriales de manera estratégica y oportuna.
• Entre las proyecciones desde el espacio “La Radio de Todas” Y “Todas TV” Abordar los desafíos avanzando en tema de lineamientos claros para la coordinación de las comunicaciones a fin de fortalecer los canales de comunicación interno/referentes territoriales; culminar la propuesta y aprobación de la estrategia de comunicación institucional.
Fortalecer el posicionamiento del espacio de “La Radio de Todas” Y “Todas TV” como referentes de la comunicación feminista.
Elaborar de manera participativa e implementar un protocolo de cobertura y difusión de las comunicaciones institucionales.
• En el eje de cuerpos diversos, libres, y sexualidades, se tienen los siguientes retos: Fortalecer la plataforma de demandas desde una mirada y vivencias de las organizaciones de mujeres trans.
Fortalecer las capacidades de personal docente, personal directivo, actores claves, tomadores de decisión y funcionariado público (gobierno central y local) parala apropiación, establecimiento y aplicación de la EIS en sus entornos, en un contexto conservador, restrictivo y cambiante.
• Entre las proyecciones del eje de cuerpos diversos, libres, y sexualidades se tienen los siguientes retos:
Llevar a cabo la implementación de las plataformas de demandas y proyectos de vida de mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes, a través de los espacios de articulación, en relación a los gobiernos locales e instituciones públicas.
Mejorar las capacidades de mujeres, juventudes y personas sexo género disidentes en educación integral en sexualidad (EIS) para la defensa, demanda y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Fortalecer y buscar sostenibilidad del programa con adolescentes madres/embarazadas.
• Como los desafíos del eje de Protección Integral Feminista se tiene:
Lograr una mayor difusión de los informes en los territorios, y publicar periódicamente datos de situación de defensoras de DDHH, periodistas y personas sexo género disidentes (de manera mensual o trimestral).
Compartir la Estrategia PIF (Protección Integral Feminista) con otras OSC (Organizaciones de Sociedad Civil) locales, más allá de las redes territoriales y nuestras socias/aliadas cercanas.
Consolidar equipos territoriales que den acompañamiento desde una perspectiva PIF en diferentes niveles y ámbitos.
• Las proyecciones del eje de Protección Integral Feminista son:
Dar continuidad a los procesos formativos en materia PIF a nivel territorial, con miras a descentralizar los acompañamientos.
Retomar el EQ Ad Hoc (equipo Ad Hoc) en PIF, para fortalecer a nivel interno el seguimiento de las redes.
Generar condiciones para sistematizar mejor los procesos e historias de defensoras (Tributo o memorial a las que ya no están y en vida).

ZONA NORTE
3. ZONA NORTE
3.1 EJE CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANIA FEMINISTA

• Se cuenta con una base de datos con generalidades de los grupos y organizaciones con quienes hemos establecido un acuerdo de trabajo y acompañamiento.
• 5 organizaciones actualizan sus estatutos y tres están en proceso de actualización.
• Se ha logrado realizar importantes análisis de contexto en conjunto con las organizaciones de mujeres y colocado una serie de problemáticas y dificultades.
• 3 organizaciones fortalecidas, logran realizar gestión de proyectos propios.
• ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA: Se hizo un reconocimiento a mujeres que han participado en la lucha por la visibilización, defensa y posicionamiento de los Derechos de las Mujeres.







    3.2 EJE PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA

• Referentes de las redes de defensoras de Cuscatlán y Cabañas asumiendo un rol de coordinación, trasladando información, y facilitado jornadas de reflexión y formación
• Se mantiene MARIANELLA como un espacio para brindar seguridad a Defensoras que lo necesite.



    3.3 EJE ECONOMÍA FEMINISTA Y JUSTICIA AMBIENTAL

• Acompañamiento a elaboración de Planes Estratégicos y Planes de Incidencia de 5 espacios organizativos CMS, AMFODIC, ACOMEST, ADCMA, Red Conectadas (Plan Estratégico) en eje de autonomía económica.

• Proceso de formación a 23 mujeres emprendedoras en economía Feminista.

• Intercambios de saberes con la participación de 30 mujeres artesanas, emprendedoras y productoras.

• Construcción de Guía Metodológicas para elaboración de Plan de Negocios y Planes de Inversión/Versión popular y documental.

• Acompañamiento a 120 iniciativas económicas en sus funcionamientos desde los 6 bancos comunales, con sus grupos de ahorro

• Acompañamiento a la autoconstrucción de 10 bio jardineras a mujeres productoras de San Bartolomé Perulapía.

• 150 mujeres productoras realizando prácticas agroecológicas en sus huertos familiares, huertos individuales y 3 Colectivo( uno con técnica de Mándala).

• 20 mujeres se le ha dado seguimiento a su estado nutricional .
• Formación de 40 promotores ambientales y conformación y reestructuración de comités ambientales, finalización de planes operativos de los CAVS.

• Acompañamiento y asesoría a 20 sistemas comunitarios de agua de los municipios de Suchitoto, El Rosario, Monte San Juan, Tenancingo.

• Campaña de reforestación 2,348 árboles sembrados y jornadas de limpiezas.

• Investigación de agro tóxicos en Suchitoto.

• ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA: El intercambio de Semilla, con la participación de 150 productoras y emprendedoras, que se realiza en marco de festival raíces donde participan mujeres productoras y emprendedoras, donde puede conocer más sobre la importancia de cuidado y la conservación de las semillas nativa, a la vez poder conocer experiencias de otras organizaciones, también presentar su producción, tras formar de alimentación sana (a través de las degustaciones), generando una apuesta al consumo local.
• ​







    3.4 EJE DE MUNICIPALISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL

• Proceso formativo con personal municipal de Santa Cruz Michapa y San Bartolomé Perulapía para seguimiento a Centro multidisciplinario de atención a mujeres y juventudes.
• Proceso de formación con mujeres y juventudes de Santa Cruz Michapa y San Bartolomé Perulapía para fortalecer herramientas de intervención y atención a situaciones de violencia.
• Implementado proceso formativo con adolescentes y jóvenes en cantón el triunfo, Perulapía sobre cultura de paz, pintura y teatro.
• Fortalecimiento y asesoría técnica a unidades municipales de la Mujer de Cuscatlán.
• Proceso de formación con personal municipal de San Bartolomé Perulapía.
• Creado plan de funcionamiento del centro multidisciplinario de atención a mujeres y juventudes de Santa Cruz Michapa.
• Creación y adecuación del centro multidisciplinario de atención a mujeres y juventudes de Santa Cruz Michapa.
• Actualización de política Municipal de Equidad de género de San Bartolomé Perulapía.

ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA: Proceso de formación con el personal municipal de San Bartolomé Perulapía. Este proceso fue realizado en coordinación con ISDEMU Cuscatlán. Se desarrolló el proceso de formación sobre ABC de Género, con el objetivo de sensibilizar al personal municipal de San Bartolomé Perulapía, se contó con 30 participantes, 17 hombres 13 mujeres. Mediante el proceso de formación se han realizado 9 jornadas abordando los siguientes contenidos; Género; Prevención de la violencia; empoderamiento de las mujeres; Educación no sexista; Derechos Humanos; principios de las políticas públicas; y marco normativo nacional e internacional de prevención de la violencia contra las mujeres. Cabe resaltar el apoyo y compromiso de la municipalidad para el desarrollo del proceso.

    3.5 EJE DE CUERPOS DIVERSOS Y SEXUALIDADES: JUSTICIA, AUTONOMÍAS Y DERECHOS

• Docentes de San Isidro formados en EIS y con compromiso para impulsar procesos vinculados a la educación no sexista.
• Formación y sensibilización al Equipo técnico en Derechos y reconocimiento de la Diversidad Sexual.
• Alianza Estratégica con ASPIDH para desarrollar acciones en el territorio.
• Se ha logrado retomar en las reflexiones y la formación hablar de la sexualidad de las mujeres, del deseo y el placer.
• ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA: El Encuentro “Somos Diversidad”.


    3.6 EJE VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

• Implementación de una Escuela de Acompañantes para diligencias o acciones de procuración de justicia en casos de violencia.
• Mujeres reconocen la importancia de su salud emocional.
• Mujeres reconocen otras formas de crianza para sus hijas e hijos, y no quieren seguir reproduciendo relaciones desde la violencia
• 5 organizaciones de 5 municipios diferentes retoman la experiencia del sello domiciliar, identificando imágenes con las que identifican y realizando el proceso de sensibilización casa por casa y colocando el sello
• Se ha logrado llevar Litigios estratégicos en casos de violencia sexual de manera más colegidas desde la comunidad de práctica.
• ACTIVIDAD EMBLEMÁTICA: Escuela de acompañantes ha sido un proceso de formación integral para las mujeres, fortaleciendo el trabajo de las organizaciones, fortaleciendo habilidades y principios como la empatía, la solidaridad de las participantes, con conocimientos para la contención emocional brindando primeros auxilios emocionales, si como asesoría legal.




    3.7 DESAFÍOS/RETOS Y ALGUNAS PROYECCIONES

• Para el eje de Municipalismo y Desarrollo Territorial se tuvieron los siguientes retos o limitantes:

El cambio de gobiernos locales dificulto en algunos municipios el establecimiento de coordinaciones.
Disminución de la participación de las mujeres en algunos procesos formativos, debido a la complicación en el contexto de la vida cotidiana de muchas mujeres.
Con el cambio en los procesos de adquisición de compras en las municipalidades se retrasaron actividades como ejecución de políticas públicas y planes, así como la atención a mujeres en situación de violencia.

• Para el eje de Municipalismo y Desarrollo Territorial se tuvieron las siguientes proyecciones para 2024:

Presentación de Plataforma de demandas a candidatos y candidatas a concejos municipales y diputaciones por Cuscatlán.
Seguimiento y acompañamiento al desarrollo de actividades en los centros multidisciplinarios de Santa Cruz Michapa y San Bartolomé Perulapía.
Fortalecimiento con procesos formativos a personal municipal. Establecimiento de coordinaciones con nuevas autoridades electas.
Análisis de la nueva reestructuración municipal y sus retos frente al desarrollo local.
Acompañamiento y fortalecimiento a las Unidades Municipales de la Mujer. Debate sobre estrategias de incidencia del movimiento de mujeres y feminista ante el nuevo contexto.

