A LA CIUDADANÍA ANTE RECIENTES DECLARACIONES Y ACTUACIÓN DEL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

                                        

San Salvador, 15 de junio de 2018. Como feministas y defensoras de derechos humanos, nos pronunciamos ante declaraciones que el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, ha emitido en relación a la “Operación Saqueo Público” que involucran a mujeres, expresando comentarios sexistas que promueven violencia simbólica contra las mujeres.

En recientes declaraciones Douglas Meléndez se pronunció sobre el alza de violencia contra las mujeres y el aumento de feminicidios, en este contexto se ha comprometido a erradicar de raíz la violencia contra las mujeres y a contribuir a superar las conductas machistas, sin embargo sus declaraciones han reforzado la cosificación de los cuerpos de las mujeres, provocando comentarios misóginos. Le recordamos al Fiscal General el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), “Expresiones de violencia contras las mujeres, será sancionado con multa de 2 a 25 salarios mínimos del comercio y servicio” y que su deber es cumplir y hacer cumplir esta ley.

Hemos visto como la fiscalía hace grandes despliegues mediáticos de diversos casos, que posteriormente pierde porque los jueces aducen que hay insuficiente evidencia probatoria. Por ejemplo los empresarios Ernesto Regalado O’Sullivan, Luis Alonso Marroquín Pineda y el animador televisivo, conocido como “Gordo Max” quedaron absueltos de las acusaciones de pagar a una menor de edad a cambio de actos sexuales. También el caso Flores y los millones donados por Taiwán para afectados por terremoto del 2001, quedó sin condena ni devolución. No olvidamos los diversos casos de fraude presentados por el exministro de obras públicas Gerson Martínez, que siguen sin investigarse y están a punto de prescribir. Como ciudadanas condenamos que prevalezca la impunidad ante los delitos de corrupción y de violencia contra las mujeres, que pareciera se quisieran ocultar con actuaciones mediáticas del fiscal general de la república, haciendo
graves acusaciones y persecución de las personas implicadas, que después no puede probar en juicio. Defendemos la investigación judicial seria y profunda, el juicio justo basado en pruebas firmes, la devolución de los bienes defraudados, todo ello en un marco de garantías procesales de las personas implicadas.
Ante lo expuesto la Colectiva Feminista nos pronunciamos y exigimos al fiscal:

  • No seguir promoviendo expresiones de violencia contra las mujeres que reproduzcan estereotipos que dañan su dignidad e integridad.
  • Ejercer un debido proceso en la investigación que está realizando sin expresar lenguaje sexista que cosifica a las mujeres.
  • Como representante de la Fiscalía General de la República responsabilizarse de los comentarios violentos que ha ejercido con mujeres en el caso “Operación saqueo Público” y pedir una disculpa pública por promover actitudes machistas ante la sociedad salvadoreña.

Como ciudadanas, exigimos a la Fiscalía que haga una investigación profunda y sustentada de los posibles casos de corrupción, individualizando responsabilidades, así como garantizando la presunción de inocencia de las personas imputadas hasta que no sean vencidas en juicio.

Nos pronunciamos por el apego al debido proceso, a un trato respetuoso a todas las personas, en especial a que la Secretaria de Inclusión Social Y presidenta del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) doctora Vanda Pignato sea tratada con la consideración a su estado de salud.

Como Colectiva Feminista y Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, reconocemos la contribución de la doctora Vanda Pignato a la creación de instituciones públicas al servicio de las mujeres como “Ciudad Mujer”, a la política pública hacia poblaciones especialmente discriminadas como la comunidad LGBTI y a la defensa de derechos de las mujeres.