• En el eje Construyendo Movimiento y Ciudadanía Feminista, se han tenido los siguientes retos:

Sobrecarga de lideresas en diversas acciones y actividades. Desconocimiento sobre la reestructuración territorial por la transformación de los territorios debido a la nueva normativa de reducción de municipios y la incertidumbre generalizada sobre las consecuencias o implicaciones de dicha reestructuración.
• En el eje Construyendo Movimiento y Ciudadanía Feminista, se tienen las siguientes proyecciones para 2024:
Actualizar y completar la base de datos con los grupos y asociaciones. Generar espacios de Formación en vocería, liderazgo, etc.
Promover los debate y análisis de contexto como parte fundamental de las agendas a nivel organizativo.

• Para el eje de Economía Feminista y Justicia Ambiental, se han tenido los siguientes retos:

Ineficiencia en la cobertura territorial del equipo de economía feminista a nivel de Cuscatlán y Cabañas por la centralización de proyectos en determinados municipios.
Simultaneidad de procesos de formación, generando saturación de espacios y tiempos.

Aumento del trabajo de cuidado de niños, niñas y personas de la tercera edad. Limitación de tiempo cortó para la ejecución de actividades según proyecto.
La disponibilidad de tiempo para participar en todos los procesos.

• Para el eje de Economía Feminista y Justicia Ambiental, se tienen las siguientes proyecciones:

Desarrollar Escuela de Formación Emprendedora con enfoque ambiental
Elaboración de sistemas de control y planes de sostenibilidad socio-económica y ambiental con personas emprendedoras.
Réplicas territoriales sobre economía Feminista y corresponsabilidad de los cuidados, producción agroecológica
Construcción de 45 planes de negocios a emprendedoras, artesanas y productoras de Cojutepeque y San Rafael Cedros.
Continuar asesorado a mujeres productoras en áreas de agroecología , alimentación sana, reutilización de aguas.
Continuar acompañando proceso de liderazgo positivo para hombres que son familia de las mujeres emprendedoras y productoras.

Proceso de formación y sensibilización en corresponsabilidad de los cuidados a todas las mujeres con las que acompañamos en el eje economía feminista.
Difusión de campañas sobre alimentación sana, corresponsabilidad de los cuidados, consumo local en medios digitales de la colectiva.
Fortalecer espacios de articulación de emprendedoras y productoras para la comercialización de sus productos, hortalizas desde un enfoque de consumo local. Fortalecimiento de capacidades a equipo de trabajo en Corresponsabilidad de los cuidados, planes de sostenibilidad, técnicas de agroecología.

• Para el eje Vidas Libres de Violencia, tiene los siguientes retos a abordar, y proyecciones para el próximo periodo:

La difusión de los servicios que brinda la casa de las mujeres en Suchitoto se queda corta ya que se cuenta con asesoría legal y atención emocional especializada.
Ampliar la difusión de los servicios que tiene la casa para la asesoría legal y la atención emocional de forma más estratégica.

Promover más acciones de prevención de la violencia machista a nivel comunitario.

• Para el eje Protección Integral Feminista, se tienen los siguientes retos y proyecciones de trabajo:

Aún no se han incorporado otras defensoras, que tengan otras banderas de lucha, que amplíen los posicionamientos desde las defensoras.
Se proyecta el desarrollo de jornadas con los grupos de mujeres para que ellas hagan las réplicas, y promover que se reconozcan como defensoras y para fortalecer a otras redes defensoras.

• Para el eje de Cuerpos Diversos y Sexualidades se tienen las siguientes limitantes: Se ha limitado hablar sobre EIS en las escuelas de manera oficial.
• Para el eje de Cuerpos Diversos y Sexualidades se tiene la siguiente proyección para

2024:
Diagnóstico de Brechas de desigualdad de Género en el ámbito educativo en 8 centros educativos.

ZONA ORIENTE
4. ZONA ORIENTE
4.1 EJE CONSTRUYENDO MOVIMIENTO Y CIUDADANIA FEMINISTA

• Se reforzaron las habilidades de 39 organizaciones en la región oriental, en temas de alianza, vocería y contraloría a instancias públicas en el cumplimiento de la agenda referente a sus derechos y demandar el cumplimiento de los mismos.
• 2 redes departamentales impulsan agendas feministas para defender sus derechos en los departamentos de Usulután y Morazán, según detalle en el departamento de Morazán 8 organizaciones de mujeres se han mantenido activas en la dinamización de sus organizaciones y han articulado el espacio La Red Colectivas Feministas de Morazán y en el departamento de Usulután mediante La Concertación de Mujeres de Oriente y la Red de Ciudadanía Activa enfocándose en la promoción de sus derechos y la realización de acciones de formación e incidencia.
• En Usulután 63 integrantes de 23 organizaciones han fortalecido sus conocimientos en vocería y derechos humanos para la incidencia mediante la presentación de demandas con el objetivo de hacer incidencia ante los gobiernos locales, instituciones garantes de derechos y administradores de justicia y lograr el reconocimiento de la garantía de sus derechos humanos.
• 50 mujeres de las organizaciones en Usulután participaron de un diagnóstico, socialización y validación de actualización de la propuesta de Ley de Acceso a la tierra y suelo de las mujeres.
• En Usulután 30 participantes de 13 organizaciones han participado del proceso de formación en vocería y elaboración de campaña para la prevención de violencia contra las mujeres.
• En Usulután, referentes de 11 organizaciones han participado de la escuela feminista, fortaleciendo su capacidad de análisis de la realidad nacional con un enfoque feminista e intergeneracional.
• Se ha fortalecido la capacidad crítica individual y colectiva de mujeres, personas sexo genero disidentes y juventudes para interpretar su realidad desde un enfoque feminista e interseccional y resistir ante los discursos conservadores y fundamentalistas.

Reuniones y visitas para la articulación y tejido organizativo.

Reunión con el Gobernador departamental de Usulután, articulando esfuerzo para la realización de los diferentes eventos del Municipio de Usulután.

Brindando asesoría para la elaboración de instrumento del Plan Municipal de Prevención de la Violencia contras mujeres y la Política Municipal de la Juventud de Usulután, con la participación de referente de la UMM y UMJ.

    4.2 EJE PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA

• Se han desarrollado procesos de formación para el análisis de seguridad y protección de las integrantes del equipo oriente y este a actualizado su análisis de riesgo y construido su plan de seguridad.

• Se ha dado seguimiento a los protocolos de seguridad y cuidado de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de la Región Oriental, cabe mencionar que esta ha tenido un seguimiento por departamento debido a la distancia geográfica y encuentros comunes de toda la Red para analizar el avance de sus planes y posicionamientos a nivel territorial.
• Se han potenciado a las defensoras con jornadas formativas de forma constante en los temas de protección integral feminista y normativas que garantizan los derechos humanos de las mujeres.
• Se han desarrollado jornadas de cuidado colectivo con la Red de Defensoras de Oriente para concientizar sobre la importancia de integrar la PIF, en el quehacer de la defensa de DH en la región oriental.
• Implementada estrategia de autocuidado, cuidado colectivo y sanación que incluye herramientas para la gestión de conflictos y fomento del reconocimiento entre defensoras de oriente.
• Se han desarrollado jornadas periódicas al interno del equipo oriente para gestionar situaciones incomodas encaminadas a fortalecer la estrategia de autocuidado y cuidado colectivo como herramienta de protección integral
• La Red de Defensoras de oriente y la CFDL han implementado 3 acciones de acuerpamiento y alianza para el funcionamiento efectivo de los mecanismos de denuncia de agresiones a defensoras, personas sexo genero disidentes y periodistas.
• Se hicieron acciones de campaña por el derecho a defender derechos implementada en 2023 y que conllevo acciones reivindicativas de Derechos Humanos del 8 de marzo día nacional e internacional de la mujer y en el marco de la declaración universal de los derechos humanos.
• Se ha dado seguimiento a la Mesa Proderecho Humanos del departamento de Usulután para promover alianzas con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), La Procuraduría General de la República, delegado de la PNC, la Red de Defensoras, y de forma menos constante la Fiscalía General de la República, esta mesa a acompañado al menos cuatro casos de agresiones de defensoras logrando que se aplique el debido proceso y la defensa de las mismas.

    4.3 EJE ECONOMÍA FEMINISTA Y JUSTICIA AMBIENTAL

• Como Colectiva Feminista desde oriente se ha mantenido la participación en el Movimiento de Victimas y Personas Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) espacio que ayuda a la incidencia y la defensa de los bienes naturales en El Salvador.
• Se ha mantenido la articulación con la Mesa Mujer Suelo y Tierra; participando de jornadas de actualización de propuesta de ley, divulgación y vocería en acciones publicas
• Se realizó un encuentro para el análisis de la realidad territorial frente al cambio climático, pertenencia de las mujeres a la tierra, el ejercicio de las comunidades por el derecho humano al agua.

• Integrantes de las organizaciones de Jiquilisco y Tecoluca participaron en La Escuela Política por la Justicia Ambiental implementada por el Movimiento de Victimas y Personas Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) permitiendo una reflexión profunda en prácticas personales y de las organizaciones que afectan los bienes comunes y a la madre tierra.

• Se ha brindado acompañamiento a 200 mujeres participantes de iniciativas económicas que han llevado al menos 6 rubros productivos, entre estos platas ornamentales y medicinales, elaboración de artesanías, cría de cerdos, cría de pollos, entre otros.
• Implementación de un proceso formativo de 6 jornadas con 30 participantes sobre formación de iniciativas económicas y acceso a fondos públicos y sobre identificación de mercado, fijación de precios, planificación de negocios.

    4.4 EJE DE MUNICIPALISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL

• Se han establecido acuerdos y convenios de colaboración con 10 municipalidades y la creación de 6 instrumentos municipales (San Simón, Arambala, Concepción Batres, Joateca, Ereguayquin y Usulután - Plan de prevención de violencia e igualdad) para el cumplimiento de normativas, políticas y programas con enfoque de género acordes con las necesidades e intereses de las mujeres, juventudes y personas de la disidencia sexo-genérica
• Se han asesorado y elaborado herramientas y mecanismos para la institucionalización de la igualdad de género y derechos humanos. Entre los instrumentos generados están La Política de Juventud de Usulután, los planes de prevención de violencia e igualdad en los municipios de Mercedes Umaña, Alegría y Berlín.
• Se desarrollo un intercambio de saberes por parte de la red de unidades municipales de las mujeres del departamento de Usulután, entre el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, con el objeto de intercambiar y abonar al fortalecimiento al trabajo en cada territorio donde se implementan las acciones como referentes de las unidades de la mujer y la generación de centros de servicios integrales de las mujeres, juventudes y personas LGTBIQ+.
• Se ha brindado asesoría, seguimiento y acompañamiento a las unidades de la mujer de 12 municipios para la elaboración de planes municipales de las unidades de la mujer y unidades de juventudes, donde se plasman las diversas acciones a implementar en los municipios
• Se ha dado seguimiento y fortalecimiento a 12 espacios de articulación (Mercedes Umaña, Alegría, San Dionicio, Tecoluca, San Miguel, Usulután, Jiquilisco, San Dionisio, Nueva Granada, Alegría, Berlín y Arambala) para el impulso de acciones que promuevan la transversalización del enfoque de género en las dimensiones del desarrollo territorial.
• Estos espacios se han mantenido como espacios que promueven y acompañamos a los gobiernos locales en acciones de desarrollo territorial y que nuestra incidencia lleve a que su ejercicio lo hagan desde una perspectiva de género.

Representantes de organizaciones civiles, instituciones y municipalidades.

    4.5 EJE VIDAS LIBRES DE VIOLENCIAS

• Se ha dado acompañamiento a 6 espacios de coordinación interinstitucional para la atención, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres desde los cueles se ha dado seguimiento a rutas de denuncia y mecanismos de coordinación con las instancias competentes en la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.
• Mujeres organizadas y defensoras de derechos humanos en el territorio derivaron casos para su seguimiento, acompañamiento y atención haciendo uso de la línea de emergencia en Usulután y Morazán.
• Se han fortalecido 4 espacios de atención a mujeres en situación de violencias basadas en género, en los municipios de Jiquilisco, Usulután y Morazán brindando atención psicológica y asesoría jurídica al menos de 45 casos
• Se han atendido a 26 grupos de ayuda mutua, que permiten el reconocimiento y exigencia de sus derechos a vivir una vida plena a mujeres y jóvenes de los departamentos de Usulután, Morazán, San Miguel y San Vicente. Esta acción ha permitido llegar a 450 mujeres que ahora cuentan con conocimientos sobre sus derechos e identifican la violencia y sus distintas expresiones en sus vidas.
• 800 mujeres y jóvenes participaron en la implementación de dos campañas en la zona de oriente, conocen e identifican los tipos de violencia, el cual les ha permitido buscar ayuda para exigir sus derechos y que estos sean cumplidos por medio de los administradores de justicia y garantes de derechos.
• 65 personas de instituciones públicas se han formado en VBG12 para reforzar sus capacidades para una atención oportuna, libre de discriminación y adecuada a las necesidades de las personas afectadas.
• Ha aumentado la participación de mujeres organizadas y su capacidad de incidencia en espacios municipales de prevención de la violencia mediante la incidencia de las dos redes de mujeres de Usulután y Morazán posicionando la demanda de generar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres, juventudes y personas LGTBIQ+ ante los gobiernos locales.
• Se han desarrollado 6 acciones de denuncia de las violencias contra el acoso callejero y violencia sexual que han enfrentado niñas y adolescentes en

12 Violencia Basada en Género.
comunidades como la Noria del municipio de Jiquilisco y en el municipio de Ereguayquín.
• Se denuncio la incidencia de embarazos en adolescentes y su relación con la violencia sexual contra niñas.

Reunión con el MINEDUCYT, OEF, UMJ, CMPV y la CFDL, para articular acciones dentro del territorio de Usulután.
4.6 DESAFÍOS Y RETOS
• En el eje Construyendo Movimiento y Ciudadanía Feminista, se tiene entre sus retos:

Se enfrentan dificultades tales como críticas de deslegitimación a la labor de las organizaciones y las condiciones geográficas hacen difícil acceso a los municipios y eso hace que la participación en algunas actividades se haya visto acotada en algunas organizaciones.

• En el eje de Protección Integral Feminista, se tiene entre sus retos:

El seguimiento y apropiamiento de herramientas de seguridad sigue siendo un reto para las personas defensoras tanto de las redes territoriales como del equipo CFDL-Oriente ya que las condiciones no son las más favorables en el territorio debido a la existencia de un régimen de excepción que para el caso de oriente ha criminalizado a defensoras y defensores del territorio. No se logra llegar a todas las organizaciones con la presentación e implementación de la estrategia PIF.
Desde el trabajo de la Red de Defensoras de oriente y la CFDL, que es de defensa de derechos, se han dado situaciones donde su labor y ellas se han visto amenazadas, percepción de seguridad de las defensoras lastimosamente no ha mejorado, se tiene una percepción de mayor inseguridad debido a la criminalización de la labor de defensoras de DH y sus organizaciones. Ante ello ha sido muy importante la divulgación de campaña por el derecho a defender derechos implementada en 2023 y que conllevo acciones reivindicativas de Derechos Humanos del 8 de marzo día nacional e internacional de la mujer y en el marco de la declaración universal de los derechos humanos.

EJE DE FORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS FEMINISTAS
5. EJE DE FORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS FEMINISTAS

AVANCES:

• Se han acompañado 4 procesos formativos para el fortalecimiento personal, de equipos y a nivel de organización:

Diplomado en Gestión de Proyectos, con la Universidad de El Salvador. Se capacitaron a 14 compañeras y 1 compañero, quienes adquirieron habilidades para la elaboración y gestión de proyectos sociales, fortaleciendo así el objetivo de la gestión descentralizada y adaptada a las necesidades de las poblaciones con las que se trabaja en cada territorio.
Transformando Liderazgos. Capacitadas 17 compañeras del equipo Norte. Proceso formativo basado en Programación Neuro Lingüística que ha fortalecido a nivel personal y colectivo. Entre los temas abordados fueron la comunicación asertiva, gestión de emociones, la conciencia de los estados y su influencia en la comunicación con los y las demás. Para el ámbito laboral, en palabras de las compañeras ven su utilidad en el fortalecimiento del trabajo en equipo, la escucha activa, la retroalimentación asertiva y el reconocimiento entre las compañeras.
Proceso de practicante de coaching de PNL. Se han capacitado 7 integrantes de la Colectiva, representantes de los 4 territorios en la práctica coaching de PNL. Proceso enfocado en mejorar los patrones de pensamiento y de comportamiento, siendo consciente de los estados que se viven en el día a día, contribuyendo al logro de objetivos personales pero que también fortalece a nivel colectivo potenciando habilidades como la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Programa de becas para integrantes de la Colectiva Feminista. El programa ha permitido el egreso de cinco integrantes a nivel de maestrías. Este nivel de estudio especializado se convierte en oportunidad de fortalecimiento personal y organizativo al aportar elementos y habilidades para la gestión e implementación de procesos de incidencia en los territorios donde trabaja la Colectiva.
• Maestría en Estudios de Género en la UES. Se ha sostenido un esfuerzo colectivo desde el 2022 para el impulso de la segunda cohorte de la maestría. El esfuerzo ha requerido revisión de currícula académica, planta docente, estudio de viabilidad y planificación de tiempos para su lanzamiento en 2024.
• Se ha brindado acompañamiento a la comunidad de Cuerpos diversos en la implementación de procesos formativos y estrategias de incidencia para la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, dinamizando desde este espacio procesos de incidencia, investigación, congreso EIS, e intercambios en materia de Derechos sexuales y derechos reproductivos.
• Se han desarrollado procesos de gestión de conocimientos en materia de planificación, seguimiento y evaluación para el fortalecimiento interno de la Colectiva, desde un enfoque participativo y feminista.
Se ha avanzado en la plataforma para el seguimiento de los indicadores en el marco de la planificación estratégica 2022-2026. Sigue pendiente concretar métodos de medición y la incorporación de los mismos a la plataforma digital.
Se ha revisado, compartido y validado la propuesta de proceso de evaluación de desempeño para su realización durante el primer semestre 2024.

• Gestionado e implementado proyecto con GIZ en colaboración con la comunidad Vidas Libres de Violencia y agrupación ciudadana:

El diplomado de formación de Justicia y Género es un esfuerzo que como Colectiva se venía implementando desde el 2021, la sostenibilidad del proceso ha permitido que más jueces y juezas puedan fortalecer sus capacidades para la implementación del enfoque de género en su desempeño como funcionarios garantes del acceso a la justicia para las mujeres. Actualmente se encuentran en proceso de formación 35 juezas y jueces que concluirá en marzo 2024.
Los procesos de litigio estratégico son complejos y demandantes, para sustentar los casos es preciso contar con herramientas bien argumentadas que den soporte, como los peritajes, los cuales se han desarrollado tres. Este ha sido un aporte muy importante para los estados de los casos y la búsqueda de resoluciones favorables, ya que permiten identificar elementos de género e interseccional, reconociendo la propia experiencia y realidad de la persona.
◦ Implementada la VII edición del diplomado Laicidad del Estado, género y democracia, diversificando su formato para mayor incidencia.
El equipo de coordinación del diplomado realizó una evaluación de ediciones anteriores, estableciendo ajustes y mecanismos de seguimiento del ejercicio docente y de la participación activa de estudiantes.
Se ha logrado avanzar en la consolidación de la plantilla docente con 16 personas comprometidas con el diplomado.
En esta octava edición del diplomado Laicidad del Estado, género y democracia, se alcanzó la graduación de 52 participantes que completaron las 23 jornadas del curso y la realización de 13 trabajos colectivos finales, algunos de ellos con aportes sustantivos a los temas abordados en el diplomado y considerados para su posible publicación.
◦ Desarrollado el primer Congreso sobre Laicidad y Derechos Humanos, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones.
Tras una reflexión sobre las exigencias académicas de diferentes modalidades de realización de estos eventos, se decidió convocar a un coloquio, en el que se contó con el involucramiento de 3 universidades (UES, UCA y UFG) 1 colegio y 3 organizaciones (Católicas por el Derecho a Decidir, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista)
Se contó con la participación de 4 ponentes internacionales y una participación de 109 personas en las diferentes mesas temáticas y plenarias durante los tres días.
◦ Brindado acompañamiento a dos asociaciones de mujeres veteranas para su fortalecimiento asociativo e incidencia en la demanda de la mejora de condiciones de vida, la recuperación de la memoria histórica y su aporte a la Cultura de Paz.
Se ha promovido la articulación y construcción de una agenda común de las dos asociaciones de mujeres veteranas de guerra, contribuyendo a la construcción de su agenda reivindicativa y la formulación de un plan para su fortalecimiento asociativo.
Se realizaron encuentros y asambleas territoriales que han permitido el reconocimiento y la visibilización de las veteranas como sujetas de la recuperación de la memoria histórica y su aporte a la cultura de paz.

    ◦ Desarrollada la investigación con enfoque intergeneracional (abuelas, madres guerrilleras, hijas y nietas) sobre los impactos de la guerra en las concepciones y prácticas de la maternidad, a 30 años de los acuerdos de paz.

Se ha promovido el desarrollo de la investigación sobre el impacto de la guerra en las concepciones y prácticas de la maternidad con cuatro generaciones de mujeres, teniendo como punto de partida a las mujeres que por su participación en el conflicto armado tuvieron que dejar a sus hijas, a las mujeres que cuidaron ya sean abuelas o que asumieron esta función, a las hijas que dejaron y a las nietas.
Se han realizado diálogos intergeneracionales que han permitido la identificación de rutas metodológicas para la intervención terapéutica desde la perspectiva de la psicología feminista que se implementara como medida piloto en el 2024.
◦ Puesta en valor de las investigaciones que se han realizado en 2022 por parte de la Colectiva en alianza con otras personas e instancias.
◦ Sistematización en participación política Mujeres en el Bicentenario
Se promovió una sesión de reflexión y debate entre las integrantes de la Colectiva a la base de la investigación “Prevenir violencias de género: Experiencias y Aprendizajes en América Latina y Caribe Hispano (2010- 2020)”. Este espacio permitió poner sobre la mesa del debate las estrategias en torno a la prevención de las VBG y la sostenibilidad de las acciones en este ámbito por parte de la organización.
En el marco del XV EFLAC, se presentó el estudio “Prevenir violencias de género: Experiencias y Aprendizajes en América Latina y Caribe Hispano (2010-2020)” como una actividad autoconvocada en conjunto el Centro de Intercambios y Servicios CISCSA-Ciudades Feministas (Córdoba,
Argentina) y La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador).

DESDE TODAS TV
6. DESDE TODAS TV
6.1 AVANCES:

• Ampliación de alianzas:

Se logró la consolidación de alianzas importantes para la divulgación y creación de material audiovisual; incluyendo la firma de un convenio con la organización juvenil Espacio Joven, con la cual se realizó una serie en formato de podcast y video denominado “Pensando y Cambiando” cuyas temáticas con enfoque social son propuestas y creados por la organización con el apoyo técnico del equipo de Todas TV y Radio de Todas.
Se realizaron diferentes actividades y producciones desde la academia, por medio de la alianza con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Social de la Universidad de El Salvador; por ejemplo, el desarrollo y divulgación de la competencia sobre litigio estratégico en casos de violencia hacia las mujeres, la cual tuvo un impacto y participación considerable.
En el tema de laicidad del Estado, se inició un trabajo en conjunto con el Movimiento por una cultura Laica, con el desarrollo de un programa para formato TikTok y YouTube denominado “Personas libres, Estados Laicos”, cuyo protagonista es Alberto Romero, activista y defensor de derechos humanos.
A nivel de Equipo Norte, se consolidó una alianza con el Centro Arte para la Paz, que tuvo como finalidad la realización de un documental sobre memoria histórica desde las voces de mujeres, denominado “Voces de Guerreras”, y que en noviembre de ese mismo año fue tomado en cuenta para un festival de cine comunitario realizado en Colombia.
Se ha fortalecido y ampliado la comunicación con Revista la Brújula, revista feminista en línea; con la cual se ha apoyado en el manejo técnico para la producción de material audiovisual, como el “Diálogo entre medios comunitarios, populares e independientes con candidatas a elecciones 2024” en la que participaron 9 candidatas de diferentes partidos políticos para conversar desde un espacio seguro.

• Desarrollo de contenido en diversas campañas con temas sociales, ambientales y con enfoque en derechos humanos, tanto propias como en conjunto con grupos, colectivos e instituciones

Junto con el periódico la Gaceta Suchitoto, se ha desarrollado material audiovisual y de diseño gráfico para campañas relacionadas a problemáticas medioambientales; así como la producción de una serie denominada “Sembrando por Nuestra Autonomía”, enfocada en mujeres productoras y emprendedoras de Suchitoto y San Salvador; divulgada desde el canal y en formato audio a través de Radio de Todas. Como Todas TV se ha apoyado de manera activa, tanto técnica como operativamente, en las campañas de Manuela y Beatriz, con creación de contenido, cobertura y transmisión de actividades, movilizaciones y conferencias de prensa, diseño gráfico.
Desde la Colectiva Feminista, se ha aportado en visibilizar las problemáticas medioambientales en Suchitoto, como la participación activa, junto con entidades locales por la propagación de los incendios forestales en Cerro Guazapa durante la época seca; así como el aporte de las comunidades para contribuir a mejorar la filtración de los suelos en las zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua por medio de campañas de reforestación en diferentes zonas.
• Mejoramiento de coordinación con Radio de Todas para producción y divulgación de contenido y plataformas de transmisión en vivo:
Como parte de los análisis dentro de la Comunidad de Práctica de Comunicaciones sobre el mejoramiento de la difusión del trabajo de la Colectiva Feminista y el contenido multimedia producido, se ha logrado ampliar la comunicación y trabajo entre la Radio de Todas y Todas TV. Producto de ello, la difusión y creación de contenido se ha ampliado tanto para la Radio como para la TV. A partir de ello, programas como “Mi psicóloga y yo”, y entrevistas realizadas en espacios radiales han podido difundirse también en formato de video.
• Ampliación de coberturas en movilizaciones y transmisión de eventos Eventos públicos como conferencias de prensa, encuentros, foros, entre otras, como movilizaciones, marchas y plantones realizados por la Colectiva Feminista o en
conjunto con alianzas locales o territoriales han tenido mayor visibilización e impacto debido tanto a la difusión en redes y plataformas, como a las transmisiones en vivo. El reconocimiento por parte de otras instituciones, movimientos u organizaciones tanto nacionales como regionales ha influido en que se proponga a la Colectiva dar acompañamiento y apoyo en la transmisión de grandes eventos (como el realizado durante el 15 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe EFLAC) ya que se
cuenta con la experiencia, equipo y programas adecuados que garantizan montajes de audio y video de calidad.
• Mejoramiento de equipo para producción audiovisual y de transmisiones en vivo
Durante el 2023 se tuvo la oportunidad de ampliar el equipo de producción, con la adquisición de artículos profesionales de óptica, audio e iluminación, así como una cámara y lente dedicado a la grabación de video. Esto ha aportado de gran manera en la calidad de los contenidos que se difunden en las plataformas y en el canal. De igual forma, se contó con la renovación de una cuenta profesional de transmisiones en vivo en la plataforma Streamyard.
• ACCIÓN EMBLEMÁTICA: Una de las acciones más emblemáticas realizadas durante el año 2023 fue la participación activa durante la audiencia de Beatriz vs. El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Costa Rica. Previo y durante la audiencia se realizaron diferentes acciones de comunicación en el contexto de la campaña por posicionar el caso, utilizando el Hashtag #JusticiaParaBeatriz. Se tuvo representación en el lugar de la audiencia, tanto en el apoyo de documentación, como en la creación de contenido divulgativo de las acciones y momentos clave en el lugar.

    6.2 DESAFÍOS/RETOS Y PROYECCIONES---------------------*
• Desde Todas TV, ha tenido los retos siguientes:

La distancia entre zonas de trabajo para realizar coberturas.
Limitado personal en procesos de producción y postproducción audiovisual.
Se necesita una estrategia para potenciar los canales de comunicación de La Colectiva Feminista y la TV. Para ello desde el espacio Comunidad Práctica y Aprendizajes de Comunicaciones, ya se ha adelantado parte del diseño de la estrategia.
Fomentar la participación dentro de la CFDL, analizando de que manera se pueda participar en una programación propia, desde los diferentes territorios, con sus temáticas propias y ejes.
• Desde Todas TV, ha tenido los retos siguientes proyecciones:
Consolidar la estrategia de comunicaciones de la Colectiva Feminista dentro de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje, en el que se consoliden las acciones y
funcionamiento de las plataformas digitales, incluyendo la Radio de Todas y Todas TV.
Fomentar procesos formativos para las integrantes de los equipos territoriales, con énfasis en fotografía, redacción, vocería, manejo de medios y grabación de videos. Mejor coordinación con las referentes de comunicación de los diferentes equipos territoriales, con el fin de fomentar una mejor coordinación y participación en coberturas y creación de contenido.
Desarrollar espacios de participación con las integrantes de la Colectiva Feminista para generar producciones propias en diversos temas con enfoque social, medioambiental y feministas.
Mantener las coordinaciones con las diferentes alianzas, ampliar la comunicación, gestiones y logística para la difusión de contenido.
Continuar con la visibilización de las diferentes acciones como foros, conferencias, encuentros, marchas, plantones, entre otras movilizaciones y acciones sociales; tanto propias como las realizadas en alianza con diversas organizaciones, instituciones y colectivas.
Participar en la generación de impacto a través de contenido diverso y de calidad de las diferentes campañas realizadas por la Colectiva Feminista.
Contribuir a la movilización de las campañas de Beatriz y Manuela, en conjunto con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Incrementar las coordinaciones con la Radio de Todas, para socializar los contenidos creados desde la organización.
Mejorar la coordinación con referentes de los equipos territoriales para participar de las actividades que se realizan, con el fin de dar mayor visibilidad del trabajo de la Colectiva Feminista.

2023